Reconocen mejores tesis de doctorados

Reconocen mejores tesis de doctorados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

Los autores de las mejores tesis de doctorado del curso 2014-2015, atendiendo a su calidad e impacto, fueron reconocidos hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Ciencia Cubana que se celebra cada 15 de enero.

Al intervenir en el acto el secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC), Roberto Sepúlveda, hizo una caracterización de los trabajos premiados, para lo cual se tuvo en cuenta la contribución al desarrollo científico, tecnológico, económico y social del país en los órdenes teórico, metodológico y práctico; el alto nivel de formación alcanzado y la calidad del documento de tesis y del acto de defensa.

Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

Resaltó que entre las 615 tesis doctorales defendidas en el período se hizo una selección en dos categorías: Mejor Tesis y Mención Mejor Tesis por cada una de las ramas de la ciencia en que están organizadas las secciones de la CNGC: Naturales, Técnicas, Biomédicas,  Agropecuarias, Sociales y Humanísticas, Económicas,  Pedagógicas y Militares.

Asimismo, fueron distinguidos la Doctora en Ciencias Técnicas Aniuska Ortiz Pérez, de la Universidad de Holguín, por ser la más joven, y el Doctor en Ciencias Políticas Vicente Eustaquio Masiñeira Pérez, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, por el de mayor ejecutoria profesional.

El momento fue oportuno para resaltar las mejores tesis de doctorado en Ciencias (se alcanza luego de un primer doctorado), y en este caso los premiados fueron Juana Teresa Mariño Castellanos (Universidad de Oriente); Graciela de la Caridad Chailloux Laffita (UH); Martha Esther Larrea (Hospital General Universitario Calixto García) y Omar López Arbolay (hospital Hermanos Amejeiras).

Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

Al hablar en nombre de los doctorantes, Vicente Eustaquio subrayó la disposición de todos de “asumir en nuestros ámbitos las dos tareas más grandes de nuestro tiempo que son las que se proponen salvar nuestra especie y nuestra única casa común, lo que implica de modo inmediato defender la unidad y la integridad de nuestra patria”.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) Aurora Fernández González expresó que el conocimiento seguirá siendo un factor principal en la estrategia nacional de desarrollo.

Foto: Agustín Rey Borrego Torres
Foto: Agustín Rey Borrego Torres

 

El desarrollo del país  —significó— reclama que todas las ciencias y las tecnologías, sin distinción de importancia, se conviertan en fuerzas sociales transformadoras. Ellas deben ayudarnos a mejorar la producción, los servicios, la educación, fomentar la cultura, mejorar la toma de decisiones, multiplicar la participación social y fortalecer nuestros fundamentos políticos-ideológicos.

La actividad estuvo presidida por el titular del MES, Rodolfo Alarcón Ortiz. Participaron también representantes de los ministerios de Educación, Salud Pública, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; rectores de varias universidades y directores de centros de investigación, de las secciones de la CNGC, de postgrado y de ciencia y técnica del MES.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu