La población de Cienfuegos y de localidades aledañas lo esperaba desde hace tiempo. El concierto del dúo Gente de Zona llegó con la mayor Gozadera posible, como uno de sus títulos más famosos y escuchados.
La principal plaza de la ciudad, cerca del malecón, se repletó. Según cálculos conservadores, acudieron al lugar 300 mil personas que corearon cada número musical y disfrutaron a plenitud durante las dos horas en que el reguetón se hizo dueño del espacio.
La presentación se inició con Bailando, otra interpretación muy conocida y que se mantiene en la preferencia de los amantes de los denominados ritmos urbanos.
Gente de Zona estuvo acompañado por los proyecto Havana Cultura y PMM, y en algún momento del espectáculo por Leoni Torres.
La actuación ante un público enardecido y motivado devino homenaje a Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, nacido en la localidad de Santa Isabel de las Lajas, en el oriente del territorio cienfueguero, y uno de los más grandes exponentes de la música popular cubana.
Alexander Delgado y Randy Malcom calificaron a la Perla del Sur como la “ciudad más linda de Cuba”.
En reconocimiento a su trayectoria artística, la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno) les otorgó el Escudo de la Ciudad y la Dirección Provincial de Cultura los congratuló con la Roseta de la Ciudad, máxima distinción que concede a quienes sobresalen en diferentes manifestaciones del arte.
Con la pegajosa y rítmica Gozadera finalizaron el concierto.
Gente de Zona proseguirá su gira por el país. Actuará el sábado en Sancti Spíritus, provincia ganadora de la sede del acto central nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, y también lo hará más adelante en Matanzas.
Una vez finalizados esos compromisos partirá hacia España.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Son muy buenos los dos la verdad, es asombroso como jovenes cubanos expertos del genero del Regeton , cuba y el mundo los adora…..