Resolución 6: Sí, pero todavía no

Resolución 6: Sí, pero todavía no

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la UEB Cereales Santiago, responsabilizada con producir harina para varias provincias del país, se reconoce como positiva la aplicación de la R/6. Foto: Betty Beatón Ruiz
En la UEB Cereales Santiago, responsabilizada con producir harina para varias provincias del país, se reconoce como positiva la aplicación de la R/6. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Buena parte de los trabajadores santiagueros que se acogen a la Resolución 6 (R/6) la han recibido con mejores ánimos que a su antecesora, la llevada y traída 17.

Las adecuaciones hechas a las disposiciones de esta última propician más tino en la aplicación de las formas y sistemas de pago, no obstante aún hay trecho por recorrer para poder asegurar plena satisfacción con su materialización.

“Uno de los problemas es que falta información en la base, considera Yamilé Sierra Hidalgo, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Santiago de Cuba, hay que explicarla más, casi desmenuzarla para que cada afiliado comprenda cómo se forma y distribuye el salario.

“Eso le corresponde a los directivos y en especial a los de las áreas contables y de recursos humanos, pero el Sindicato no puede estar ajeno a ese proceso, todo lo contrario, es parte fundamental y deviene impulsor principal de la capacitación, del diálogo, que no puede reducirse a un día y ya, necesariamente tiene que formar parte de la agenda cotidiana de la organización, mucho más en estos tiempos en que es imprescindible reducir gastos materiales y explotar las reservas de eficiencia y ahorro de cada entidad”.

Harina de otro costal

En la Unidad Económica de Base (UEB) Cereales Frank País García el bolsillo anda contento, estimulado por un salario medio que ronda los mil 300 pesos, además de otras mejoras, en espacial en las condiciones laborales, todo lo cual tributa a un ambiente propicio para asumir el encargo que le corresponde en el suministro de harina y otros productos no solo al territorio santiaguero sino a varias provincias orientales.

La aplicación de la R/6 estuvo antecedida de un intencionado período de capacitación, “casi una alfabetización en la materia”, a decir de Angelina Hernández Pupo, secretaria general del buró sindical.

Tiza y pizarrón en mano Israel Silva Aguilar, especialista principal de recursos humanos, anduvo área por área y codo a codo con los dirigentes sindicales, dando los detalles necesarios para una cabal comprensión del citado cuerpo legal.

“El resultado es que ningún trabajador viene a reclamarnos cuestiones vinculadas con el pago”, asegura Israel y lo refrenda Zucel Castillo Figueroa, jefa de brigada del establecimiento de harina destinada al mercado interno en divisa.

“Hay murales en varios puntos del centro y se actualiza la marcha del plan, la gente lo lleva a punta de lápiz porque sabe que la formación y distribución del salario depende del aporte individual y además de la sumatoria del que realizan los 430 trabajadores que conformamos este colectivo”.

Aún cuando en determinados momentos de este 2016 hubo problemas tecnológicos y con la disponibilidad de la materia prima que tributaron al cumplimiento del plan, no se afectó el pago por resultados.

Rodolfo Lores Martín y Eduardo Campos Oviedo, del establecimiento de trigo, aseguran que tiempo atrás eso era impensable, “incluso a veces la UEB cumplía sus planes y no cobrábamos como debía ser”, dice Lores Martín, y “sin lugar a dudas, enfatiza Campos Oviedo, se puede afirmar que la 6 supera a la  anterior”.

A juicio de Waldis González Peinado, director de la unidad básica santiaguera, la esencia radica en reducir gastos para que no se alteren los indicadores establecidos, una acción que tributa a la eficiencia y que no siempre se materializa en todos  los lugares por igual.

De cal y de arena

Con gastos que superan lo previsto en este 2016 — un millón 191 mil, 8 pesos por encima— la Empresa Provincial de Producción de Materiales de la Construcción (EPROMAC) ha tratado de maniobrar y salir airosa en la misión de fabricar 43 renglones de alta demanda, los cuales se cumplen sin mayores contratiempos con excepción de los ladrillos que barro que no totalizan los volúmenes pactados.

En lo que va de año una  subida de los gastos materiales y los servicios comprados, además de un incremento en el promedio de trabajadores hace que el salario medio se ubique al cierre de junio en los 711 pesos, 15 por debajo del real totalizado en 2015, aunque superior a lo previsto (706).

En el establecimiento La Campana de EMPROMAC los nuevos equipos humanizan la labor y repercuten en el incremento de la productividad. Foto: Betty Beatón Ruiz
En el establecimiento La Campana de EMPROMAC los nuevos equipos humanizan la labor y repercuten en el incremento de la productividad. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

“Estamos inmersos en el montaje y puesta en marcha de equipos que nos han llegado como resultado de la colaboración internacional, esboza Carlos Manuel Peinado Ferrer, especialista en desarrollo tecnológico de EMPROMAC, y como resultado hemos tenido que adquirir moldes para prensas hidráulicas, tableros para bloques y mosaicos, todo a altos precios.

“A eso hay que sumarle el alquiler de equipos, la compra de madera para quemar productos de cerámica, entre otras cuestiones, pero en lo fundamental hemos dialogado con nuestros trabajadores acerca del costo/beneficio de esta mejora tecnológica, la cual no solo tributa al posterior incremento productivo sino a humanizar más la labor”.

Esto último se hace tangible en el establecimiento La Campana, especializado en la fabricación de elementos de piso, aunque en los últimos tiempos, y en busca de diversificar surtidos e incrementar salario, incursionan en la producción de bloques y tanques de fibrocemento.

Sin dejar de verter en el molde las mezclas necesarias para conformar un mosaico Rafael Martínez Reveau dialoga en torno a las mejoras de que ahora, con sus 63 años acuesta y su condición de fundador de EMPROMAC, disfruta.

“Antes era terrible, había que hacer tremenda fuerza halando una soga para prensar el molde, y solo recibíamos 0.11 centavos por cada mosaico, ahora tenemos prensa hidráulica y nos subieron el valor del producto a 0.20, y ahí vamos, con unos pesitos más en el bolsillo, aunque pueden aumentar si se ajustan algunas cuestiones.

“Por ejemplo, pagar más por mosaico, dice el joven Yorlandis Brooks Mora, aquí hay algunos que se han ido para el sector por cuenta propia por eso, pero bueno, en lo que se discute ese tema vamos ´palante con la 6 y en dependencia del esfuerzo que se hace se ingresa, yo he llegado a los mil pesos”.

Si bien en los establecimientos de EMPROMAC, dislocados por los nueve municipios de la provincia, la R/6 se dio a conocer oportunamente, la subdirectora de recursos humanos, Valentina Calzado, reconoce que aún son necesarias más acciones de capacitación al respecto, cuestión que reconoce como válida Ismael Torres Trutié, técnico de producción y secretario general de La Campana.

“Hay que conocerla bien para aplicarla como está establecida y que de verdad sea un estímulo para trabajar como hace falta y también para tener un salario como el que hace falta”.

Compartir...

6 comentarios en Resolución 6: Sí, pero todavía no

  1. Odalis estas muy clara sobre el apartado NOVENO. pues sólo se hace uso de la posibilidad del ajuste que es normalmente la prÁctica que realizan los OSDE ante la presión de tener que explicar la opción de MODIFICAR; QUE EN MUCHAS OCASIONES SON LEGÍTIMAS Y NO SE APLICAN EN DETERIORO DE LOS TRABAJADORES.
    Es el miedo de algunos cuadros y la falta de valor personal que se requiere en los mismos y que no abundan muchos con estas cualidades, que ACEPTEN buscarse problemas, ésta es la realidad y nosotros los de a pié tenemos que callar y aceptar ser representados por estos MONIGOTES DE LA CUADRERIA ,que hoy persisten en nuestras entidades.
    En nuestra UEB se aplicó la fórmula de ajustar el plan ante las afectaciones que ocasionaron las intensas lluvias del pasado mes de junio que imposibilitó ejecutar la transportación de pasajeros con incumplimiento del plan de recaudación con algo mas de 70 000 pesos.
    Al estar el plan bien apretado y tener que distribuir este dinero entre julio, agosto y el resto de los meses del año, ya en este mes que cerró no fue humanamente posible cumplir a pesar de las gestiones que se realizaron y del seguimiento que nuetro director de UEB Omnibus Nacionales S.Spíritus, realizó tratando de llegarle.
    RESULTADO: Al que estamos acostumbrados: GANAR POCO SALARIO Y NO PASÓ NAAAA… para el mes próximo igual porque el incumplimiento se va acumulando y el otro mes peor…así hasta ver quien tiene pantalones para decir BASTA.

  2. Trabajo en la empresa Cometal que es productora y serviciadora. Coincido enteramente con el compañero Misael. El año pasado debido a la situación económica del país se vieron afectadas las entregas de materias primas por incumplimiento de los pagos a los proveedores extranjeros por parte de la empresa suministradora a pesar de que nuestra empresa había cumplido sus compromisos de pago, en cuc, claramente. Esto ocasionó los incumplimientos de los planes de producción y de venta. Si la situación es a nivel de país como es posible que los planes de venta no puedan ser modificados. Hay que ser objetivos y saber que no se puede producir sin tener con que. En este caso no se puede hacer más con menos. El famoso salario 13 aun no lo hemos cobrado desde que se puso en vigor por disimiles razones que no todos entendemos. Las bondades de la resolución 6 no han llegado todavía a todos los trabajadores por lo que muchos nos encontramos bien abajo del salario promedio del país. La esperanza es que este año se aplique mejor y sea menos los gastos innecesarios.

  3. mantengo una duda: es posible pagar a una UEB que no tiene deterioro cuando la empresa tiene deterioro de sus indicadores o que el pago a esta conlleve a que la empresa entonces sufre deterioro.

  4. Lamentablemente he escrito a este medio y no he recibido respuesta, no entiendo por qué, y es sobre el mal manejo de el analisis de un Grupo Empresaraila que estamos subornidado GEMAR, confío que este medio haga llegar todo lo que estamos reclamando.

    Al escuchar por suerte hace unos días en la mesa redonda al Co. Murillo y por tercera vez al General de Ejército Raúl Castro.
    La Empresa Practicos de Cuba NO ES DE PRODUCCION es una empresa de servicio , totalmente atípica a la actividad de otras empresa, que la razón de ser son los barcos que entran a nuestra isla y el servicio adecuado y muy necesario a la población.

    Enmarcado en lo que se establece en el apartado NOVENO de la Res 6 del 2016 MTSS, :
    «NOVENO: En casos excepcionales y por causas no imputables a la empresa se pueden
    proponer modificaciones o ajustes a los indicadores directivos y límite planificados a la
    autoridad que emite su aprobación».¨
    que la gstión de una OSDE puede ser de forma interna, en variar planes por contigencias eventuales, nuestra empresa SU PLAN DE EXPORTACIONES se sobre cumplió lo previsto, su plan de ingresos se cumplió, pero había que cambiar planes era sobre lo eventual y obligado porque había que transportar personas hacia y desde la Isla de la Juventud y este servicio no puede pararse, acción de rentar una embarcación extranjera autorizado por el Ministro del Transporte. Adel Yzquierdo Rodríguez, que accionamos inmediatamente en solicitar variar planes de ingreso y gastos para junio por que sabíamos que íbamos a tener deterioro, no imputable a la gestión de nuestra empresa, esta embarcación arrendada no ingresaría , el ingreso de 3 embarcaciones prevista para terminar el mayo y el mes de junio, al estar totalmente rotas y enviarlas a reparar, con costos altos, con un plan que no teníamos.

    Existen malas interpretaciones y de forma absoluta toman las palabras del Ministro de Economía y Planificación y se adjudican el derecho que MURILLO dice no se puede cambiar los planes y no es exactamente lo que dijo Murillo.
    Es por esto que me ha dado más fuerza, cuando escuche la intervención pausada y detallada de Murillo que mantengo mi reclamación. POR FAVOR ES NECESARIO QUE ESTO SE PUBLIQUE Y SE TOME LAS ACCIONES QUE USTEDES SIEMPRE HAN HECHO CUANDO UN TRABAJADOR TIENE UN INQUIETUD.

  5. Coincido 100 % con Misael,pues no solo en las empresas importadoras se dará el problema, sino también en las productoras de bienes y servicios. Todas las resoluciones sobre formas y sistemas de pagos se han presentado como panaceas y en la prensa, lamentablemente, no se reflejan los problemas. Están implícitos, discretamente embozados, lo que se sugiere desde el «si pero no» del título. Lo que me causa risa y llanto es aquelo de trabajadores «acogidos a la Resolución 6», señores, las resoluciones no se «acojen» por nadie, son imperativas, de obligatorio cumplimiento, impuestas por el sujeto activo (Estado) al sujeto pasivo (trabajador). Sobre el resto del artículo, mejor no opino…

  6. Seria bueno que el periodico trabajadores visitara no solo centros productivos donde aplican la Resolucion 6 del MTSS, si no que visitaran tambien las empresas que aunque son Importadoras y Exportadoras, solo hacen importacion y las Exportaciones son por lo general devoluciones, en la Empresa ENERGOIMPORT que se acoge a esta Resolucion 6, como Empresa practicamente solamente es Importadora y sus planes son directivos, y en estos momentos estan sujetos a las reducciones financieras por la situacion que tiene el pais y que se entiende, pero no puede ser que por toda esta situacion las Importaciones que fundamentalmente son de China se vean afectados sus arribos por la tardansa en abrir las cartas de creditos y los trabajadores se ven afectados porque los arribos no llegan en el tiempo previsto, por lo que no se cumple el Plan de Ventas que es nuestro principal indicador, y si habiamos contratado 439 millones la reduccion es tan grande que no se cumple la correlacion y no cumplimos claro esta las ventas, por lo que el salario de los trabajadores por causas ajenas a ellos se vera afectado todo el año practicamente, trabajadores debia visitar empresas como la nuestra, oir la opinion de sus trabajadores y que se les publique, Empresa que aunque esta en esta situacion no hay una emigracion hacia otras empresas, trabajadores que se mantienen apoyando la revolucion pero a los cuales se les debia buscar una solucion para que su salario no se viera afectado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu