Peter Nieto: no quiero encasillarme en un solo género

Peter Nieto: no quiero encasillarme en un solo género

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

peter nieto

 

Desde muy pequeño, Peter Nieto (Pedro Nieto Mora) sintió excepcional vocación por la música y la actuación. A los seis años de edad ganó palmas de  grandes y chicos con sus presentaciones en los programas de la televisión  Arcoíris musical y Fantástico, donde era uno de los más avezados niños  del proyecto Estrellitas del 2000, de  la Casa de Cultura de San Miguel del  Padrón

Veinte años después, el carismático joven graduado como tenor lírico ligero en la Unidad Docente del Teatro Lírico Nacional —adscripta a la Escuela  de Música Amadeo Roldán— formó su  propio grupo acompañante, con el que  el domingo 3 de abril, a las 8:00 p.m.,  en el teatro Lázaro Peña, ofrecerá su  primer concierto, titulado Todo de mí,  dedicado al 4 de abril, efeméride de la  creación de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

“Haré varios estrenos de mi autoría y tendré, entre otros invitados, a Havana Show, y al dúo Puro Havano”,  dijo el vocalista, arreglista y compositor, quien en su breve carrera ha compuesto más de 30 temas, muchos de los  cuales le han dado popularidad dentro  y fuera del país, sobre todo con la Charanga Habanera, con la que popularizó algunos títulos, entre ellos Arriba  de lo mal hecho.

También autor de números correspondientes a las líneas de fusión,  balada, salsa, merengue, son, bolero,  samba, vallenato, mexicana —Premio  de Revelación en el año 2010—, pop  y  word music, Nieto afirma que procura “promover y potenciar la calidad de la música popular y favorecer  la espiritualidad de los cubanos. En  ello es esencial proteger el patrimonio  y el legado de géneros prácticamente  confinados y hacerlos revivir entre los  jóvenes. Se trata —dijo— de “potencializar un proyecto profesional, con  alto nivel artístico. Para eso hay que  confiar en uno mismo, en la audacia de  hacer realidad los sueños y dar el primer paso con fe”.

Perteneciente al Centro Nacional de Música Popular e hijo santoral de Obatalá y Yemayá, a los 26 años de edad este emprendedor muchacho ha compartido escenarios con grandes figuras del pentagrama  nacional e internacional, como la Charanga Habanera, Beatriz Márquez, Haila Mompié, Yuli y Habana C., Maikel Blancoy Caribe Girls; además de Gilberto Santa Rosa; Luis Enrique (el Salsero); José Alberto (el Canario); El grupo Niche, de Colombia; El Gran Combo de  Puerto Rico; Rubén Blades; Tito Nieve  y Vico C.

Su carrera discográfica se hizo notar cuando recibió el Premio Especial del Cubadisco 2010, con la zarzuela infantil Cerca del Río (Sello Colibrí,  2008), y en la siguiente edición de ese  evento obtuvo el Premio Internacional  de Voz e Interpretación. Otros CD en  los que ha participado, con elogios de  crítica y público, son Música Popular  Cubana Maracaibo Oriental y Soneros  de Verdad (invitado), con Buena Vista  Social Club, amén de su presencia en  el sello Termidor, de Alemania; y otras  producciones recurrentemente realizadas con Pupy y los que Son Son y la  Charanga Habanera.

A través de su amigable diálogo, acompañado de su representante Eldis Placeres, el novel intérprete reconoce que durante su permanencia en  esas dos últimas orquestas, además de  Barrio Chilling, donde hizo jazz; Sello L.A.; Conexión Salsera; y Adalberto Álvarez y su Son, se nutrió de esos  estilos, para consolidar el suyo, muy  personal, “tanto en el diseño de mi  sexteto —integrado por cuatro jóvenes instrumentistas, un corista y él—,  como en la creación de mis temas. Esos  influjos también están en los arreglos  y en la improvisación vocal que hago  en mis espectáculos”.

Peter Nieto a cuya madre Rosa Mora agradece su incondicional apoyo en su ascendente trayectoria artística, asegura que los maestros de  esas reconocidas agrupaciones, con  las que fue aplaudido en importantes  escenarios de todos los continentes,  consolidaron en él la singular energía que caracteriza su desempeño  profesional. “Mi música es digerible  tanto para los niños y los jóvenes  como para los adultos. Lucho porque  gane preferencia entre las distintas  generaciones, y a la vez posea sentido  internacional. Evito las vulgaridades, que mis canciones sean  inteligentes, pero no densas, sino suaves, y  evoquen lo tradicional, lo cubano…

“No quiero encasillarme en un solo género, sino abarcar un amplio diapasón, poder hacer cualquier cosa. Mis obras siempre cuentan una historia, tienen sentido humanístico y  social”, dijo el simpático cantautor,  cuyas creaciones recrean sus experiencias personales, sobre todas las  vividas en su barrio de San Matías,  en San Miguel del Padrón, y entre sus  aspiraciones están las de hacer temas  junto con Leoni Torres, Waldo Mendoza y Leyanis López.

Compartir...

Un comentario en Peter Nieto: no quiero encasillarme en un solo género

  1. Me encanta su música sigue así, fans numero 1 a ti y sobre todo a tus temas, esa canción Arriba de lo mal hecho quedo super, sigue así te deseo suerte

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu