Telefonía móvil llegaría a cuatro millones de líneas en 2016

Telefonía móvil llegaría a cuatro millones de líneas en 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos del autor
Fotos del autor

 

Hasta la fecha ya son tres millones 940 mil las líneas de telefonía celular activas en el país, según informaron este lunes en La Habana especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) durante el VI Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad —CALIPROT 2016— que organiza el Ministerio de Comunicaciones.

Luis Manuel Díaz Naranjo, director de comunicación institucional de la única entidad cubana que brinda este servicio, añadió que en la actualidad entran a la red como promedio diario unos dos mil clientes, lo cual permite estimar que al cierre de diciembre Cuba habría alcanzado los cuatro millones de líneas inalámbricas.

Para este 2016 los planes de crecimiento de Etecsa en la telefonía móvil preveían un crecimiento de medio millón de líneas, pero en la práctica esta cifra ronda ya las 700 mil nuevas conexiones telefónicas, precisó el funcionario.

Mantener estas ventas en el tiempo y hacer sostenible el servicio móvil desde el punto de vista tecnológico es el propósito de la empresa cubana, lo cual requiere de importantes inversiones anuales para garantizar ese incremento del servicio con calidad.

Aunque Etecsa reconoce que el costo del minuto de la telefonía celular en Cuba (35 centavos de peso convertible) es muy caro todavía, la restricción objetiva a la posibilidad real de expandir a mayor velocidad su plataforma tecnológica impediría, a juicio de sus especialistas, abaratar por el momento sus precios al cliente, pues el servicio podría colapsar ante la alta demanda de la población.

La telefonía móvil en Cuba incluye tres modalidades fundamentales: el sector prepago, que agrupa fundamentalmente a los clientes particulares o de la población, hoy representa el 95% del total de las líneas existentes; mientras que la de pospago está destinado a las entidades o personas jurídicas. La tercera variante son los llamados teléfonos fijos alternativos para zonas de difícil acceso.

Entre las facilidades para ampliar el servicio de celular están la posibilidad de que una persona posea hasta tres líneas a su nombre, la transferencia de saldo entre líneas que comenzó en 2015, las ofertas promocionales de recargas desde el exterior, así como la creciente firma de acuerdos de roaming con compañías similares en diversos países, para que los viajeros puedan de manera recíproca acceder a los servicios de su proveedor nacional.

La mensajería mediante las cuentas nauta, otro servicio de gran aceptación, ya la emplea más de un millón de teléfonos móviles en el país, fundamentalmente en sus variantes de navegación nacional e internacional, de acuerdo con los datos de Etecsa.

Durante esta primera jornada de este VI Taller de CALIPROT, que continuará hasta el miércoles en el Centro de Negocios de Miramar, al oeste de la capital, también se expusieron otros productos y servicios de informática y comunicaciones que brindan los trabajadores no estatales y entidades como Copextel, Segurmática y la Empresa de Correos de Cuba.

caliprot2
Especialistas de Etecsa presentaron una panorámica de la situación de sus servicios.

 

caliprot-3
Por primera vez participan en estos talleres trabajadores no estatales. Los doctores del celular, jóvenes profesionales que brindan servicios de reparación de teléfonos móviles, presentaron su experiencia en CALIPROT 2016.
Compartir...

3 comentarios en Telefonía móvil llegaría a cuatro millones de líneas en 2016

    • Amigo Rey parece que nadie a leido nuestros comentarios, o sencillamente no les interesa el tema, o estan muy de acuerdo a pagar $8 con 75 moneda nacional por un minuto de conversación.

  1. Pregunto por que si la plataforma en Cuba no soporta tanas lineas, por que sueguimos activando nuevas lines, pienso que con el dinero que se ha recogido de las recargas desde el exterior, debe haber dinero suficiente para invertir en la mejora de la plataforma, aunque reconosco que estamos bloqueados, pero POR FAVOR VAJEN EL COSTO DE LAS LLAMADAS NACIONALES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu