No hubo violación de lo establecido

No hubo violación de lo establecido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: Tomada de www.radioangulo.cu
Foto: Tomada de www.radioangulo.cu

 

Meses atrás recibimos la inconformidad de Eugenio Arenas Rojas, trabajador de la Empresa Eléctrica de Holguín. Sus dudas se centraban en el potencial sindical que aprobó el sindicato de Energía y Minas del territorio para su centro.

Al respecto Neala Santana Betancourt, jefa del Departamento de Organización de la Central de Trabajadores de Cuba, recomienda consultar el Manual de Normas y Procedimientos para los centros de control de la afiliación, específicamente el capítulo 3, artículo 3.2: Elaboración de potenciales. Cotización sindical y el Aporte a mi Patria.

Dicho documento establece que los potenciales se elaboran tomando como base las últimas nóminas, según la estructura de pago existente en cada centro y considerando, en todos los casos, el total de los ingresos de cada trabajador por los diferentes conceptos establecidos durante el período de cálculo: salario escala, plus, nocturnidad, antigüedad, condiciones laborales anormales, albergamiento, coeficiente de interés económico y social y cualquier otra forma de pago o estimulación en moneda nacional. Pero se exceptúa el porciento de aporte a la seguridad social.

Si en la entidad del remitente se aplicaba la Resolución 17 y ahora la Resolución 6, para calcular el citado valor, el dato determinante es el ingreso promedio devengado por la persona durante el año anterior o la parte del tiempo que haya laborado en esa etapa. “Cada organización sindical debe explicar a sus afiliados la base de cálculo establecida para determinar la escala y cuantía de la cotización mensual parael inicio del próximo año”, apunta Santana Betancourt.

Por otra parte, Eugenio expresaba su desacuerdo con el planteamiento de que causaría baja de la organización si no abonaba la cuota sindical. Los Estatutos dictaminan que cuando un afiliado deja de cotizar por tres meses, el secretariado ejecutivo de su sección debe razonar con él para profundizar en las causas y consecuencias y si estas no fueran justificadas, se presenta la propuesta de baja a la asamblea general del colectivo.

“Estas razones nos permiten afirmar que el procedimiento aprobado en la provincia para el cálculo de la cuota sindical del actual año y el análisis al que fue sometido el lector por el impago, son correctos y no violan lo establecido”, recalcó la dirigente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu