Conocidos y favoritos en el tercer Clásico de Ciclismo

Conocidos y favoritos en el tercer Clásico de Ciclismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dentro del pelotòn de 83 corredores muchas caras conocidas sobresalen. Foto: Ricardo López Hevia
Dentro del pelotòn de 83 corredores muchas caras conocidas sobresalen. Foto: Ricardo López Hevia

Guantánamo.- Pocas veces una competencia de ciclismo de ruta se puede ganar en solitario. Se necesita siempre la ayuda de coequiperos, por muy buenas condiciones físicas o deportivas que tenga un líder. Este tercer Clásico Ciclístico no será la excepción, al margen de las figuras consagradas y otras muy jóvenes que ya ruedan por nuestras carreteras.

El campeón defensor, José Mojica, viste el uniforme de Artemisa y vuelve a ser el hombre a derrotar, dada sus dotes de escalador, aceptable ritmo en la contrarreloj y su mejoría para ubicarse en los sprints finales. Además, cuenta con la sexteta más integral para ayudarlo, entre los que sobresalen Félix Nodarse, Yasmani Balmasea y Álvaro Soca.

Otro que anda bien a pesar de sus 42 años y está dentro de los candidatos al podio es el matancero Vicente Sanabria, quien se impuso en la primera edición de estas lides en el 2014 (Camagüey-La Habana) y solo tiene una gran duda sobre sus espaldas. ¿Será capaz su formación de apoyarlo como merece, sobre todo en los momentos de fugas o en la contrarreloj por equipos?

Mucho prestigio y combatividad da a la carrera el regreso a las carreteras del guantanamero Damián Martínez, único monarca de Vueltas a Cuba presente en esta lid (ganó la del 2005). Si logró ponerse en forma tras meses de inactividad puede resultar un rival enconado. De lo contrario, su presencia solo servirá para rodar como uno más en el pelotón.

No puede dejarse de mencionar entre los que darán colorido a este Clásico Ciclístico, los sprinters Onel Santa Clara (Guantánamo), campeón de metas volantes en el 2015, y el experimentado Jans Carlos Arias (Las Tunas), de notable experiencia en estos trajines y muy motivado tras su reciente actuación en el Tour de San Luis, en Argentina.

Los espirituanos Joel Solenzal, Reinier Veloz y Yoandri Freire, el ya mencionado Balmaseda, el habanero Leandro Marcos, el santiaguero Pedro Portuondo y el holguinero Frank Consuegra, serán también nombres a seguir cada jornada. Y no es de extrañar que más de una vez se alcen con triunfos parciales y se ubiquen entre los punteros de la clasificación general individual.

Por colectivos, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Guantánamo, sobresalen en papeles para aspirar al trono, pero tampoco son descartables La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Pinar del Río, con mucha juventud en sus filas, lo cual siempre despierta ambición de victorias.

Concebido a partir de un trazado bien atractivo, que pudiera definirse el penúltimo día con la contrarreloj individual en Pinar del Río, el Clásico Ciclístico vuelve a vestir de amarillo, azul y verde a los líderes de cada apartado: general individual, por puntos y montaña, respectivamente, aunque lo más trascendente será si nuestro mejor rutero José Mojica logra desafiar con éxito cada una de las embestidas en carretera.

Vivir para creer y contar.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu