Jubilación: Saber exigir sus derechos

Jubilación: Saber exigir sus derechos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las dudas sobre jubilación son recurrentes en Buzón abierto y siempre reciben respuesta de especialistas del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass). Foto: Tomada de internet
Las dudas sobre jubilación son recurrentes en Buzón abierto y siempre reciben respuesta de especialistas del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass). Foto: Tomada de internet

 

Las dudas sobre jubilación son recurrentes en Buzón abierto y siempre reciben respuesta de especialistas del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), que ahora contestaron las dudas del cienfueguero Luis  Arturo Rodríguez Cruz, porque su  expediente laboral no aparece para  poder realizar la solicitud de incremento de pensión.

Los documentos de tiempos de servicios, expone Ana M. Martín Pérez, constituyen evidencia indispensable del período laborado por el  trabajador a los efectos de cualquier  trámite relativo a la Seguridad Social, establecidos en la Ley No. 105  en vigor desde el 2008 y con total vigencia.

Por ello en cuanto a la reclamación trunca del lector cienfueguero, informaron que “la entidad es la  máxima responsable de la custodia  de los documentos sobre tiempo de  servicio y salarios y responde por su  pérdida”, según el anterior y actual Código de Trabajo y otras resoluciones legales.

Todos disponen que la administración debe efectuar las diligencias  necesarias para reconstruir la historia laboral de los trabajadores afectados, recalca.

Por otra parte, señala que la Resolución No. 8 del 2005 y el Decreto  326 del 2014, Reglamento del Código  del Trabajo, vigentes cuando Rodríguez Cruz se desvinculó, determinan  que en el caso de quien abandona el  centro de trabajo sin que se conozca  su paradero, el expediente laboral  permanece durante cinco años en la  entidad. Si en ese período ninguna  otra solicita el documento, lo mantiene por 10 años.

Pasado ese tiempo, si continúa dicha situación, se procede a la incineración, tras ser levantada el acta correspondiente que queda archivada  en la Hoja Resumen en la entidad.

No obstante lo anterior, subraya la especialista, el trabajador puede acudir a las instancias administrativas y sindicales para solicitar apoyo  en la búsqueda de cualquier información que acredite su condición de asalariado. Las evidencias obtenidas  deben ser presentadas en la filial del  Inass del municipio de residencia, a  fin de que sean valoradas conforme  al procedimiento establecido en la  legislación de Seguridad Social.

Igualmente, si obran en su poder documentos tales como carné,  contratos, diplomas de reconocimiento, certificados evaluativos,  recibos sindicales u otras constancias de que estuvo empleado en el  período que requiere acreditar,  puede presentarlos para su valoración en la mencionada dependencia,  a los efectos de reconocer la etapa  laborada a través de un dictamen de  tiempo de servicios, que es expedido de manera excepcional cuando  el trabajador presenta las referidas  pruebas, concluye.

Compartir...

3 comentarios en Jubilación: Saber exigir sus derechos

  1. laboro por más de 45 Años en el Inder me jubile en mayo del 2022 y en diciembre del ,2023 me reincorpore voy para la INASS a recoger el expediente y me dicen que lo mandaron para materia primas y ahora con el aumento de antigüedad no pagaron porque nos falta las Tarjetas CNS así estamos ,tres cros del sectorial de deportes y llevamos Dos meses en esta situacion

  2. Si una mujer,con 57 años y 34 años de vida laboral, enferma y despues de varios certificados medicos decide pedir la baja de su Centro de Trabajo, para poder restablecerse completamente y despues incorporarse nuevamnete a la vida laboral,esta lo hace incorporandose al cumplir los 59 años pero de Forma Cuenta Propista, tiene derecho a su Jubilacion al cumplir los 60 años, tomandose en cuenta la nueva Ley de Jubilacion

  3. Si una persona pronto a su jubilación decide terminar su relación laboral porque decide emigrar, recoge su expediente laboral y decide dejarlo en su casa, se va del país y luego de un tiempo regresa para jubilarse y la familia que estuvo al cuidado de su expediente le comunica que lo perdió por las razones siguientes: en un incendio, por intensas lluvias, ciclones, huracanes, robo, etc., etc. Y no existen evidencias (carné, contratos, diplomas de reconocimiento, certificados evaluativos, recibos sindicales u otras constancias) para probar que estuvo empleado en el período que requiere acreditar. ¿Qué debe hacer la persona en tal situación?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu