Derechos esenciales de los trabajadores

Derechos esenciales de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Son frecuentes las dudas de los lectores en cuanto a temas jurídicos, especialmente el Código de Trabajo, a pesar de que su puesta en vigor data de casi dos años. Igual ocurre con todo lo relacionado con los convenios colectivos de trabajo (CCT), al que se dedica un capítulo (XIV) en la denominada ley de leyes laborales en Cuba.

Con preguntas acerca de los derechos esenciales de los empleados y otros aspectos, nos escribió Jorge Luis Sánchez Gallardo y su carta fue respondida por expertos de la CTC basándose en el Código, a saber, Ley 116, puesta en vigor desde junio del 2014 después de una amplia consulta.

En cuanto a la primera interrogante los especialistas afirman que “emanan de los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, recogidos en la sección primera de las Disposiciones Generales” (artículo 2, incisos del a al k).

Entre ellos destacan los vinculados con el derecho al trabajo, a la igualdad de salario atendiendo a la labor realizada, al descanso, respaldo de la seguridad social y la capacitación, así como la prohibición del trabajo infantil y la protección especial a los jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 18 años de edad.

En la amplia respuesta refieren que en el contenido de la Ley 116 se faculta a la organización sindical y al empleador a acordar más de 24 asuntos e inscribirlos en el CCT de la entidad, que una vez aprobado en asamblea general de afiliados y firmado por las partes mencionadas deviene en la ley más importante del colectivo .

Por otro lado, Jorge Luis manifestaba dudas sobre el tiempo de vigencia de los CCT. Sépase que su validez, según lo establecido en el artículo 185, “no puede ser menor de un año ni mayor de tres años, sin perjuicio de que puedan prever cláusulas revisables en períodos menores”.

Las partes, agrega, pueden acordar prorrogarlo por un límite que no exceda de la mitad del plazo para el cual fue pactado.

Una vez cumplido el término de validez convenido, las obligaciones se mantienen hasta tanto sea suscrito el nuevo documento que estipule las condiciones laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores y las administraciones.

Compartir...

Un comentario en Derechos esenciales de los trabajadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu