
Con el objetivo de rescatar y defender pilares importantes relacionados con las tradiciones cubanas se celebrará en Bayamo la edición 19 de la Feria Internacional Agropecuaria Granma 2016, del 9 al 18 de este mes de diciembre.
El evento, de carácter anual, se dedica en la ocasión al aniversario 60 de los sucesos del 2 de diciembre, llegada a Cuba de los expedicionarios provenientes de México, y al 40 de creada la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Como países invitados asistirán representantes de Italia y México.
Los granmenses responden así a la idea de Fidel de no detener ningún proceso que fuera de beneficio para la sociedad y la economía, sino que se impulsen y desarrollen con mejor calidad, alegó Gastón González, miembro del comité organizador.

Por esa razón –agregó– es que estamos haciendo un llamado para que las personas asistan con el interés de buscar conocimientos y se instruyan en temas de cuidados y seguridad de los animales. El sector de Educación, por ejemplo, realizará un grupo de acciones, como entrevistas y audiovisuales, que le servirán de material de estudio en los diferentes institutos de enseñanza. Este engrane tenemos la intención de que se extienda a todo el país.
Trinidad Sierra Zambrano, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (Acpa) Filial Granma, dijo que la feria agropecuaria va más allá de las lidias, competencias, exhibición y juzgamiento de animales, pues, en su esencia, se trata que se llegue a la comprensión de que se ha perdido la base económica porque se descuidó la cultura y tradición ganaderas, y deben revertirse los resultados negativos.

Ante la urgencia de poner en un lugar cimero la actividad pecuaria –señaló– queremos visibilizar los cinco pilares fundamentales del programa: desarrollo económico, rescate de tradiciones, valor educativo, mejoramiento genético e intención comercial.
Diseñada para el esparcimiento en familia, la feria, cuya sede habitual queda en el Parque Granma, tiene entre sus atractivos rodeos, equitación, torneos de gallos de lidias, concursos, espectáculos, expoventas y exhibiciones, además de las ofertas gastronómicas y de productos industriales.

