Icono del sitio Trabajadores

La integración debe ser sobre la base de las responsabilidades comunes, dice Raúl

 

El presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz inauguró este sábado las sesiones de trabajo de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Al dar la bienvenida a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros, asociados y observadores de la AEC, expresó que la ocasión propiciará el debate sobre temas vinculados al  desarrollo sostenible, el cambio climático y el fomento del turismo, asuntos inherentes a la región caribeña.

Recordó los objetivos con los que nació la AEC,  la unión e integración de los países de la región por un desarrollo sostenido con el incentivo de tener áreas estratégicas comunes como son el turismo y el comercio, gracias a las bondades del Mar caribe.

Raúl llamó  a aprovechar las condiciones geográficas para mitigar los problemas de la conectividad aérea y marítima, así como enfrentar los efectos del cambio climático y los desastres naturales, entre los que destacan la elevación del nivel del mar, las lluvias y sequías intensas, y los huracanes, cada vez más frecuentes en la región.

Insistió en que los esfuerzos de los gobiernos de la región deben estar dirigidos a integrarse sobre la base de las responsabilidades comunes, reconociendo la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares y agregó que es preciso que las naciones industrializadas se comprometan a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Reconoció además la soberanía que sobre los recursos naturales deben tener los pueblos de la región, otra cosa equivale a hipotecar la independencia y mitigar el desarrollo, dijo.

Cuba respalda los pueblos de la región

El líder cubano saludó la presencia de Saint Martin como nuevo Asociado de la organización, así como Kasajastán, el Estado Plurinacional de Bolivia, Uruguay y el Alba-Tcp que ingresaron como Observadores.

Felicitó a la  Sra. June Soomer, embajadora  ante Caricom, por ser la primera mujer al frente de  la secretaría de la AEC, lo que sucederá en los próximos 4 años, ya que en esta VII cumbre concluye el mandato de Alfonso Múnera, actual secretario.

No podemos permanecer indiferentes a las turbulencias  contra los gobiernos progresistas de la región antes la ola neoliberal, declaró, por lo que se  impone establecer la consulta y cooperación de los estados de la región como postulan la AEC, y también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  por el respeto a los principios del derecho internacional que deben regir las relaciones entre los países.

Llamó a estar siempre atentos a la soberanía nacional,  la libre determinación y la paz,  así como al derecho inalienable de cada nación a elegir la forma de gobierno que sus  pueblos decidan.

Ratificó la firme e incondicional solidaridad con el gobierno venezolano, con el presidente Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana llevada a cabo por Hugo Chávez, la que ha beneficiado a pueblos que anteriormente vivían en pobreza.

En este sentido consideró  que la  declaración y los recientes sucesos de la OEA donde se ha pretendido enjuiciar al gobierno de Maduro, ratifican la decisión de Cuba de nunca regresar al organismo creado y manejado por Estados Unidos y parafraseó a José Martí cuando dijo: “Primero se unirá el mar del Norte con el mar del Sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, antes de que Cuba regrese a la OEA.

También reiteró la solidaridad de Cuba con Brasil y su presidenta DilmaRousseff  quien enfrenta un golpe de estado que intenta revertir los logros alcanzados por el gobierno del Partido de los Trabajadores y recordó los esfuerzos realizados para que continúen marchando correctamente las negociaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno de Colombia.

Consideró ineludible apoyar a la hermana nación de Haití y ratificó el respaldo de la comunidad del Caribe a ese país que merece recibir compensación por los horrores de la esclavitud y la trata negrera.

Recordó que cuando se fundó la AEC, Cuba atravesaba una situación económica difícil debido a la pérdida de los principales mercados como consecuencia de la caída del campo socialista, y en esas circunstancias no olvidamos el respaldo de los países del área frente al bloqueo del gobierno de los EE.UU. que persiste a pesar de haber sido rechazado en 24 foros de votación de la ONU, aseguró.

Agradeció el respaldo de los países vecinos en los reclamos de Cuba de que le sea devuelto el territorio ocupado por la Base Naval de EE.UU., en Guantánamo.

Rindió honor a Norman Guirman, quien fuera secretario general de la AEC y reconoció la destacada labor de Alfonso Múnera, quien concluye su mandato el venidero 1 de julio.

Luego de este discurso inaugural, el líder cubano declaró inaugurada la VII Cumbe de jefes de Estado y Gobierno de la AEC que continuó con la foto oficial y las intervenciones de los mandatarios presentes.

Se espera que al concluir las dos sesiones de trabajo previstas para este sábado, queden aprobados la Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la AEC para los años venideros.

Compartir...
Salir de la versión móvil