Periodismo ciudadano: El valor del azúcar

Periodismo ciudadano: El valor del azúcar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Industria azucarera cubana.
Industria azucarera cubana.

 

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pero no fue hasta ahora que me decidí, con la partida de un compañero y amigo entrañable hacia otro sector de mejor remuneración. Ya una vez rechazó una ubicación “más tranquila y mejor pagada” para venir entre hierros “a ser ingeniero”, como solía decirme. Hoy espera un hijo y debió emigrar porque su salario no le alcanzaba.

Me llamo Alién Acosta Álvarez, soy el ingeniero a cargo del diagnóstico técnico en el central Siboney de Sibanicú, Camagüey, y me preocupa mi industria.

Históricamente, la rama azucarera ha impulsado este país en los tres aspectos fundamentales de cada civilización: economía, política y sociedad. Hasta hace poco, el azúcar era el único producto cubano garantizado en el mercado internacional, y por eso me duele, pese a mi juventud, que algunos dirigentes menosprecien el sector con declaraciones que casi anulan el papel de nuestra labor.

En la escuela nos enseñaron que los azucareros fueron los primeros y más numerosos de los que se levantaron en armas contra el colonialismo y en cada una de nuestras luchas. Jesús Menéndez luchó y murió reclamando retribuciones más justas para los trabajadores del sector.

Por eso me cuestiono, ¿cómo es posible que mi unidad, Vanguardia Nacional y la única de la provincia que cumplió su plan de producción, no tenga dinero para las reparaciones? ¿Cómo se explica que la tonelada de azúcar cueste 450 USD en el mercado internacional, con tendencia al alza; los costos de producción no llegan a 1 200 CUP, y al central le den menos de 70 CUP/tonelada para formar el salario de más de 300 personas?

¿Cómo es posible que en el 2015 no nos pagaran por la Resolución 17 por un “error de interpretación” y porque “la empresa tuvo 4 millones en pérdidas”? Sin embargo, ese año renovaron el parque automotor de la jefatura provincial con vehículos modernos.

¿Cómo se explica que este año nuestra unidad tenga 600 mil pesos de ganancia para repartir, pero no los pueda tocar porque no se cumplió la comercialización de bloques multinutricionales, que las vacas no comen y los ganaderos no compran, pero aun así hay que hacerlos porque es la orden dada?

¿Por qué las empresas de servicios han aumentado sus tarifas de 2 mil a más de 11 mil pesos por una actividad de mala calidad, mientras que nosotros seguimos en el mísero valor diferido por Tecnoazúcar? ¿Por qué debemos contratar esos servicios, si tenemos trabajadores calificados para hacerlos más barato y con mejor calidad, a veces subcontratados por estas mismas entidades? ¿Por qué encarecer nuestra producción guardándola por largos períodos en almacenes de terceros, donde hay que pagar transporte, estiba, custodios, pérdidas; y que al finalizar la zafra no se contabilice como ventas porque la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios no ha sido capaz de asumirla?

En pleno período especial vi a mi madre trasnochar a menudo, haciendo malabares para cubrir asignaturas de profesores que abandonaban Educación en busca de mejores salarios. Hoy presencio un fenómeno similar entre los técnicos azucareros. Hasta los aniristas debemos pagar los premios, a pesar de que nuestro esfuerzo supone ahorros sustanciales a la economía de la entidad. También resaltan esos maratones previos a la arrancada, cuando los obreros entran de madrugada y se retiran tarde en la noche, pero no les reportan más de ocho horas, con la consiguiente disminución de su ganancia, y no reconocerles ni siquiera trabajos terminados.

Tal como mi amigo, amo mi trabajo; me gusta lo que hago y lo que me aporta como profesional, pero al igual que él me pregunto cuál será el verdadero valor de nuestros esfuerzos y si algún día será reconocido.

Compartir...

21 comentarios en Periodismo ciudadano: El valor del azúcar

  1. Le digo al amigo Alién y al resto que no se entusiasme mucho, el costo de azúcar en Cuba está en los límites de la ganancia. No somos tan eficientes todavía, muchas chapucerías hacemos. Potencialidades sí, hay muchas potencialidades pero todavía hay que trabajar mucho. Y en relación con los salarios decir también que según la Oficina Nacional de Estadísticas el sector azucarero, como sector, es el que más paga en Cuba y el salario medio es más del doble de hace 5 años.

  2. Recordemos que en la contabilidad un USD es igual a un peso, todos me dirán pero ese no es el verdadero valor, de acuerdo, pero es ese el cambio oficial y es tanto para una cosa como para la otra, un litro de combustible no vale ni con los bajos precios actuales en el mercado mundial 1 peso (CUP) y eso es lo que pagan las entidades por el combustible, con el fertilizante y el resto de las cosas pasa igual, las entidades pagan el equivalente. Entonces habría que sacar muchas cuentas, tantas que el país no ha podido y no porque no quiera, eliminar el CUC de la circulación y que la economía funcione con una sola moneda para evaluar verdaderamente el resultado de cada entidad económica.

  3. Por los 450 USD hay que pagar los fertilizantes, los herbicidas, la maquinaria agrícola para las labores culturales, el combustible, los neumáticos y otros que gasta la producción de caña, después hay que pagar las combinadas que 1 sola vale medio millón, hay que pagar los camiones que vale uno solo un cuarto de millón, hay que pagar los neumáticos, los combustible y otros que lleva la cosecha. Por último hay que pagar todo lo que lleva las reparaciones e inversiones a los centrales que hay que hacer año por año. Esa cuenta de 450 USD y 1200 el costo de la tonelada de azúcar no es tan así.

  4. Yo creo que es bueno preguntarse cosas, es bueno sacar cuentas, es bueno cuestionarnos todo, pero le sugiero al amigo Alién que investigue más, hay que dedicarle más tiempo al asunto, con ese precio de 450 USD la tonelada hay que pagar el gasto a los productores (no solo el central gasta divisa) hay que pagar la cosecha (corte y tiro) y hay que pagar el gasto del central.

  5. Interesante articulo del ingeniero Ailen. El sector azucarero siempre ha sido la vanguardia de la economia del país, en estos momentos muchos de los trabajadores de la empresa azucarera demuestran cada dia con su esfuerzo y trabajo que se pueden hacer y lograr resultados satisfactorios cuando hay compromiso y deseo de hacer.

  6. La industra azucarera siempre ha sido un renglón económico en nuestro país. Quizás en los últimos años ha sido descuidada. Nustra producción azucarera suele der de las mejores del mundo. Esperemos que estos problemas sean resueltos por las personas que pueden, así seguiremos estando en la vanguardia.

  7. Compañeros, eso es un problema que tienen muchos centros de trabajo, pero no se puede culpar a los dirigentes, suceden eventos externos a nuestra voluntad, los recursos escacean. Somos un pais tercermundista y bloqueado. No obstante, seguiremos trabajando y dando lo mejor de nosostros. Nuestros obreros deben entender que no somos ricos.

  8. Es muy interesante que estos temas sean publicados en el periódico de nosotros los trabajadores. En cada centro laboral existen problemas, porque nada es perfecto, pero pienso que estamos en el deber de buscar soluciones. Para resolver cualquier problema, lo primero es identificarlo. Tomemos ejemplo de Alién, sintámosos dueños de nuestro puesto laboral y busquemos soluciones. Gracias a Trabajadores por servir de puente de comunicación.

  9. Creo que es un artículo muy interesante que nos invita a buscar mejores solciones para hacer cada vez mejor nuestro trabajo, seamos o no miembros de la industris azucarera. Es muy buena señal que los trabajadores nos sintamos comprometidos y compartamos nuestras opiniones a fin de mejorar nuestro trabajo.
    Saludos revolucionarios al periódico Trabajadores y a todos sus lectores.

  10. Muy interesante el artículo. Me duele admitirlo, pero todo lo que dice el muchacho es verdad. Esa es una realidad que sufren muchas empresas azucareras, no solo la suya. Espero que estos problemas se resuelvan, así tendremos una industria mejor y resultados más favorables.

  11. Yo aplaudo al Ingeniero Alién Acosta Alvarez. por su valentía. Muchas veces nos quedamos callados ante lo mal hecho. Espero que se dé una respuesta pública, pero más que una respuesta, una solución. Me preocupa que Alién sea víctima de gente que, como Julia, prefiera creer que sencillamente los que protestan, lo hacen porque, sencillamente «lejos de sentirse dueños de los medios de producción, no son dueños de nada» y que «si fueran verdaderos dueños no permitirían nada de eso que hoy te cuestionas y seguro los resultados serían mejores». Yo creo que, si Alién se toma el trabajo de escribir a Trabajadores, es porque se siente verdaderamente identificado con el problema de su empresa, de lo contrario, dejaría las cosas por incorregibles y se iría a otra parte.
    Saludos cordiales.

  12. Seria bueno que la Empresa Azucarera de Camaguey comente sobre estos temas. No tengo todos los elementos pero puedo asegurar que en el artículo hay muchas medias verdades.
    Seria bueno que Alién diga cuanto ha ganado como promedio este año. Habla del año pasado pero no habla de este. El presupuesto de reparaciones del central no tiene nada que ver con el presupuesto para la compra del mencionado auto. Esa cuenta que saca Alién entre lo que se vende al azúcar y lo que cuesta la tonelada de azúcar en Siboney tiene muchas interioridades que prefiero dejarsela a los economicos, pero no es tan así. Vuelvo después con más información.

  13. en la mayoría de los sectores, incluyendo el azucarero, hemos visto un aumento significativo en los salarios con respecto a años anteriores, pero se debe continuar perfeccionando este sistema para que las personas sean capaces de cubrir sus necesiades con el trabajo honrado. los jóvenes debemos trabajar por lograr esa meta, y creo que hoy estamos más cerca de lograrlo pues se han dado grandes pasos.

  14. Articulo interesante, pues a mi entender la situación económica por la que está pasando el central Siboney de Sibanicú, Camagüey, Es cosa que se debe analizar con la maxima direccion de la entidad, directores economicos y de conjunto con el sindicato, para darle solución al tema de la estimulacion a los trabajadores,y así evitarian la partida de muchos ingenieros y obreros a otro sector con mejoras salariales.

  15. ¿Y? ¿Entonces qué pasó? Imagino las gestiones del Sindicato y la participación de las organizaciones políticas, en el acompañamiento de los trabajadores a enfrentar la desidia de organizaciones empresariales (ministeriales) que laceran los principios políticoideológicos que sustentan nuestra Revolución. Me gustaría saber el resultado de esto. ¿Podría Trabajadores informarnos las medidas tomadas? Gracias

  16. Es muy triste todo eso que dices. A mí modo de ver pasa porque el sistema lamentablemente no funciona, aunque nos duela reconocerlo. Cada día se irán más personas y tú también, porque lejos de sentirse dueños de los medios de producción , no son dueños de nada y por eso pasan todas esas cosas. Si tú y tus compañeros fueran verdaderos dueños no permitirían nada de eso que hoy te cuestionas y seguro los resultados serían mejores.

    Suerte.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu