Determinan impacto del ruido en industrias de Las Tunas

Determinan impacto del ruido en industrias de Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En opinión de los estudiosos este es el primer paso en el camino de crear condiciones más seguras en las áreas de trabajo en fábricas dotadas de hornos eléctricos, equipos de corte y soldadura, compresores, y extractores que son identificados como los más agresivos al entorno laboral. Foto: Jorge Pérez Cruz
En opinión de los estudiosos este es el primer paso en el camino de crear condiciones más seguras en las áreas de trabajo en fábricas dotadas de hornos eléctricos, equipos de corte y soldadura, compresores, y extractores que son identificados como los más agresivos al entorno laboral. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Un nuevo estudio sobre  el impacto del ruido en las industrias de Las Tunas fue presentado al Grupo de Enfrentamiento a la Contaminación Sonora, de esta provincia del oriente cubano.

Las indagaciones tuvieron como escenarios las 18 entidades del sector en el territorio, y permitieron determinar las principales fuentes generadoras de sonidos  en los procesos productivos y su incidencia, tanto en la salud de los trabajadores como en la de las poblaciones aledañas a las entidades en cuestión.

El objetivo del diagnóstico es dotar a los decisores de información que contribuya a la concepción de programas para combatir los efectos nocivos de largas exposiciones a este fenómeno por su incidencia en la calidad de vida.

En opinión de los estudiosos este es el primer paso en el camino de crear condiciones más seguras en las áreas de trabajo en fábricas dotadas de hornos eléctricos, equipos  de corte y soldadura, compresores, y extractores que son identificados como los más agresivos al entorno laboral.

Los especialistas abogan por el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud instituidas en la legislación laboral vigente, lo que precisa de valoraciones constantes y de la implementación de prácticas encaminadas al empleo de silenciadores y de mantenimientos que contribuyan a la reducción de este elemento contaminante.

Aquí, las organizaciones productivas con mayor incidencia son las fábricas  Estructuras Metálicas (Metunas),   Muebles Ludema, confecciones textiles Melissa, Thaba, Alastor (calderas) y Acinox-Las Tunas.

La situación dictaminada supone la realización de exámenes médicos sistemáticos y dotar a los trabajadores de protección auditiva y plantar barreras acústicas que mitiguen los nocivos efectos provocados por este mal,  en quienes laboran en estas unidades, proponen los investigadores, porque suman miles los afectados.

Compartir...

Un comentario en Determinan impacto del ruido en industrias de Las Tunas

  1. la contaminación sonora en cienfuegos, cuba, es un tema que no está en la agenda de trabajo del centro de higiene y epidemiología en esa provincia como una resolución definitiva.. recientes estudios hechos por esta institución en conjunto con el citma y el gobierno en la provincia, han arrojado altos decibeles de contaminación sonora que emite un cabaret enclavado en el centro de la ciudad llamado tropisur y que se encuentra rodeado por una comunidad que han hecho esfuerzos insuperables durante diez años para resolver el tema a través de fiscalía, partido, gobierno, direccion provincial de salud y no se consigue fruto alguno. el cphe y el citma en la provincia demostraron que el local no cumple con los requisitos
    necesarios como barreras acústicas para evitar daños a la salud de los ciudadanos los cuales han quedado desamparados en este tema violando sus derechos. se han violado además leyes y normas
    cubanas acerca del ruido y que el propio departamento de salud
    ambiental en la provincia reconoce de las violaciones recogidas en diligencias de inspección hechas en los domicilios de los vecinos afectados y en los alrededores del local, ahora los vecinos han tenido que iniciar un proceso judicial en los tribunales en la provincia al ser insoportables los ruidos que emite dicho local. o sea que la contaminación sónica en cienfuegos no cae en manos de nadie.
    una lucha para erradicar esta indisciplina social es bastante
    engorrosa allí.. llama la atención que una de las actividades
    generadoras de ruido en dicho local es un proyecto llamado divino que no son más que striper, espectáculo este que se ha hecho popular en la habana y que no sabíamos que eran permitidos, en fin
    esperemos que algun dia estas instituciones del gobierno también
    colaboren con el orden social y cumplan con su trabajo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu