Buenas noticias para Walfrido

Buenas noticias para Walfrido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

 

En julio último el santiaguero Walfrido Santiesteban Martínez nos escribió desde el poblado de Los Negros tras infructuosa espera de varios meses para que le reajustaran su pensión, pues luego de jubilarse volvió a las aulas y quedó vinculado con la Dirección Municipal de Educación en el Tercer Frente, hasta que decidió cesar definitivamente su relación laboral.

Hoy tenemos gratas noticias para él. Adaris Rosas Jordana, directora de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social, Inass, en Santiago de Cuba, reconoció que la queja por la demora de los trámites estaba bien fundamentada y le dieron solución.

Una comisión presidida por ella se personó en la instancia municipal y corroboró a partir de la revisión de los registros establecidos, que la solicitud fue presentada por la entidad con todos los documentos que exige el artículo 39 del Decreto 283, Reglamento de la Ley No. 105 de Seguridad Social, el 22 de marzo y al día siguiente la envió a la provincia.

El primer contratiempo fue con el inicio de la gestión, pues el representante del centro de trabajo de Walfrido Santiesteban, a pesar de acudir en varias ocasiones, no coincidió con la encargada de efectuar el trámite en la oficina municipal.

La especialista afirma que le asistió la razón al reclamante cuando en marzo se presentó ante la directora municipal del Inass por la imposibilidad de que alguien atendiese la petición de su entidad.

Rosas Jordana precisa que “no hay motivos para demorar la realización de una tarea por encontrarse fuera o de vacaciones algún trabajador. Todos tienen la capacitación necesaria para, al menos, recibir la solicitud y procesarla con el director en el municipio, o en su defecto, con el nivel provincial”.

Por fin, cuando el expediente del caso llegó a su escala de gestión, expresar, calcularon el incremento con los nuevos años de servicio aportados. Supuestamente, la Resolución correspondiente para garantizar su ejecución la enviaron al Inass, en La Habana, en una valija a través de la Empresa de Ómnibus Nacionales.

Pero reconoce que por deficiencias en los controles no se percataron de que el documento no llegó a su destino, razón por la cual el lector no había recibido el incremento correspondiente cuando escribió a esta sección.

Como se comprobó que Walfrido tenía la razón, Rosas Jordana afirmó que procedieron a viabilizar su trámite, actualizando la Resolución donde se reflejan los cálculos del aumento, el pago inicial por diferencia ascendente a $110.73 desde la fecha de solicitud, mientras que para octubre se hará efectivo el incremento, lo cual arroja $357.67 cada mes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu