Out 27: ¿Novatos pasados de almanaque?

Out 27: ¿Novatos pasados de almanaque?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Norel González, uno de los talentos de la actual serie nacional, anota carrera. Foto: periodico Vanguardia
Norel González, uno de los talentos de la actual serie nacional, anota carrera. Foto: periodico Vanguardia

Siempre una señal positiva en cualquier campeonato es la lógica renovación de sus protagonistas, con el consiguiente papel de los debutantes. Es cierto que no todos brillan desde el inicio, pero en la mayoría de los casos, los novatos son jóvenes que no sobrepasan los 20 años de edad.

La actual temporada, dentro de las tantas singularidades —y no siempre buenas— está el poco destaque de los 62 peloteros que se estrenan a este nivel. Tras revisar las estadísticas, apenas pudimos considerar seis nombres con un rendimiento superior a la media, de los cuales tres superan las tres décadas de vida.

¿Quiénes son? Gerardo Casi Reyes (30 años), granmense que juega por la Isla de la Juventud y acumula average de 318, con tres jonrones y 16 impulsadas. Wilfredo Sánchez (30) ha jugado tan solo 16 partidos con los Alazanes, pero ha impresionado su 361 de promedio. El holguinero Pedro Almeida (33) batea también para 318 y sobresale por ser el mejor robador de base de su equipo con tres.

Con 24 años, el tunero Héctor Castillo impresiona por su tacto (32-14 para 438), mientras el único lanzador novato con números aceptables es el industrialista Frank Ernet (1V-2D) y excelente promedio de 2,98 carreras limpias en 30,2 entradas de actuación. Finalmente, el torpedero santiaguero Dasiel Sevilla es el único que ha podido jugar regular con apenas 20 años cumplido. En su posición luce con movimientos y al bate no lo hace mal con 286.

Hasta aquí los datos. Las consideraciones pudieran comenzar a partir de que estos peloteros brillan con el almanaque algo pasado debido a las pocas oportunidades que tuvieron antes o porque el nivel ha bajado y es ahora que lograron vestir esos uniformes. Debe haber una combinación de razones, aunque lo cierto es que con la excepción de Yosvani Pérez en el 2008, nunca se ha premiado un debutante más allá de los 20-21 años.

No obstante esta contradicción dialéctica —recordemos que nunca es tarde si la dicha es buena—, la preocupación por los novatos va incluso con el poco chance que han tenido para demostrar su valía, lo cual sí han tenido otros talentos con menos de cinco temporadas.

Entre estos últimos sobresalen: Raúl Reyes y Norel González, de Villa Clara; Yendris Téllez, Yariel Rodríguez  y Leonel Segura, de Camagüey; Orlandis Martínez y Gabriel Garbey, de Guantánamo;  Liomil González y Eliécer Griñán, de Ciego de Avila, Yorbery Sánchez, de Industriales; y Carlos Alberto León, de Holguín.

Resultados del domingo: MTZ-SCU 14-4; IND-CFG 3-2; VCL-SSP 5-0; CMG-IJV 4-1; GRA-ART 8-1; GTM-HOL 4-3; CAV-PRI 5-4

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu