
Basta con leer estas estrofas para descubrir en ella al Santiago de Cuba que palpita en el extremo suroriental del archipiélago cubano:
Por lo heroica, gentil y fraterna, / como el genio que urdió su ideal, / la ciudad de Santiago es eterna/ concreción del pasado inmortal. / Comprendiendo su fiero destino/ puso en alto su ingente valor, / y en la cruz de su propio camino/ hizo astillas el yugo opresor. / En su suelo, que es vivo trofeo/ de enseñanza y ejemplo mambí/ floreció la visión de Maceo/ y el sueño triunfal de Martí. / Y por eso a la sombra gloriosa/ de una ceiba, en su suelo feraz, / firmó Cuba la página hermosa/ que nos habla del triunfo y la paz.
He ahí el himno que Arturo Clavijo Tisseur dedicara a la urbe, interpretado por primera vez en los meses finales de 1928 por la Banda Municipal de Conciertos, y que por esos vaivenes de la vida quedó en el olvido y reposó por más de 70 años en un anaquel del área de Fondos Raros de la biblioteca Elvira Cape, de la ciudad santiaguera.
Gracias al concurso de santiagueros de cuna y espíritu, y a la participación de varias instituciones culturales, logró desempolvarse este canto a la ciudad que tendrá su reestreno, aunque muchos lo asumen como estreno mundial, el venidero sábado 19, en el emblemático parque Céspedes, en pleno “corazón” de Santiago de Cuba, con el protagonismo de la Banda Provincial de Conciertos y el Orfeón Santiago.

Habrá que agradecerles por siempre a la periodista Daylenis Blanco Lobaina, comunicadora institucional de la Asociación Hermanos Saíz; a la musicóloga Iránea de los Ángeles Silva Santiago; al maestro Ernesto Burgos, director de la Banda Provincial de Conciertos; a Daria Abreu, directora adjunta del Orfeón Santiago; a René Silveira, fotógrafo y especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y a tantos más, la pasión y el empeño puestos en el revivir del himno.

Concienzudas labores de rescate de las dañadas partituras, de digitalización, de estudio de cada acorde, de instrumentación y vocalización, han estado acompañadas de la significación que entraña hacer renacer un canto que exalta a la única ciudad de Cuba distinguida como Héroe de la República.
Sin duda, el acontecimiento de este sábado 19 en el parque Céspedes, será otro hito en el profuso universo cultural de Santiago de Cuba, terruño bendecido por miles de cosas, una de ellas rescatada ahora del olvido: su himno.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.


Me parece absurdo que se haga un un himno que se pretende rescatar, y no se publique la grabación.