Cumplir los planes con eficiencia: el más digno homenaje a Fidel

Cumplir los planes con eficiencia: el más digno homenaje a Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Materializar con eficiencia los propósitos y objetivos que ustedes se han planteado, requiere de un sindicato con liderazgo y autoridad, subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto: René Pérez Massola
Materializar con eficiencia los propósitos y objetivos que ustedes se han planteado, requiere de un sindicato con liderazgo y autoridad, subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto: René Pérez Massola

 

Por Ana Margarita González y Evelio Tellería Alfaro

El más digno homenaje al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es hoy y será siempre el cumplimiento con eficiencia de los planes productivos, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al resumir la Primera Conferencia Nacional del recién creado Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT).

Con un minuto de silencio en honor al líder histórico de la Revolución comenzó la última jornada del evento que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Salvador Valdés Mesa, integrante del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Guilarte indicó que materializar con eficiencia los objetivos planteados requiere de un sindicato con liderazgo y autoridad, a partir del ejemplo y dedicación de sus cuadros y dirigentes de las secciones sindicales, un sindicato con argumentos para debatir y alcanzar el consenso de sus afiliados, los que cada día tienen mayor nivel cultural y técnico, y exigen respuestas convincentes.

Ponderó la tradición patriótica y revolucionaria de los tabacaleros, quienes al incorporarse a la naciente organización aportan no solo cuadros de experiencia, sino también “y es lo más importante, mujeres y hombres que desde las labores agrícolas o la industria mantienen el sentido de pertenencia, el compromiso y el orgullo por el oficio que desempeñan”.

Dijo que el resultado cuantitativo de esa integración lo convierte en el tercer sindicato de mayor número de afiliados y el de más membresía entre los que actúan en sectores productivos.

Alertó que ante la elevación del rigor en la planificación durante la conformación de las cifras del plan de la economía y el presupuesto, se impone alcanzar definitivamente una participación de los trabajadores en los escenarios de discusión como son las asambleas de afiliados y representantes, en las que persisten no pocas dificultades en su preparación y realización.

El Secretario General de la CTC instó a continuar prestando atención prioritaria a la sindicalización. “Su carácter consciente, voluntario e individual son los principios que sustentan la evaluación del compromiso de los trabajadores, refrendado en la asamblea”.

Valoró como positivo y estimulante que la reunión se centrara en abordar los problemas que limitan potenciar las reservas de eficiencia, generar mayores riquezas e incrementar los salarios, mejorar las condiciones de trabajo y la atención al hombre, promover el ahorro y de manera particular de los portadores energéticos, así como los vinculados con el crecimiento de las producciones agropecuarias, su impacto en los precios minoristas y el encadenamiento con la industria.

Ahora corresponde al sindicato, junto con el MINAG y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) el seguimiento a los asuntos expuestos por los delegados, indicó.

Consideró que los resultados del sector ratifican cuántas reservas y potencialidades quedan disponibles en la base productiva para alcanzar, en alianza con los campesinos, la soberanía alimentaria.

En nombre del Secretariado Nacional de la CTC, del Comité Central del Partido y del Ministerio de la Agricultura felicitó al nuevo Comité Nacional, a su secretariado ejecutivo y a Néstor Bárbaro Hernández Martínez, electo como su secretario general.

Los más de 300 delegados debatieron sobre el liderazgo que debe caracterizar a los cuadros y dirigentes sindicales, la necesaria preparación y capacitación que requieren en tal sentido para organizar, representar y movilizar a los trabajadores, entre otros asuntos. Foto: Reno Massola
Los más de 300 delegados debatieron sobre el liderazgo que debe caracterizar a los cuadros y dirigentes sindicales, la necesaria preparación y capacitación que requieren en tal sentido para organizar, representar y movilizar a los trabajadores, entre otros asuntos. Foto: Reno Massola

 

Para ser dirigente sindical hay que tener conocimientos

Los delegados debatieron el informe presentado a la conferencia, el cual aborda los principales problemas del funcionamiento, la sindicalización y la política de cuadros, así como los asuntos de interés económico del sector. Las sesiones finales estuvieron precedidas por un proceso de balance y fortalecimiento de las organizaciones de base y organismos intermedios.

Las producciones agropecuarias, forestales y tabacaleras en la etapa evaluada lograron incrementos paulatinos; si en el año 2010 cumplieron siete de los 12 renglones priorizados, hasta septiembre último la cifra creció en tres, y son significativos en el acopio de leche, huevos, carne de cerdo, frijoles, miel de abejas y tabaco.

Una tarea esencial de los trabajadores del sector es la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades; se citaron ejemplos de cómo se realiza la guardia obrera en centros y unidades productivas que han logrado eliminar estas irregularidades.

Karelis Pérez, de la fábrica de tabacos de Manzanillo, dijo que a pesar de algunas incomprensiones que hubo al principio, los trabajadores de esta rama sienten satisfacción por haberse integrado al Sindicato Agropecuario y Forestal, porque lo importante es que “el organismo funcione con efectividad”.

La necesidad de atender a los jóvenes que ingresan al sector fue destacada por Ivón Pérez.
La necesidad de atender a los jóvenes que ingresan al sector fue destacada por Ivón Pérez.

 

La preparación que se necesita para ser dirigente sindical fue ratificada por Ivón Pérez, del buró extraterritorial de granos, en Los Palacios. “Se precisan conocimientos económicos y jurídicos para representar y defender a los afiliados, desarrollar la labor hombre a hombre, trabajar con las debilidades y estimular a los mejores”.

Precisó que hay que dialogar con el colectivo hasta en los momentos en que se ajustan los salarios; no se puede seguir pagando sin respaldo productivo; a los trabajadores hay que informarles el costo de cada tonelada de arroz y las interioridades del plan.

De la Pecuaria Bacuranao, de La Habana, única que no ha cumplido el plan de producción de leche, habló Hugo Cordoví, quien explicó la labor que desarrollan para alcanzar este empeño en homenaje al ganadero mayor que es y será el Comandante en Jefe.

Una emotiva carta que el líder de la Revolución envió en el 2014 al primer secretario del Partido en Camagüey, fue leída por Maximina Castellanos, secretaria general del sindicato en la provincia, donde se expresa la necesidad de sembrar pastos y plantas proteicas para alimentar al ganado y aumentar la producción lechera.

Este territorio, mayor acopiador de ese alimento en el país, ya acumula 14 millones de litros más que el plan, y debe superar los 86 millones el próximo año, informó la dirigente sindical.

A lograr aportes superiores en correspondencia con los recursos, maquinarias y financiamientos que está recibiendo la agricultura, instó Jorge Sarduy, de la UBPC El Tabloncito, de Cienfuegos, y además transmitió su indignación por los elevados precios de los productos agrícolas que observó en la capital, “contra lo cual se debe luchar porque el pueblo no los merece”.

La experiencia positiva de la sindicalización de los cuentapropistas fue abordada por Carlos Palacios, de Santiago de Cuba y por el usufructuario Alcides Hernández, quien recibió tierras en el propio Tabloncito: “Algunos hacen rechazo a afiliarse; nosotros hemos demostrado que es efectivo: realizamos las asambleas de afiliados, informamos a los trabajadores y hacemos innovaciones”.

En su finca diversificada alcanzan rendimientos en la producción de tabaco de 1,87 toneladas por hectárea (t/ha); este año acopió 90 quintales de capa y se propone 67 más para el año próximo.

Sobre esas cifras advirtió José Ramón Machado Ventura: Pinar del Río produce mucho tabaco, pero con menor rendimiento.

El ejemplo del protagonismo de los trabajadores en la solución de los problemas y la gestión económica llegó desde la UBPC Mapos, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, donde tuvieron que reubicar a una parte del colectivo por las afectaciones que provocó la sequía.

Jorge Félix Palmero, secretario general del buró sindical de la cooperativa, informó que esos obreros se dedicaron a mejorar los sistemas de riego, entre ellos 89 obras de fábrica, lo que ahora beneficia irrigación del agua a los sembrados, que alcanzan más de 5 t/ha y 20 anegadores logran a 6,8.

Desde Guamá, el primer frente oriental, llegó la voz de Oscar Suárez para reclamar que los acuerdos y debates de la conferencia se transmitan a la base; mientras que el Héroe del Trabajo José Pentón, mantuvo su posición a favor de los innovadores por la solución que buscan a los problemas de la maquinaria y de las tecnologías.

Simpática resultó la intervención del camagüeyano Pejerto Vázquez, un ganadero nato que le preparó “una mesa sueca” a base de plantas proteicas a una de sus vaquitas para que aumentara la producción de leche de cinco a 20 litros diarios, porque “la vaca da la leche que yo quiera, no la que quiera ella”.

Recuperar la obra de Fidel

Una de las indicaciones que el General de Ejército Raúl Castro Ruz le dio al ministro del sector dice así: “No descubras nada en la agricultura, Fidel lo pensó todo, dedícate a recuperar su obra”.

Vinculado a ella, con la guía permanente de José Ramón Machado Ventura, el Ministerio de la Agricultura fomenta el desarrollo, afirmó Julio García Pérez, su viceministro primero.

Dijo que no se puede improvisar, por lo cual se han realizado 35 estudios de factibilidad, donde se concentran las principales oportunidades, e instó al sindicato a exigir a las administraciones para que las inversiones se hagan con calidad y el tiempo previsto.

Agregó que con el perfeccionamiento del MINAG, emprendido desde el 2012, se aprobó la extinción de 139 empresas ineficientes que lastraron la economía, los créditos y la imagen del sector, el cual acumula más de 2 mil 500 millones de pesos de pérdidas.

Hemos logrado poner más financiamiento a la producción, el plan de inversiones del próximo año son 539 millones de pesos, más 150 millones para el mantenimiento constructivo, y otros 500 millones para las importaciones y la concentración de compra; esto está diseminado por todas las estructuras del organismo, aseguró.

Se refirió a la búsqueda de financiamientos para la recuperación del cítrico, y la mejoría de las condiciones en los institutos para elevar a planos superiores los resultados de las investigaciones. “No podemos pensar solo en producir; hay que hacerlo con calidad, con costos de eficiencia”.

Expresó que han identificado asuntos que se deben introducir en el funcionamiento del MINAG —como la solución a los problemas que se presentan con la aplicación de la Ley 38, sobre la labor de la Anir—, y los principales retos, entre ellos la actualización de los estudios de factibilidad, dar respuesta a las demandas del turismo, desarrollar el programa ganadero con más celeridad; elevar la gestión empresarial y la contabilidad.

También incluyó el control efectivo de los portadores energéticos, la realización de inversiones para lograr el autoabastecimiento municipal, trabajar con más intensidad por aplicar las energías renovables, fortalecer las delegaciones municipales y lograr que durante el 2017 haya crecimientos en todos los renglones.

Objetivos para próximas etapas

Durante la última jornada, los delegados aprobaron los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo de la conferencia, de las cuales se derivaron acuerdos, tareas y objetivos cardinales para las próximas etapas.

Se ratifica que la sindicalización voluntaria y consciente es la principal tarea del sindicato, así como priorizar la atención a los trabajadores no estatales y a los que laboran en nuevas formas de gestión económica, fortalecer el activismo sindical, profundizar en la identificación, selección y preparación de los cuadros.

Acerca de la participación en la gestión económica es preciso poner énfasis en el cumplimiento de las normas e índices de consumo, gastos e ingresos, certificación de la contabilidad, estado de las cuentas por cobrar y por pagar.

Constituye propósito clave el reconocimiento a los movimientos políticos y productivos encaminados a sustituir importaciones y contribuir a las exportaciones.

Otro espacio relevante lo ocuparon las acciones en la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Décimas a Fidel

La última intervención de la conferencia la realizó Dionisio Valdés, secretario general del buró municipal del sindicato en Cabaiguán, para dar lectura a sus décimas a Fidel.

Cuando más tranquilo estaba/ allí en mi cama dormido/del teléfono un sonido/de pronto que despertaba./ Mi jefa que me llamaba/y con ella hablé yo/de esta forma me avisó/ temblando de cuerpo y piel/ ¡José! sabes que Fidel/anoche se nos murió. //La noticia me impactó/y puse el televisor/cuando escuché con dolor/como Raúl lo informó. /Mi cuerpo se estremeció/ se me recogió la piel/yo pensaba en el cuartel/en el Granma y en la Sierra/y pensaba en nuestra tierra/que le perdía Fidel. //Hoy Fidel es Cuba entera/hoy Cuba entera es Fidel/revolucionario fiel/es el himno, la bandera/es el llano, la pradera/en donde quiera lo veo/es nuestro mayor trofeo/de San Antonio a Maisí/hoy lo veo junto a Martí/el Che Guevara y Maceo. //Él está en educación/en salud, en la cultura/él está en la agricultura/y está allí en la construcción/ él está en el corazón/de cada hombre y mujer. /Fidel está en el taller/él está en el medio ambiente/y Fidel está presente/ donde haya amanecer. //Fidel es la playa, el río/Fidel es la tierra y el mar/Fidel te veo atravesar/a pie todo el lomerío/Fidel es el suelo mío/Fidel es el sol radiante/Fidel es como el diamante/Fidel es como la estrella/Fidel es mi Cuba bella/ Fidel es mi Comandante. //Cuba entera te reclama/porque le diste la vida/le diste techo y comida/ le diste colchón y cama/hoy toda Cuba te ama/porque supiste ser fiel/le diste pluma y papel/y nos diste tu alegría/nos diste cuanto tenías/nos diste todo, Fidel.

El nuevo secretariado ejecutivo lo integran Nidia García Berenguer, Eliset Jaramillo Olivera, Lázaro Bravo Rodríguez, Yaremis Pradera González, Luis E. Valdés López, Sonia E. Delgado Lara, Vladimir González Rodríguez, Maximina Castellanos Soto, Juan F. Valera Jorrín, Tomás García Crespo, Noel Rosado González y Maday Vento Rollero. Néstor Bárbaro Hernández Martínez fue elegido como su secretario general. | fotos: René Pérez Massola
El nuevo secretariado ejecutivo lo integran Nidia García Berenguer, Eliset Jaramillo Olivera, Lázaro
Bravo Rodríguez, Yaremis Pradera González, Luis E. Valdés López, Sonia E. Delgado Lara, Vladimir
González Rodríguez, Maximina Castellanos Soto, Juan F. Valera Jorrín, Tomás García Crespo, Noel
Rosado González y Maday Vento Rollero. Néstor Bárbaro Hernández Martínez fue elegido como su
secretario general. | fotos: René Pérez Massola
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu