
Desde muy temprano fueron llegando a la terminal aérea José Martí los competidores, entrenadores y federativos de tiro deportivo, tiro con arco, gimnasia artística, tenis de mesa, esgrima, voleibol, natación, remo y ciclismo, así como toda la directiva de la comitiva, liderada por el doctor Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
Al despedir el grupo, que incluyo personal médico, estadístico y prensa, el titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, les recordó tres asuntos fundamentales que deberán tener presente en el escenario sudamericano: lealtad a la Patria; un juego limpio, ajeno al dopaje; y confianza en la victoria hasta el último momento.
Asimismo, comentó que el respeto y la admiración que despierta siempre Cuba en estas citas olímpicas están basados también en su historia patria. “¿Cómo olvidar esa historia si ustedes llevan el amor de su pueblo y un alto compromiso de dignidad y honor con su bandera?”, afirmó.
Dentro de los que salieron víspera del Acto Nacional por la Rebeldía Nacional sobresalen los tiradores Leuris Pupo, campeón olímpico en Londres 2012; y los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008, Juan Miguel Rodriguez y Eglys Cruz, respectivamente. Asimismo, los medallistas mundiales, Manrique Larduet (gimnasia artística), Ángel Fournier (remo) y Arlenis Sierra (ciclismo).
Hay que tener en cuenta que este es el grueso de la delegación cubana, pues ya boxeadores, luchadores, judocas y algunos clasificados del atletismo cubren bases de entrenamiento en varias ciudades brasileñas antes de incorporarse a la Villa Olímpica, en la cual se izará nuestra bandera el venidero 2 de agosto.
Cuba tiene 120 boletos olímpicos en 18 deportes y espera finalizar entre los primeros 20 países del medallero, con un desempeño superior al registrado en las dos ediciones anteriores.