Formación vocacional con mejores resultados

Formación vocacional con mejores resultados

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Durante los últimos cinco años la actividad de formación vocacional y orientación profesional (FVOP)  en secundaria básica muestra resultados superiores, según resaltó Zoe La Red Iturria, directora nacional de la enseñanza al brindar algunos detalles del quehacer de esta educación.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

En la conferencia de prensa la directiva del Ministerio de Educación explicó que ello se debe, fundamentalmente, al aprovechamiento e incremento del tiempo, y a una mayor implicación de otros niveles educativos (prescolar, primaria, especial y técnica y profesional), de los organismos de la administración central del Estado, y de los palacios de pioneros.

Al comentar otros resultados señaló que ha habido una mayor incorporación de los alumnos al trabajo socialmente útil en huertos, labores de reforestación y en las escuelas en el campo, sobre todo en aquellos lugares donde se demandó la fuerza estudiantil.

En otro momento de su intervención dijo que en el presente curso escolar se han sistematizado las adecuaciones previstas, aplicadas  desde el curso 2014-2015, con el objetivo de alcanzar flexibilidad en el trabajo de las instituciones educativas, preparar a los docentes, perfeccionar el aprendizaje, formar integralmente a los escolares, y lograr que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Como un aspecto no solucionado, mencionó que se mantiene afectada la cobertura docente, sobre todo en las provincias de La Habana y Matanzas, y en los municipios cabeceras de Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín, por lo cual se mantiene como prioridad la  formación vocacional hacia carreras pedagógicas.

En cuanto al aprendizaje acotó que se evidencia un ligero avance, con 5,1 puntos porcentuales respecto a igual etapa del curso anterior, lo cual aún resulta insuficiente para alcanzar la solidez de los conocimientos a los cuales se aspira.

Insistió en la necesidad de la preparación y autopreparación de los docentes y la labor sistemática de la familia en aras de que cada alumno sea más responsable ante el estudio.

Cuando faltan pocos días para las pruebas finales de 9no. grado — el 23 de mayo y el 13 de junio para 7mo. y 8vo. —, la directora de secundaria básica apuntó que en la actualidad estos educandos se encuentran en la etapa del llenado de boletas, aspecto que debe hacerse acompañar por el seguimiento de los padres.

Precisó que para el próximo período lectivo se ha previsto que el 44,36% de los estudiantes del país ingresen al preuniversitario y el 55,63% a la Educación Técnica y Profesional (55, 92 % a especialidades de técnicos medio y el 44,07 % a la formación de obreros calificados).

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