Informan sobre perfeccionamiento del sistema educativo

Informan sobre perfeccionamiento del sistema educativo

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Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

El tercer proceso de perfeccionamiento de la educación general, politécnica y laboral fue abordado este martes por la doctora Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICPP), en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la segunda jornada los diputados recibieron una información detallada sobre dicho proceso, cuyo objetivo esencial es lograr la formación integral de los educandos, mejorar los niveles de aprendizaje, y contar con una escuela más atractiva, a fin de que los niños, adolescentes y jóvenes sientan deseos de asistir.

Para este perfeccionamiento se creó un grupo de trabajo intensivo, que integran 55 profesores de las diferentes asignaturas, niveles educativos y territorios, así como de otros organismos como el Ministerio de Educación Superior (MES), y el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder).

En una primera etapa el experimento —se realiza en centros de los sectores urbano y  rural, y todos los tipos de centros y enseñanzas de 6 provincias— ya permitió elaborar una  primera versión de los planes y programas de estudio de la primera infancia (por vez primera incluida en el perfeccionamiento), primaria, secundaria y preuniversitaria, así como definir los objetivos por grados, y las  características psicológicas del desarrollo de la personalidad de los educandos.

La directora del ICCP señaló que tomando como base las tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido ya quedaron definidos los 9 componentes esenciales de la educación, los cuales están presentes en programas de estudio y orientaciones metodológicas. Ellos son: patriotismo, ciudadano-jurídico, científico-tecnológico, salud y sexualidad con enfoque de género; estético, politécnico-laboral; comunicativo, ambiental por el desarrollo sostenible;  orientación y proyección sexual y para la vida.

Aclaró que no se trata de desechar los programas y planes actuales, sino que las nuevas propuestas pretenden enriquecerlos, así como orientar los aprendizajes y el empleo de software en actividades de la vida práctica.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

En materia de formación ciudadana —precisó— lo más importante no es el cambio de nombre de la disciplina, sino la manera en que los docentes deben abordar ese  aspecto, haciendo énfasis en el comportamiento, el respeto y el ejemplo personal.

La directiva del Mined afirmó que actualmente se trabaja en la elaboración de 124 programas, 112 orientaciones metodológicas; en tanto 96 libros de texto están por escribirse.

Resaltó la actividad de consultas que el Ministerio ha realizado con otros organismos e instituciones, a fin de tener en cuenta las opiniones que puedan enriquecer este perfeccionamiento, entre ellas la Academia de Ciencias de Cuba, la Asociación Alejo Carpentier, el Centro de Estudios Sobre Juventud, y la Organización de Pioneros José Martí, entre otras.

Al abordar la necesidad de acometer este tercer perfeccionamiento —los dos anteriores se desarrollaron en 1975 y en 1987— manifestó que ello se debe, esencialmente, a los cambios operados en la sociedad y el desarrollo de las ciencias, la sobrecarga de los programas y las tareas, la necesidad de flexibilizar y contextualizar los estilos de dirección, el currículo y el trabajo de las instituciones y modalidades educativas.

Podemos tener los mejores libros de texto y orientaciones metodológicas, pero si no tenemos un maestro que haga vibrar el corazoncito de los niños, preparado, capaz de explicar el qué y el cómo, entonces no podremos hablar de perfeccionamiento en el sistema educativo, enfatizó.

Asimismo, el tema fue enriquecido con otras dos intervenciones, las cuales trataron la informatización como herramienta de trabajo que permite humanizar el trabajo, y el cómo educar sobre la sostenibilidad y la importancia de articular los saberes ambientales.

En horas de la tarde los miembros de la comisión analizan los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido, entre ellos el Informe Central y los discursos pronunciados por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del evento.

 

 

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