Interesado Puerto Rico en abrir una oficina en La Habana

Interesado Puerto Rico en abrir una oficina en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El anexo número II del Acta Constitutiva de la AEC de 1994 reconoce a la isla de Puerto Rico, hoy Estado Libre Asociado de Estados Unidos, como uno de los países que pueden integrar la Asociación cuando lo deseen.

A esa posibilidad se refería el presidente cubano Raúl Castro Ruz en su discurso inaugural cuando afirmó que “Esperamos contar algún día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluida Puerto Rico, como nación independiente y soberana.”

Uno de los invitados de la secretaria general de la AEC a esta VII Cumbre fue Alejando García Padilla, primer gobernador en funciones de esa isla que llega a Cuba, quien dijo a la prensa que había sostenido una entrevista informal con Raúl y que durante esta visita había iniciado los trámites para abrir una oficina de su país en Cuba.

Se trata de una dependencia que busca “promover el intercambio cultural y comercial para permitirle a los puertorriqueños que tengan oportunidades de expandir sus negocios y que los reciba un facilitador”, tal como ya sucede en Santo Domingo, Colombia, Panamá y España, Nueva York y más recientemente en la Florida.

Esto podría convertirse en “agente motor de esa relación de exportación de Puerto Rico hacia Cuba y de Cuba hacia Puerto Rico”.

García Padilla agradeció las atenciones recibidas desde su llegada, así como el interés de los países de la región: “Puerto Rico ha abrazado la autonomía en su relación con el resto del mundo,  si en el futuro decidiera cambiar de camino, es una decisión que hay que respetar”.

Interrogado acerca de la reclamación de Cuba de que se devuelva el territorio ocupado en Guantánamo por una base naval de Estados Unidos, respondió que “es una realidad que responde a hechos históricos y que los cubanos quieren cambiar. Es hora de revisitarla”, afirmó.

Sobre la crisis que actualmente enfrenta Puerto Rico, el Gobernador comentó que existe un “proyecto de ley que aparentemente va a bajar a votaciones en el Congreso”, el cual posee dos partes principales: “la capacidad de Puerto Rico de reestructurar su deuda, una propuesta que está bien redactada” y una segunda en la que “pareciera que Estados Unidos le quiere restar gobierno propio a Puerto Rico”.

En 1952 Puerto Rico decidió cambiar de rumbo en cuanto a su destino político, explicó García Padilla, un año más tarde (1953) la Comunidad de Naciones del mundo decidió que la nación caribeña había alcanzado suficiente gobierno propio, y fue sacado de la lista de territorios por descolonizar en la ONU”.

“Acciones más recientes parecen indicar que Estados Unidos quiere restarle gobierno propio a Puerto Rico”, dijo; “y si así fuera, habría que acudir a la ONU y solicitar que Puerto Rico volviera a ser incluida. Por lo tanto necesitamos afinar ese detalle.

“Creo que el Congreso no ha tomado ese punto en consideración, más por desconocimiento que por mala voluntad. Más que un issue de control fiscal, se trata de un issue de democracia”, expresó.

Argumentó que desde 1942 hasta diciembre del 2005 su país había emitido 37 mil millones de dólares de deuda. Entre 2006 y el 2012 se duplicó en 70 mil millones y es insostenible bajo cualquier parámetro. Por primera vez en la historia, se reduce el pago de la deuda, pero destinaríamos a ello el 36 por ciento de nuestro presupuesto.

Compartir...

Un comentario en Interesado Puerto Rico en abrir una oficina en La Habana

  1. No es Puerto Rico, Puerto Rico son 3.5 millones de habitantes. El gobernador no habla por nosotros y menos un gobernador saliente.notaran ignorantes!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu