Con los oídos en la tierra

Con los oídos en la tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al resumir el V Pleno de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) destacó que tal proceso constituye otro ejemplo de consulta popular, pues en el cónclave partidista  se aprobó realizar ese debate democrático y amplio, del cual emanarán opiniones que se tendrán en cuenta por el Comité Central electo para la aprobación final de los textos Conceptualización del Modelo Económico y Social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social  hasta el 2030.

Igualmente instó a los coordinadores provinciales de los CDR a continuar potenciando la atención a las jóvenes generaciones y los proyectos comunitarios, uno de los temas debatidos en la reunión, a la que asistió la miembro del Buró Político del PCC, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La funcionaria resaltó el trabajo que realizan ambas organizaciones, cuyos integrantes deben estar conscientes de que forman parte de la misión estratégica del Partido en tareas como el enfrentamiento a la subversión, la formación y fortalecimiento de valores morales, así como la atención a la niñez y la juventud.

Por esas y otras importantes ocupaciones, subrayó, es imprescindible que funcionen bien las estructuras de base, y que sus cuadros sean capaces de aprovechar el potencial técnico y político de la membresía a fin de llevar adelante el trabajo sin esquematismos y transformar el barrio.

CDR
Foto: Isel Quintana Freyre/radiorebelde.cu

 

Durante el Pleno, Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador de la Dirección Nacional de los CDR, anunció que se retoma la iniciativa de la organización de convocar a trabajos voluntarios masivos los segundos domingos de cada mes, como parte del apoyo que se brindará cuadra a cuadra para la etapa de sostenibilidad en la campaña por seguir reduciendo los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.

Dijo que en la provincia de Cienfuegos se ha mantenido esa tradición, apoyada desde los principales dirigentes del Partido y del Gobierno en el territorio.

Precisamente la participación  de los CDR en la lucha antivectorial motivó intervenciones autocríticas, pues a pesar de los avances por un esfuerzo multisectorial, se evidencia que faltó y todavía mucho más pueden hacer los denominados dúos autofocales, porque hay ejemplos de que la proliferación del mosquito ocurre por la existencia de focos intradomiciliarios.

La sistematicidad y el trabajo intencionado para que no decaiga la percepción de riesgo en la población deben ser permanentes, fue consenso en la reunión, en la que se trató además, la lucha contra el delito y las ilegalidades y el enfrentamiento a las drogas, misiones permanentes de la organización, al igual que el vínculo con las escuelas.

En relación con las donaciones voluntarias de sangre se informó que en la jornada dedicada a quienes ejercen ese altruista gesto, del 6 al 14 de junio, serán abanderados 209 destacamentos de nuevos incorporados a ese movimiento, que tiene entre los abanderados  a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Matanzas.

Por su parte, Orestes Llanes Mestre, vicecoordinador nacional de los CDR, se refirió a las tareas que la organización ha seguido impulsando en saludo a su aniversario 56 a nivel de CDR, zonas,  consejos populares y municipios, dividida en tres etapas y con el objetivo de que la comunidad sea protagonista en la solución de los problemas posibles de resolver en su radio de acción.

Al darse a conocer los resultados emulativos desde octubre del pasado año a abril del 2016, se otorgó categoría de destacadas a Granma, Cienfuegos, Guantánamo y Matanzas, en tanto hubo reconocimiento para Pinar del Río y Santiago de Cuba.

En la clausura de la reunión, Julio César García Rodríguez resaltó la labor de los sobresalientes, no solo por ese logro sino por su constancia y reiteración en el reconocimiento.

Dijo que los CDR no han dejado caer el ánimo con que llegaron a su VIII Congreso y lo demostraron por estos días con la evaluación de los 17 acuerdos adoptados en el cónclave y los 11 objetivos aprobados para su instrumentación.

Este análisis fue extendido al pleno celebrado este jueves, donde se hizo énfasis en temas como la batalla por la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción y las drogas y la higienización en barrios y ciudades, refirió.

Esos fenómenos, recalcó, afectan la base económica financiera, pero el daño mayor es en las conductas, la ética y  valores de la ciudadanía. Por eso el Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro, significó en el recién celebrado VII Congreso de la organización que la principal misión del Partido es impulsar la batalla económica, llevando a la par la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

García Rodríguez enfatizó en el papel de la prevención en todas las esferas que toca a la mayor organización de masas del país, uno de los pilares en los cuales se ha apoyado la dirección política para orientar, guiar y conocer qué piensa el pueblo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu