Ganador del concurso de fotografía artística

Ganador del concurso de fotografía artística

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Derecho de admisión
Derecho de admisión

 

Yamel Santana Valdés- Hernández (La Habana, 24 de noviembre de 1975), artista independiente de las artes plásticas, obtuvo el Premio del primer concurso de fotografía artística sobre tema laboral Aniversario 45 de Trabajadores, auspiciado por este semanario, la CTC Nacional, ArteCubano ediciones, la Fototeca de Cuba (FC) y el grupo de creación artística Enmarcarte, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Las tres obras premiadas de Yamel, entre una decena de imágenes a través de las cuales el autor busca reflejar el trabajo en general, tanto el estatal como el particular, correspondieron a las tituladas Barbero y Michael Ackerman, El barbero y Derecho de admisión. El premio consiste en una obra de arte del reconocido creador Erik Varela Ravelo, director del proyecto Enmarcarte, la publicación de las fotografías en los periódicos Trabajadores y ArteCubano, así como en la Revista CTC; además de un diploma y la realización de una exposición personal del artista en una sala de la FC y después en el periódico Trabajadores. También se entregarán catálogos de los archivos de la FC y ediciones de ArteCubano, entre otros agasajos.

El jurado seleccionado por la FC estuvo integrado por Lisette Rios Lozano, especialista de esa institución, como presidenta; Claudia Arcos Ponce, curadora de esa prestigiosa galería ubicada en La Habana Vieja, y licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana; Elena Vlatcheva, fotógrafa y artista de la plástica, Master en Artes en La Sorbona, París; y Luise Richter, Master en Historia del Arte por la Universidad de Leipzig y prestigioso profesional del lente, quienes decidieron por unanimidad conferir este premio único por “la calidad del trabajo presentado, exponiendo un óptimo manejo del encuadre y la composición”.

Barbero y Michael Ackerman
Barbero y Michael Ackerman

 

El premiado es licenciado en Filosofía en la Universidad de La Habana. Ha realizado numerosos cursos de postgrado, entre ellos los de Historia Social de la Cultura Cubana e Historia Social de la Revolución Cubana. Cuba, Sociedad y Cultura (1959-2007); igualmente un curso de asistente de cámara, sonido y edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Ha sido ensayista, editor, prologuista y antólogo, indistintamente, de unos 20 títulos, entre ellos Memorias de la Feria Internacional del Libro de La Habana XIV, XV, XVI, XVII, XVIII (transcripción, composición, emplane); así como varios para la Editorial Ciencias Sociales, tales como República de Platón (edición); Filosofía Musulmana (antología, prólogo y edición); y Paideia, de Werner Jeager (prólogo).

Ha realizado cerca de 20 exposiciones de fotografías (colectivas y personales) y varias producciones de videos, tales como Bajo el Olvido de la Mirada, presentado durante la clausura del evento Noviembre Fotográfico en la FC. Obtuvo el Gran Premio de la X Bienal de Fotografía del Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, en San Antonio de los Baños; Mención Especial en el Concurso Nacional Para un amigo sincero, convocado por el Memorial José Martí; y Primer Premio en el concurso Por la Bahía de mi Ciudad.

Este certamen tuvo como fin incentivar a los artífices del lente a enfocar su mirada artística hacia el factor humano como protagonista fundamental de cualquier proceso laboral. La premiación se producirá durante el acto de aclamación de los laureados en el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, previsto a efectuarse con motivo del Día de la Cultura Cubana.

Las fotos enviadas al concurso serán patrimonio de Trabajadores, y entre ellas se seleccionarán 15 piezas, bajo la curaduría de Jorge Rivas Rodríguez, periodista y crítico, las cuales pasarán a exhibirse, de forma permanente, en la galería de este órgano de prensa.

 El Barbero
El Barbero
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu