En el año de su aniversario 25, el sello editorial Ediciones Loynaz mostrará 12 títulos en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) y un total de 34, cuando el evento literario llegue a Pinar del Río, su provincia de procedencia, en el mes de marzo.
La reconocida editorial surgió en 1991, un año después de la fundación del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, al cual pertenece y hasta la fecha suma más de 400 títulos.
“Crecimos en cantidad y calidad y abarcamos todas nuestras colecciones para la ocasión”, explicó Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del centro.
Para el evento habanero, que tendrá lugar entre el 11 y el 21 de febrero próximos, Ediciones Loynaz cumplirá un programa amplio, además de las presentaciones, que incluye la celebración de un coloquio por los 40 años de Cuentos de Guane, de la escritora Nersys Felipe. También asistirán como invitados a un encuentro con editores estadounidenses.
Entre los libros a presentarse destacan Juegos de agua y La palabra en el aire, ambos de la destaca escritora Dulce María Loynaz, así como Un montón de estrellas, de Nelson Castillo y Pedro Luis Lazo, El rascacielos de Cuba, de Juan Antonio Martínez de Osaba.
El público nacional e internacional podrá disfrutar, asimismo, de la obra Una gota de luna en la yerba. La leyenda de Tristán e Isolda, del prestigioso narrador Rodolfo Duarte, quien atesora entre sus reconocimientos, el Premio de Narrativa Alejo Carpentier 2013 y el Internacional de Novelas Las Américas 2013.
Cuando la fiesta del libro llegue a la occidental provincia cubana, entre el 9 y el 13 de marzo, se mostrarán el resto de las obras.
Rodríguez Ortega destacó el salto experimentado en las ediciones, pues desde 1991 hasta el 2000 apenas se imprimieron 72. Sin embargo, tras la implementación del Sistema de Ediciones Territoriales en ese año, el número es superior a los 300 títulos.