Al celebrar el aniversario 30 de la visita de Fidel a Calisur, esta unidad empresarial de base, productora de camarón de cultivo, ostenta resultados que demuestran el grado de consagración de los trabajadores, así como la eficacia del nuevo sistema de pago.

Mario Sariol, director de la entidad, ubicada en Río Cauto, dijo que al cumplir, desde el pasado mes con el plan asignado, el 2016 se convierte en el año de mayor producción y exportación de los últimos 10 años, lo cual considera el mejor homenaje al líder revolucionario.
Otros importantes indicadores como peso promedio del marisco, factor de conversión de alimento y supervivencia, también alcanzaron récords históricos.
“Aparejado a esto se han logrado los mejores precios de venta con más de 6 millones 500 mil CUC de ingreso, los que han repercutido en aumento de salario promedio, unos 2 mil 100 pesos, y en consecuencia mayor productividad, porque estimula a los trabajadores.
“El plan técnico económico que se discutió es de obtener mil 930 toneladas de camarón. Hasta la fecha lo superamos en 15 toneladas y la pretensión es cerrar el año con mil 960 en total”.
Por su parte, Edgardo Bueno Pérez, jefe de producción en Calisur, explicó que para lograr estos resultados se recuperó una porción de tierra para la precría, la cual permite ahora darle el beneficio requerido a los animales.

“Anteriormente teníamos que esperar 120 días para que alcanzaran la talla comercial, ahora en 70 jornadas los obtenemos, incluso de volúmenes superiores y con menor factor de conversión de alimento. Este último tópico es muy importante, teniendo en cuenta que los nutrientes significan altos porcientos del costo de producción”.
Entre las proyecciones para el 2017 cuenta la perfección del sistema que permite, no solo acortar los días de cultivo, sino hacer más ciclos productivos. La meta es llegar a las dos mil toneladas del crustáceo procesado.
La unidad productora de camarón entero para la exportación tiene los principales mercados en la zona euro. Hacia allí destinan sus surtidos estrella de marcas Batabanó y Conga, de primera y segunda categoría respectivamente.

Según declaró Diorgis Hernández Díaz, director de producción de la Empresa para el Cultivo del Camarón, Eccam, Calisur es la primera UEB en extensión del país con 950 hectáreas, lo cual representa el 40 % y en correspondencia igual cifra de la obtención que se alcanza a nivel nacional.
“Esta es, además, la unidad que más exporta y cuenta con industria propia que le proporciona una ventaja adicional. Su personal está capacitado y tienen 30 años de experiencia, por lo que se estima la labor que realizan sus 484 trabajadores.
“Sus resultados a partir del año 2012, en que se aprobó el programa nacional para el desarrollo de la camaronicultura, han ido en progreso. En la actualidad se adelantan al cambio tecnológico que les permitirá llevar al engorde una larva de mayor peso y, por tanto, aumentar la entrada de divisas”.
El líder siempre en la memoria
El 19 de diciembre de 1986 Fidel visitó la instalación entonces pionera en su objeto social. En cada nuevo aniversario del hecho los trabajadores del centro se reúnen para hacer un balance de lo logrado, analizar las imperfecciones de los diferentes procesos y corroborar el compromiso con el máximo dirigente cubano y la Revolución.
Uno de ellos, Raúl García, expresó que la lucha al ser hoy compleja, porque es desde el campo de la ideología, requiere de firmeza y consagración a los principios socialistas que son los más justos que ha conocido la humanidad.
“Debemos desarrollar la conciencia de que nos pertenece toda la obra revolucionaria y por eso debemos cuidarla con una participación activa en todas las tareas y con el esfuerzo mancomunado”.
Fotos: Lianet Suárez Sánchez

