Crónica de Piki: Sanabria, el más empinado en la Gran Piedra

Crónica de Piki: Sanabria, el más empinado en la Gran Piedra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ricardo López Hevia

 

Santiago de Cuba.- Justo a solo unos metros de la roca volcánica ubicada a más altura en el mundo (mil 224 metros sobre el nivel del mar), la archiconocida Gran Piedra, Vicente Sanabria cambió el destino del tercer Clásico Ciclístico y a golpe de esfuerzo y pedaleo redondo ganó la segunda etapa y pasó a comandar la clasificación general individual.

Cuando conversamos antes de la salida, en el parque José Martí, de la ciudad guantanamera, el primer ganador de estos Clásicos (el del 2014 entre Camagüey-La Habana) me habló con claridad sobre sus reales aspiraciones en este segmento. “Piki, me he preparado muy bien y quiero ganarlo, aunque la baja de dos integrantes del equipo de Matanzas antes de la arrancada hace más difícil el empeño, pero no imposible”.

Sin dudas, la subida al único premio de montaña categoría A que tiene este certamen fue una de las más difíciles desde que en 1966 Manuel Sánchez triunfara en el primer ascenso a esta empinada cresta, durante la tercera edición de la Vuelta Ciclística a Cuba. No había sol, la humedad era tremenda y el asfalto hacía de las suyas, sobre todo en la Pared, donde la inclinación llega a ser de casi 45 grados.

El propio Sanabria y el artemiseño José Mojica se fueron delante apenas entraron a la loma y por mucho que intentamos pegarnos el resto, su ritmo era inalcanzable. “Piki, solo cuando llegamos al último repecho pude tomar cierta ventaja. Era como si el último aliento lo guardara para ese momento”, me contó Sanabria antes de salir para el examen doping, un requisito muy riguroso para ocho pedalistas en cada jornada.

Por su parte, el “alfiler” Mojica solo pudo describirme sus últimas sensaciones. “No subí como el pasado año, me faltó esa fuerza final para el remate y ahí aprovechó Sanabria para ganarme, aunque Piki, esto no se ha acabado, me queda Topes de Collantes y la contrarreloj individual”, dijo satisfecho, pero extremadamente cansado el monarca de la edición  pasada.

Del resto de la jornada, vale resaltar la alegría que sentí por la escapada protagonizada por el joven Onel Santa Clara, uno de los prospectos con más condiciones del ciclismo de ruta actual. “Me voy, me voy, y se fue”, le escuché decir al guantanamero apenas habíamos rodado 10 kilómetros de los 106 previstos.

Y cumplió con su objetivo, ganar las tres metas volantes en La Maya, Songo y frente al Cuartel Moncada, mientras detrás, en otro pequeño pelotón de fugados, iban el veterano Iván Román (Granma) y los jóvenes Ronald Serrano (Pinar del Río), Argenis Frómeta (Santiago de Cuba) y Argel Hidalgo (Las Tunas). ¡Qué lástima que no pude conectarme con ellos hasta el ascenso a la Gran Piedra!

Aunque el Clásico todavía es joven, el equipo Artemisa parece comenzar a dar la voz de “Ataja”, mientras la tercera fase, prevista entre Santiago de Cuba y Bayamo, sobre 125 kilómetros, está destinada a nuevas sorpresas, sobre todo entre los que menos afectan la clasificación general. “Piki, mañana puede ser un día bueno para que ganes, por fin, una etapa”, me dijo sonriente más de un ciclista.

Ojalá, ojalá.

 

Resultado de la 2da etapa:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 3:12:46

2.- José Mojica (ART) 3:13:25

3.- Pedro Portuondo (SCU) 3:14:15

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM)  9 puntos

2.- Iván Román (GRA) 4

3.- Jans Carlos Arias (LTU) 3

Clasificación por equipos:

1.- Artemisa  13:50:36

2.- Guantánamo a 6:25 minutos

3.- Santiago de Cuba   a 9:40 minutos

Clasificación de la montaña

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 12 puntos

2.- José Mojica (ART) 10

3.- Pedro Portuondo (SCU) 8

4.- Jans Carlos Arias (LTU) 6

5.- Alvaro Soca (ART)   4

6.- Salvador Aranda (SCU) 2

Clasificación general:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 4:32:34

2.- Jose Mojica (ART)  a 39 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 1:13 minutos

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu