Crónica de Piki: Nodarse no llegó en coche a Bayamo

Crónica de Piki: Nodarse no llegó en coche a Bayamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fèlix Nodarse se impuso en la tercera etapa del Clásico Ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia.
Fèlix Nodarse se impuso en la tercera etapa del Clásico Ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia.

 

Bayamo.- Si una victoria era esperada desde hace mucho tiempo en un Clásico Nacional esa era la del artemiseño Félix Nodarse, que a diferencia de quienes visitan esta ciudad de Bayamo no entró a ella en sus tradicionales coches, sino en su ciclo, puntero en la tercera etapa del Tercer Clásico Nacional de Ciclismo de ruta.

“Piki, vamos a escaparnos después de la primera meta volante”, me dijo en medio del pelotón el joven de 26 años, a quien vi comenzar en el ciclismo en el 2006 y desde entonces se ha dedicado siempre a ser un gran coequipero de líderes como Arnold Alcolea y Josè Mojica.

Apenas cruzamos el premio de montaña en Puerto Moya, ganado por el villaclareño Yoandri Prado sin mayores contratiempos, se puso en marcha la estrategia de Nodarse, que solo fructificó después de la meta volante de Palma Soriano, en la que se impuso el habanero Frank Rodríguez aprovechando una pequeña escapada del pelotón principal en la que estábamos envueltos siete corredores y este servidor.

Le dimos duro y Nodarse era el más interesado en sacar ventaja sobre el resto, pues sabía que su poderoso remate era invencible en la raya de sentencia. Se adueñó de la segunda meta intermedia en Contramaestre —otra vez uno de los municipios con más pasión y público para aplaudirnos—; en tanto en Jiguaní dejó que el santiaguero Willy González se anotara tres puntos y él cruzó segundo.

Fue entonces que junto al propio Willy y el matancero Baragaño “abrieron las turbinas” y rompieron el pequeño lote en busca de la meta en Bayamo. “Piki, estoy más cerca del sueño que tuve anoche”, alcancé a escucharle a decir cuando se alejaba con su traje malva y casco anaranjado, en un alarde de potencia y de buena preparación física, pues sin estar muy caliente el día, la humedad hacia de las suyas para correr bicicletas.

Aunque finalmente solo pudo entrar con diferencia de 24 segundos respecto al grueso de la caravana, me alegré mucho de la victoria de Nodarse, pues constituye su primera en estos certámenes “y espero ganar tres más, puedes ponerlo en tu crónica”, me dijo antes de recibir los regalos y pasar al tradicional control antidoping para los ganadores de etapas.

Como era de esperar, los líderes de la carrera, Vicente Sanabria, José Mojica y Jans Carlos Arias, más un grupo de 10 más con opciones de disputar la camiseta amarilla, se reservaron para la jornada de este jueves, cuando se celebre la contrarreloj por equipos, una prueba hermosa por la formación, ritmo y rivalidad que se establece, aunque este año Artemisa, Guantánamo, Santiago de Cuba y Matanzas parecen ser las favoritas antes de que baje la banderola.

Muchos me han preguntado sobre cómo se desarrolla este segmento, retomado, con buen tino, el pasado año en igual tramo: Cacocún-Holguín, sobre 35 kilómetros. Pues bien, se organizan los conjuntos en orden inverso al lugar que ocupan en la clasificación de los colectivos, es decir, salen primero las últimas sextetas, con diferencia de 3 minutos entre cada formación.

Los jueces toman el tiempo del tercer corredor del equipo en la raya de sentencia ese es el crono oficial del elenco, en tanto para la general individual se sumarán cinco segundos para cada ciclista por cada diferencia entre un equipo y otro.

Las piernas deben descansar ya. El recorrido oriental de este Clásico Ciclístico va terminando para adentramos en el centro de la Isla desde el sábado. “Piki ¿cuándo vas a subir al podio de una etapa? Muchas crónicas, pero cero festejo”, me reclamó el propio Nodarse. Y tiene razón. Mañana lo intentaré de nuevo.

Resultado de la 3ra etapa:

1.- Félix Nodarse (ART) 3:12:05

2.- Willy González (SCU) 3:12:05

3.- Jesús Baragaño (MTZ) 3:12:05

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 9 puntos

2.- Félix Nodarse (ART) 5

3.- Willy González (SCU) 5

Clasificación por equipos:

1.- Artemisa 23:27:39

2.- Guantánamo a 6:49 minutos

3.- Santiago de Cuba   a 9:40 minutos

Clasificación de la montaña

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 12 puntos

2.- José Mojica (ART) 10

3.- Pedro Portuondo (SCU) 8

4.- Jans Carlos Arias (LTU) 6

5.- Yoandri Prado (VCL) 5

6.- Alvaro Soca (ART)   4

7.- Salvador Aranda (SCU) 2

Clasificación general:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 7:45:03

2.- Jose Mojica (ART) a 39 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 1:13 minutos

 

Tercera etapa del Clásico Ciclístico, corrida entre Santiago de Cuba y Bayamo. Foto: Ricardo López Hevia.
Tercera etapa del Clásico Ciclístico, corrida entre Santiago de Cuba y Bayamo. Foto: Ricardo López Hevia.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu