“Nuevos guantes” del Girón

“Nuevos guantes” del Girón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Javier Ibáñez aprovechó la ausencia de Robeysis Ramírez para ganar su primera faja nacional.  Foto: César A. Rodríguez Rodríguez
Javier Ibáñez aprovechó la ausencia de Robeysis Ramírez para ganar su primera faja nacional. Foto: César A. Rodríguez Rodríguez

La edición 55 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, disputado con todo éxito en Santiago de Cuba, confirmó la estelaridad de hombres consagrados, y la fuerza con que una nueva hornada de fajadores se acerca a los planos cimeros de la disciplina en el país.

El noveno título de Roniel Iglesias y el octavo de Julio César La Cruz resultaron las notas más altas de la justa, y el primer anuncio de que puede contarse con sus servicios a lo largo del ciclo olímpico que cerrará en Tokío 2020.

Junto a ellos sobresalen, por supuesto, Johanys Argilagos (muy joven, pero consagrado en los 49 kg), Yosbani Veitía (52 kg), Arlen López (75 kg) y Erislandi Savón (91 kg). Todos, por sus edades y experiencias, están en condiciones de agregar triunfos a las vitrinas del país, siempre que la disciplina, la consagración y los buenos adversarios de casa les acompañen.

Y aunque todos los aspectos citados son esenciales, profundizo en el último, ya que la falta de rivales que hagan “sombra” conduce muchas veces a una confianza que afecta al atleta en todos los sentidos, dígase técnica, táctica y psicológicamente.

Por fortuna, en la escena actual del boxeo cubano clarifican jóvenes valores que —guiados adecuadamente— asumirán grandes responsabilidades en poco tiempo. Las recientes jornadas del Girón ofrecieron evidencias de ello.

Resalto en esa dirección a los minimoscas Alibel Poll y Jorge Griñán; los plumas Javier Ibáñez y Maikel Franco; los ligeros Armando Martínez y Darieski Palmero; los ligero wélters Andy Cruz y Kevin Brown; el mediano Orley Iglesias y el semicompleto Osvary Morell, por solo citar algunos ejemplos.

Con casi todos dialogamos en las recientes carteleras boxísticas celebradas en el repleto y rejuvenecido Ateneo Armando Mestre, y sus valoraciones resaltaron el deseo de “mandar” algún día en sus categorías y representar a Cuba en los eventos internacionales. Se trata de muy buenas señales para los tiempos que corren.

En los próximos días verá la luz la nueva preselección que ocupará plazas en la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada (la conocida “Finca”), un listado con varias novedades al que solo le faltaban los retoques tras el gong final del certamen doméstico.

Cuando podamos leerlo tranquilamente, tendremos una idea más clara sobre los rumbos por los que navegará nuestro buque insignia en los próximos cuatro años.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en “Nuevos guantes” del Girón

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu