A un año del 17-D: Lo que no debemos ignorar (II Parte)

A un año del 17-D: Lo que no debemos ignorar (II Parte)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nuestra enseña nacional enhiesta en el cielo  estadounidense. Foto: Ismael Francisco
Nuestra enseña nacional enhiesta en el cielo estadounidense. Foto: Ismael Francisco

Hassan Pérez Casabona

  • El martes 14 de abril el presidente Barack Obama emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, categoría en la que Washington mantenía a la Isla desde 1982 (durante la administración republicana de Ronald Reagan), como un pretexto para justificar la aplicación de su bloqueo económico, comercial y financiero. La noticia generó muestras de apoyo por parte de mandatarios, intelectuales y demás figuras políticas de todo el orbe. Una vez que el presidente notificó  su decisión final al Congreso, la entidad legislativa dispuso de 45 días para emitir una opinión, pero sin capacidad para revocar el dictamen del mandatario estadounidense.
  • El viernes 17 de abril el periódico The Wall Street Journal anunció la creación de Engage Cuba, un nuevo grupo sin fines de lucro para hacer lobby en el Congreso de Estados Unidos, con el objetivo que se derogue la prohibición de hacer negocios o de viajar a la Isla.

Engage Cuba –que tiene como presidente al consultor James Williams- cuenta entre sus miembros con varios veteranos de la política estadounidense de ambos partidos, entre ellos Steven Law, antiguo ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. y actual presidente del súper PAC (Comité de Acción Política) American Crossroads, que gasta millones de dólares respaldando a los candidatos republicanos y su causa. También está Luke Albee, veterano demócrata con décadas de trabajo en el Capitolio.

Luis Miranda, exdirector de la Casa Blanca para los medios hispanos y ayudante del Presidente Obama, igualmente colaboró con el proyecto.  El antiguo asesor de George W. Bush, Kirsten Chadwick, liderará el lobby en la Cámara y Bill Piper, ex asesor del senador Mitch McConnell, lo hará en el Senado. Ambos pertenecen a la firma Fierce Government Relations.

  • El domingo 19 de abril más de de 7 millones 553 000 electores, el 89, 88 % del total, ejerció su derecho al voto en las elecciones celebradas en nuestro país, con el objetivo de seleccionar a los delegados de circunscripción. El 90, 52 % de las boletas fueron válidas; en blanco el 4, 54 % y anuladas el 4, 92 %. Resultaron electos 11 424 delegados en primera vuelta, mientras que acudieron a la segunda, el 26 de abril, 1165 circunscripciones.

Ese día falleció el joven negro de 25 años Freddie Gray, una semana después de un enfrentamiento con la policía, en el que sufrió graves lesiones en la espina dorsal.

  • El lunes 20 de abril el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo inauguró en el Salón Neptuno del Hotel Parque Central de La Habana, el Foro Empresarial Nueva York-Cuba. En sus palabras afirmó “A través de esas relaciones plenas podemos tener un diálogo en el que discutamos sobre cualquier asunto para llegar a un acuerdo”.
Visita del gobernador de Nueva York a Cuba Andrew  Cuomo
Visita del gobernador de Nueva York a Cuba Andrew Cuomo

Ese día en la noche el gobernador de Maryland, Larry Hogan declaró el estado de excepción y activó la guardia nacional, para enfrentar la creciente violencia y los disturbios en la ciudad de Baltimore, tras el funeral de Gray. El toque de queda se prolongó hasta el domingo 3 de mayo.

Ello hizo que, por primera vez en la historia de la Major League Baseball, tuviera que efectuarse un choque a puertas cerradas, sin la presencia de público. El encuentro tuvo lugar en el Orioles Park, antes Camden Yard, entre el conjunto local y los Medias Blancas de Chicago.

El presidente Barack Obama expresó que es “útil que se sepa la verdad” sobre la muerte de Gray.

  • El martes 21 de abril Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió a Andrew Cuomo. En el encuentro se intercambió sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y las perspectivas de desarrollo de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba. Como saldo significativo de su visita a Cuba, al frente de dicha delegación, está el entendimiento para la comercialización de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos y sobre la introducción de software en la industria médica cubana.

En el primer caso el entendimiento ocurrió entre la directora del Instituto Roswell Park contra el cáncer de Nueva York, Candance Johnson y el Centro de Inmunología Molecular, mientras que en el segundo fue resultado de un convenio entre la empresa de alta tecnología Infor y una empresa nacional.

En la delegación que acompañó a Cuomo estuvieron líderes políticos y representantes de compañías como Mastercard, la aerolínea JetBlue, la firma farmacéutica Pfizer y Regeneron, así como productores agrícolas y directivos de universidades asentados en la emblemática ciudad.

  • El miércoles 13 de mayo la Cámara de Representantes de Estados Unidos, debatió la denominada Ley Libertad, que pretende regular el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), declarados ilegales por una corte federal. La Cámara baja aprobó el proyecto por 338 votos contra 88, aunque para convertirse en Ley todavía debía recibir el visto bueno del Senado.
  • El viernes 15 de mayo concluyó la presentación en Ginebra del Examen Periódico Universal (EPU) de Estados Unidos, ratificando que la comunidad internacional desaprueba las prácticas norteamericanas en esa materia. Este mecanismo de la ONU para revisar el cumplimiento de los derechos humanos fue creado en el 2006. En esta ocasión las críticas de los otros 192 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) dominaron la presentación estadounidense, incluyendo 340 recomendaciones.

Entre los señalamientos recibidos sobresalieron que deben respetar los compromisos contraídos con el Sistema Universal de Derechos Humanos, ya que en su territorio tienen lugar graves violaciones cometidas, como el uso desproporcionado de las fuerzas policiales contra civiles, la discriminación racial y el empleo de drones.

Varias naciones se refirieron igualmente a que EE. UU. es el único país del mundo que no ha ratificado la convención sobre los Derechos del Niño, y también está en mora en la de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y las relacionadas con los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Prensa Latina consignó además que hubo pronunciamientos exigiendo el cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib, y los campos de detención de NAMA y Balad, así como la moratoria o eliminación de la pena de muerte.

Cuba ha tenido protagonismo desde la fundación del CDH y fue electa en el 2007 miembro pleno de ese organismo. En mayo del 2013 presentó su segundo informe del EPU, ocasión en la que la comunidad internacional reconoció sus avances en esa esfera.

  • El jueves 21 y el viernes 22 de mayo tuvo lugar en Washington, la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU. sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas. Como en los encuentros precedentes las delegaciones estuvieron presididas por Josefina Vidal Ferreiro y Roberta Jacobson.

En un comunicado de prensa emitido por la parte antillana se expresó que “Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado”, así como que “Estas conversaciones se desarrollaron después de que el gobierno de EE.UU., en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en las condiciones del bloqueo financiero en vigor”.

  • El miércoles 27 de mayo los congresistas John Larson (Connecticut), Tom Udall (Nuevo México), Al Franken (Minnesota) y Raúl Grijalva (Arizona) coincidieron en La Habana respecto a la necesidad de levantar el bloqueo.

Los legisladores se reunieron con funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores y Agricultura, así como con trabajadores por cuenta propia, miembros de pequeñas cooperativas e inversionistas de países extranjeros. Visitaron además la Ciénaga de Zapata y elogiaron que artistas norteamericanos participaran en la Duodécima Bienal de La Habana.

  • El viernes 29 de mayo Estados Unidos retiró oficialmente a Cuba de la lista que unilateralmente conforma con relación a supuestos países patrocinadores del terrorismo internacional.
  • El sábado 30 de mayo el periódico The Washington Post publicó un informe en el cual se revela que la policía de Estados Unidos mató, por impacto de bala, a 385 personas en los primeros meses del año. La cifra supone el doble de las muertes por disparos recogidas en las estadísticas oficiales del gobierno, durante las últimas décadas. La mayoría de los muertos eran de clase baja y 92 de ellos (el 24 %) estaban considerados como trastornados mentales.
  • En la medianoche del domingo 31 de mayo expiró la Ley Patriota, sin que el Senado alcanzara un acuerdo sobre el nuevo proyecto conocido como Ley de la Libertad Estadounidense. El vencimiento de tres disposiciones claves de la Ley Patriota significa que, por ahora, ni la NSA o el FBI ya no recopilarán registros telefónicos, ni pueden invocar dicha ley para obtener órdenes de escucha.
Raúl, Pelé y Triana
Raúl, Pelé y Triana

El presidente Obama y el director de inteligencia nacional R. Clapper advirtieron sobre los peligros de dejar caducar la ley y demandaron la aprobación inmediata de un proyecto de ley de vigilancia aprobado por la Cámara.

  • El martes 2 de junio el mítico Club Cosmos de Nueva York desarrolló un partido amistoso en la grama del Pedro Marrero, ante la selección nacional de Cuba. Como parte de la comitiva viajó por vez primera a La Habana el legendario jugador Edson Arantes do Nacimiento, bautizado con justicia como “El Rey Pelé”, quien concluyera su carrera, a mediados de la década del 70 del siglo anterior, en dicho conjunto neoyorquino, en el que también militó en aquella etapa el alemán Franz “El Kaisser” Bekembawer.

Pelé, tricampeón mundial en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, fue escogido por la FIFA, junto al argentino Diego Armando Maradona, como mejor jugador del siglo XX. El autor de más de mil dianas, cuya trayectoria en Brasil hizo que su equipo Santos alcanzara la cúspide, expresó sonriente en la capital antillana “El fútbol es la mayor familia del mundo, porque une a la gente y es una alegría muy grande que Cuba se haya abierto a él como los Estados Unidos”.

En la plantilla del elenco norteamericano que se trasladó a nuestro país se incluyeron el ibérico Raúl González Blanco y el brasileño-español Marcos Senna. Especial alegría provocó el hecho que “El Ángel del Madrid” saliera a la cancha, ya que el público anfitrión admiraba al letal delantero desde los tiempos en que hizo historia con el uniforme merengue. Pocos meses después de esta visita, Raúl puso fin a su brillante hoja de servicios (pasó también por el Schalke 04 germano y un elenco en Arabia Saudita) alzando precisamente un nuevo trofeo con el Cosmos.

  • El viernes 5 de junio se dio a conocer un documento desclasificado del Departamento de Estado, de 1976, que considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra una nave de Cubana de Aviación. En el mismo se expresa también las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la CIA con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur de la Florida.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, Harry W. Shlauderman.

En el memorando –enviado al entonces secretario de Estado Henry Kissinger- se aborda en detalles los vínculos de la CIA con individuos señalados en el sabotaje y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch Ávila, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez, aunque especifica que en el pasado la entidad solo había establecido contacto con Posada Carriles, Bosch Ávila y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles.

  • Durante su intervención el jueves 11 de junio en la Cumbre de los Pueblos, celebrada en paralelo con la II Cumbre CELAC-UE, que tuvo lugar en Bruselas, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció el papel del movimiento de solidaridad con Cuba en relación con el proceso de diálogo con Estados Unidos.

“Fueron precisamente la dignidad y la resistencia de los cubanos la que condujeron al reconocimiento del fracaso de la política patrocinada contra Cuba por 11 administraciones norteamericanas y facilitaron el retorno a la Patria de los Cinco luchadores antiterroristas (Aplausos), hechos que condujeron a negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, y en la que mucho tuvo que ver la demostrada solidaridad de todos los pueblos y de muchos gobiernos del mundo, y también del movimiento de solidaridad con Cuba, del que ustedes también forman parte y por eso les venimos a agradecer (Aplausos)”.

  • En la tarde del lunes 15 de junio se produjo una Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba en la que se denuncia los intentos de desestabilización política en Ecuador. En la misma “… el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo, con el Gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado”, al tiempo que invita a actuar en correspondencia con “los postulados de la Proclama de América latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Ese día el canciller ruso Serguei Lavrov, resaltó la trayectoria de vida del Presidente Raúl Castro Ruz, durante la presentación en Moscú del libro biográfico sobre el mandatario cubano, del historiador y escritor Nikolai Leonov.

En sus palabras, Lavrov calificó a Raúl como paradigma del servicio íntegro y honrado a la patria y a su pueblo y resaltó sus méritos por lograr para “Cuba un lugar especial en las relaciones internacionales”.

  • Los días 15 y 16 de junio se reunieron en Bruselas los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba, encabezados por Christina Leffler, director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, para celebrar la cuarta ronda de negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en el que ambas partes trabajan desde abril del 2014. La reunión se efectuó en un clima respetuoso y profesional.
  • El martes 16 de junio ocurrió el lanzamiento de la coalición Engage Cuba, cuyas oficinas radican en el 1301 de la Pennsylvania Avenue, a varias cuadras del Capitolio y unos metros de la Casa Blanca. James Williams, su presidente, declaró que el objetivo es crear una “organización sombrilla”, que reúna a personas de diversos sectores, que tienen diferentes criterios y perspectivas pero respaldan la decisión del 17 de diciembre. “Hasta ahora no hemos encontrado una sola compañía que no esté interesada de alguna manera”, manifestó.

El asesor principal, Luke Albee, dijo “Nosotros no estamos en el negocio del cambio de régimen. Nuestro nombre es `Engage (involucrarse con) Cuba´, no `Change (cambiar) Cuba´”, concluyó. [1]

  • El miércoles 17 de junio, en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, un joven blanco mató a tiros a nueve afroamericanos. El hecho reavivó el debate sobre el incremento de la violencia en Estados Unidos en los últimos años. Desde el 2009 ocurrieron más de 50 masacres en instituciones civiles y militares. Una de las más notorias tuvo lugar en diciembre del 2012 en una escuela de Newtown, Connecticut, en la que murieron 20 niños y seis adultos.
  • El miércoles 1ero de julio se dio a conocer que Cuba y Estados Unidos decidían restablecer relaciones diplomáticas. En las cartas cruzadas entre ambos presidentes se ratificó la necesidad de respetar las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, y de Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963. En una Declaración del Gobierno Revolucionario, del propio día, se resalta que “Estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho  Internacional”.
  • El miércoles 15 de julio, en las palabras de clausura del V Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó: “Como hemos dicho, se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común. (…) Al reconocer el llamado del presidente Obama al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo a Cuba, reiterado en su declaración del pasado 1ero de julio, esperamos que continúe usando sus facultades ejecutivas, es decir, aquellas que él como Presidente puede adoptar sin participación del Congreso, para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo.
  • El lunes 20 de julio se efectuó la ceremonia solemne de izamiento de nuestra enseña nacional en Washington, presidida por el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido y Ministro de Relaciones Exteriores. En el acto participó un delegación cubana integrada por varios compañeros, entre los cuales se encontraban Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet; el Historiador de La Habana Eusebio Leal, el destacado artista de la plática Alexis Leyva Machado “Kcho”, y la rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), Isabel Allende, así como el ex canciller y presidente del parlamento Ricardo Alarcón de Quesada y Ramón Sánchez Parodi, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington desde su apertura y hasta 1989.

Asistieron también dirigentes juveniles y de otras organizaciones de masas, así como representantes del movimiento deportivo cubano, como la multicampeona y recordista paralímpica Yunidis Castillo. De igual manera unas 500 personalidades que a lo largo de los años trabajaron por el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones.

Fue una jornada pletórica de emociones. La marcialidad de tres jóvenes integrantes del Batallón de Ceremonias de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, trasladando hacia el mástil en el jardín de la hermosa casona colonial  la bandera de la estrella solitaria, previo a que el canciller Bruno Rodríguez Parrilla la izara sobre el cielo de Washington; unido a la imagen de una nutrida representación de amigos que coreaba con orgullo “¡Viva Fidel!, ¡Viva Cuba! y ¡Viva Raúl!”, frente a la comitiva que asistió a nombre de nuestro pueblo a la histórica velada, remataron una panorama que permanecerá imborrable en la retina de muchísimas personas, de uno a otro confín de la geografía universal.

En sus profundas palabras el ministro de Relaciones Exteriores cubano resaltó, “Hemos llegado aquí  gracias a la conducción firme y sabia del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema. (…) Este acto ha sido posible –añadió- por la libre e inquebrantable voluntad, la unidad, el sacrificio, la abnegación, la heroica resistencia y el trabajo de nuestro pueblo, y por la fuerza de la Nación y la cultura cubanas”, ideas que ratificó en la conferencia de prensa que efectuó en horas de la tarde, junto al Secretario de Estado John Kerry.

  • El jueves 23 de julio se informó que el Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A. (BICSA) y el estadounidense Stonegate, radicado en la Florida, firmaron un acuerdo para una cuenta corresponsal. Esta decisión significa un entendimiento de corresponsalía, muy usual entre bancos para la tramitación de operaciones. En un comunicado difundido la jornada previa el presidente de Stonegate, Dave Seleski, calificó el hecho como el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
John Kerry y Bruno Rodríguez en la conferencia de prensa  en el Hotel Nacional
John Kerry y Bruno Rodríguez en la conferencia de prensa en el Hotel Nacional

El ejecutivo explicó que el convenio con Bicsa facilitará las transacciones a las empresas estadounidenses que hacen negocio con Cuba, ya que las cuentas de corresponsalías permiten operar a través de fronteras internacionales y mover el dinero en nombre de sus clientes. Stonegate posee 21 sucursales en el estado de la Florida y fue fundado en el 2005. El BICSA se creó en 1993 y cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.

  • El viernes 14 de agosto se produjo el acto de reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, ceremonia que contó con la presencia de una delegación de ese país encabezada por el secretario de Estado John Kerry.

Si bien no utilizando las mismas frases que empleó el presidente norteamericano en su discurso durante la última Cumbre de las Américas, celebrada en abril de este año en Panamá –que tanto rechazo generaron entre buena parte de los mandatarios presentes- Kerry volvió a reiterar la idea de que no se puede “vivir en el pasado”. “Amigos, estamos aquí reunidos el día de hoy  -dijo en otro momento de su intervención- ya que nuestros líderes, el presidente Obama y el presidente Castro, tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la historia y enfocar las oportunidades del hoy y del mañana”.

En otra parte de sus palabras Kerry señaló, como si en nuestro país no existiera uno de los sistemas más democráticos conocidos, al tiempo que confirma la idea de hacer creer a los demás que su sistema es titular olímpico en cuanto a democracia, que: “Los líderes de La Habana y el pueblo cubano saben que Estados Unidos siempre será campeón y paladín de principios democráticos y reformas, como muchos otros gobiernos, dentro y fuera de este hemisferio. Seguiremos instando al gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de derechos humanos interamericanos, obligaciones compartidas por Estados Unidos y otros países de América. De hecho, estamos convencidos de que el pueblo de Cuba sería servido mejor con una democracia genuina, para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes, practicar su credo, donde el compromiso hacia la justicia social y económica se realizan más plenamente, con instituciones que deben dar respuesta a los que sirven, y que la sociedad civil independiente pueda florecer”.[2]

Por ello nos enorgullecieron las declaraciones que, en la conferencia de prensa conjunta entre el canciller cubano y el secretario de Estado norteamericano, efectuada en el Salón Vedado del Hotel Nacional, planteara el compañero Bruno, al remarcar: “Pero quiero enfatizar que Cuba se siente muy orgullosa de su ejecutoria en la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos indivisibles, interdependientes, universales; libertades civiles y derechos políticos y derechos económicos, sociales y culturales en igualdad de condiciones para cada cubana y cubano, y esperamos que para cada ciudadano y ciudadana de este planeta. Es verdad que nosotros también tenemos preocupaciones en materia de derechos humanos en Estados Unidos. Cuba, por ejemplo, tiene un amplio patrón de adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos; Cuba es parte de la Convención de Derechos del Niño o es parte incluso de la Convención contra la Discriminación de la Mujer, ambas de Naciones Unidas, porque considera que es un principio el de salario igual por trabajo igual para las mujeres y los hombres, y se opone a cualquier discriminación de género y de cualquier naturaleza. No es Cuba un lugar donde haya hechos de discriminación racial o brutalidad policial, o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas, ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico”. [3]

El anuncio de que en las primeras semanas de septiembre comenzaría a trabajar una comisión bilateral, para definir las temáticas que necesitan ser abordadas en lo inmediato, lo que incluye asuntos que han estado pendiente en el tiempo, constituyó sin dudas un paso positivo en el afán de ir destrabando las cuestiones peliagudas, en la medida en que se avanza en aquellas donde existen mayores condiciones.

  • El jueves 27 de agosto un editorial del diario The New York Times condenó la creciente violencia armada dentro de la sociedad estadounidense, a raíz del asesinato de dos periodistas en Virginia.

El importante medio  llamó la atención de que un tercio de la población de Estados Unidos posee unos 300 millones de armas, algo que al parecer ignoran los políticos de ese país.  Según el artículo los líderes partidistas, en particular los republicanos, se doblegan antes quienes cabildean a favor de la tenencia de armas y debilitan las medidas para controlar, en lugar de favorecerlas.

Vester Lee Flanagan, el asesino, cometió su crimen justo cuando la joven periodista Alinson Parker y el camarógrafo Adam Ward realizaban su labor en la entrada de un centro comercial en la localidad de Moneta, desde donde se trasmitía un programa en vivo. Horas más tarde se suicidó, luego de colocar en las redes sociales el video que grabó del asesinato, y de alertar a sus seguidores para que lo observaran.

El presidente Barack Obama llamó otra vez al Congreso a legislar sobre las ventas y utilización de las armas de fuego. La precandidata demócrata Hillary Clinton, por su parte, escribió en su cuenta en Twitter “Debemos actuar para detener la violencia con armas de fuego, no podemos esperar más”. (Continuará)

Notas y citas.

[1] Sergio Alejandro Gómez: “Una coalición contra el bloqueo en la esquina de la Casa Blanca”, Granma, jueves 21 de mayo de 2015, p. 5.

[2] “Estados Unidos acoge con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el gobierno de Cuba”, palabras del Secretario de Estado norteamericano  John Kerry, en el acto de reapertura de la embajada de su país en La Habana. Ver en: Juventud Rebelde, sábados 15 de agosto de 2015, p. 5.

[3] Bruno Rodríguez: “Cuba y EE.UU. acuerdan establecer una comisión bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato”, Ibídem, p. 2.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu