Premier 12: Todos los caminos conducen a…

Premier 12: Todos los caminos conducen a…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Stayler Hernández encabeza a los bateadores cubanos con 429 de average ofensivo. Foto: Ricardo López Hevia
Stayler Hernández encabeza a los bateadores cubanos con 429 de average ofensivo. Foto: Ricardo López Hevia

Quizás lo más difícil para un periodista sea aventurar un criterio —no adivinar— sobre algo que usted ya sabrá o vio cuando lea estas líneas. Pero la profesión y el compromiso con el lector obligan a hacerlo desde el análisis más cercano a la realidad. El torneo Premier 12 vive este lunes su ronda de cuartos de final o muerte súbita y Cuba se juega el pase a la semifinal contra Sudcorea.

La última imagen dejada por nuestra selección nacional frente a Italia, victoria 2-1, no complació a muchos por disímiles razones. Más allá del marcador por la mínima —todos los triunfos en la ronda eliminatoria fueron así: 6-5 ante Holanda y 8-7 con Puerto Rico—, volvió a apreciarse poca resolución para enfrentar un serpentinero con calidad media como Alessandro Maestri, quien lanza hace cuatro años en la liga profesional de Japón.

A lo anterior debemos sumar que nuestra ofensiva sigue sin despertar como quisiéramos, el pitcheo tiene más dudas que respuestas —¿qué pasa con Jonder Martínez y Yoalkys Cruz?—; en tanto el batazo oportuno, preciso, para empujar carreras, recae hasta ahora en apenas dos nombres: Alfredo Despaigne y Stayler Hernández, ambos con cuatro remolques.

Si nos guiáramos por el librito precompetencia, haber concluido segundos en el Grupo hubiera evitado chocar contra los elencos asiáticos más fuertes del otro apartado. Sin embargo, otra vez las veleidades de la pelota. Los coreanos cayeron en el último partido frente a Estados Unidos y al terminar con igual balance que los norteños (3V-2D) descendieron al tercer escaño de la llave B para la antepenúltima fase.

Sin descubrir nada extraordinario, los asiáticos salen hoy con más opciones de victoria que nuestra selección por tener mejor pitcheo (2,51 por 3,80 promedio de carreras limpias), producir más carreras por juego (5,80 carreras por 3,60), dominar el ABC sin errores a la hora de tomar señas o cambiar jugadores, y contar con más profesionalidad y disciplina táctica sobre el terreno.

¿Quiere decir eso que son invencibles? ¿Estamos condenados a perder? Por supuesto que no. Más de una vez hemos disfrutado éxitos cubanos contra formaciones con parámetros mejores que los nuestros. La diferencia mayor no solo estará en el orden psicológico para enfrentar un choque decisivo, sino también en la estrategia que sepamos diseñar. Nunca como ahora debemos aprender de lo sucedido en el tope contra los coreanos antes del Premier.

Claves para entrar en semifinales parecen ser el manejo de los relevistas tras cumplir o no su actuación el lanzador abridor —fue anunciado Frank Montieth—; la capacidad de Yulieski, Despaigne y Malleta para ajustarse a un pitcheo veloz e inteligente, dada su experiencia y el orden al bate en la alineación; así como retomar el bateo y corrido como arma ofensiva, algo apenas utilizado en la primera parte del evento.

Todos los caminos conducen a… Tokío, siempre y cuando los muchachos dirigidos por Víctor Mesa saquen a relucir la mejor cara no vista aún en el torneo. De lo contrario, verán la siguiente ronda y la final junto a nosotros en Cuba.

La primera imagen y más noticias 

Vencido el primer tramo de un evento nacido con un apoyo total de las ligas asiáticas de béisbol profesional, varias imágenes quedan grabadas para el futuro. El Premier 12 del 2019 debe ser clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2020 —casi seguro regreso al programa—; la fórmula de dos naciones como organizadoras funciona mejor si se separan los grupos, pues en Taipei de China fue evidente el poco interés en los partidos de la llave B.

Como grata y mayúscula sorpresa clasifica el avance  de México a la siguiente fase, a partir de la rapidez con que formaron el conjunto; en tanto la eliminación de los anfitriones por Puerto Rico será una espina clavada e inolvidable por mucho tiempo. De Italia solo elogiar su resistencia a Cuba, pues el sótano le correspondía por adelantado.

La gran decepción, sin duda, lo fue Dominicana, con jugadores bien distantes a sus grandes profesionales que le dieron el título en el Clásico del 2013. Sobre Venezuela pesará siempre esa derrota inicial contra los mexicanos, suficiente para dejarla entre los puestos del 8 al 12.

Resta una semana de competencia y apenas cuatro partidos tras los celebrados este lunes. ¿Serán amaneceres felices?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Premier 12: Todos los caminos conducen a…

  1. Creo que lo que se debe hacer es dejar de gastar dinero en mandar a nuestro equipo a competencias fuera del pais, los resurtados son pesimos y no creo que los peloteros que llevan tienen solo la culpa, es hora de sentarse y reflexionar.

  2. Premier 12 es HISTORIA ANTIGUA. Centrémosnos en acabar la Serie Nacional y en preparar bien a Ciego de Avila para lo que le espera. Lo del Premier 12 era esperado por todos. Bien por Víctor y los muchachos. Sólo sigo insistiendo que Víctor TIENE QUE MEJORAR SU EDUCACION FORMAL, DEJAR DE MANOTEARLE A LOS PELOTEROS, HABLAR CORRECTAMENTE Y DEJARSE DE GUAPERÍA. Cuando supere todo esto, que no es poco, será un mejor manager de pelota.

  3. ¿Porque no me llevaron al equipo Cuba? Si para correr mal las bases y dar base por bola y batear 0.00 yo hubiese podido cumplir con esos objetivos y hubiese viajado para conocer y comer y dormir en un Hotel. Porque para lo que hicieron Yoelquis Cruz y Yonder tenía que haber llevado a Vladimir, Rabí o Socarra y se quitaban el comentario del pueblo de arriba. Porque los narradores critican la Sub-23 si los que tiene que dar el ejemplo lucen súper mal intentando robar bases perdiendo por 4 y muchas cosas más, este equipo cuba le quito el ánimo de todo un pueblo a ir a los estadios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu