Banco Popular de Ahorro: acercar los servicios bancarios al cliente

Banco Popular de Ahorro: acercar los servicios bancarios al cliente

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Bárbara Mirabal Aranda, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro. Foto: Heriberto González Brito
Bárbara Mirabal Aranda, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro. Foto: Heriberto González Brito

 

La gestión financiera en Cuba se ha incrementado con la incursión de nuevos actores económicos, lo que ha permitido el crecimiento de las operaciones en las sucursales del Banco  Popular de Ahorro (BPA), entidad que  radica en todas las provincias, excepto en La Habana, donde está presente  el Banco Metropolitano.

Actualmente el BPA cuenta con más de 400 oficinas bancarias, y ante el flujo constante de clientes ha extendido el horario laboral en 67 de las sucursales y ampliado sus servicios con las áreas de negocios para viabilizar las solicitudes de crédito a los trabajadores por cuenta propia.

Sobre las facilidades puestas en práctica por la institución durante este año, especialmente en el mes de septiembre, Trabajadores dialogó con directivos de la oficina central con sede en la capital.

“Hasta la fecha tenemos más de 27 millones de cuentas de ahorro de la población en nuestros bancos. Se han otorgado créditos a más de 353 mil personas para la reparación de viviendas, alrededor de 2 mil 300 trabajadores por cuenta propia (TCP) han recibido créditos por valor de casi 150 millones de pesos y,  con poco tiempo de implementación,  38 cooperativas no agropecuarias  fueron financiadas por un importe  de más de 20 millones, refirió Bárbara Mirabal Aranda, vicepresidenta del BPA.

¿Cómo se ha preparado el BPA para reducir la concurrencia de clientes a las sucursales?

“Reconocemos la necesidad de crecer en el número de oficinas y en la red de cajeros automáticos, fundamentalmente en las capitales de las provincias y en otras localidades como Palma Soriano, Moa, Florida, Morón, Trinidad, Varadero y Colón. No obstante, hemos realizado acciones para que los clientes no tengan  que acudir a las sucursales a menos  que sea imprescindible su presencia.

“Para la atención a los jubilados hemos potenciado el servicio del gestor cobrador-pagador a domicilio a  100 mil personas,  e incrementamos los días para el cobro en las sucursales. En este sentido, tenemos como  prioridad la entrega de tarjetas magnéticas.

“Contamos con el servicio de banca remota para las personas jurídicas, de las cuales el 67 % realizan operaciones a través de intranet, donde consultan los estados de  cuenta y, con las requeridas medidas  de seguridad, se  ejecutan transferencias y acreditan las nóminas de  los trabajadores.

“Se han extendido las oficinas bancarias en las empresas donde puede  acceder también el resto de la población, como es el caso de la inaugurada en el mes de julio  en el grupo empresarial de la Logística,  en el Ministerio de la Agricultura, la cual se ha especializado en la atención a este sector. Otra radica en calle 6, entre 1a y 3a, Miramar, Playa, donde también se ofrecen servicios a los cooperantes en el exterior. Se encuentra en proceso de  apertura una oficina en el grupo  empresarial de Flora y Fauna.

“Para viabilizar los trámites a las personas naturales hemos creado 16 áreas de negocios, una en cada provincia y dos en Sancti Spíritus; así  como la extensión de facultades al  comité de crédito  de cada sucursal para poder otorgar hasta 40 mil pesos a personas naturales para la reparación de viviendas y hasta 100 mil pesos a los TCP”.

La política crediticia implementada en el sistema bancario desde  que se emitió el Decreto 289, en diciembre del 2011, ha permitido que   los trabajadores por cuenta propia  opten por la solicitud de créditos  para financiar sus negocios. Sin  embargo, su uso por este sector no  ha sido el esperado, aun cuando se  observa un aumento en las solicitudes, por un valor ascendente a los  129 millones de pesos, durante los  primeros siete meses de este año con  respecto a igual período en el 2014.

En el mes de septiembre se dieron a conocer algunas medidas para  facilitar la solicitud de crédito a  los trabajadores por cuenta propia. ¿Cuáles son las acciones del  BPA para acercar este servicio a los  clientes?

“En reuniones y encuestas realizadas a los TPC, se reveló que uno de  los elementos que limitaba la solicitud de préstamo era no contar con las  garantías exigidas para respaldar en  tiempo e importe el monto solicitado. De ahí partió la idea de crear una  cuenta de ahorro en formación donde  se generen ingresos para futuros financiamientos a mayores plazos e importes, una vez amortizado el pedido inicial.

“El otorgamiento puede realizarse hasta 10 mil pesos y por un término de hasta  tres años de reembolso al  banco. El análisis de su factibilidad  se continúa realizando por el Manual  de Instrucciones y Procedimientos  vigente. Se exige estabilidad y reconocimiento del negocio, la experiencia del trabajador con un mínimo de  dos años y que este demuestre buenos  resultados económicos. La respuesta  de aprobación por parte de las sucursales municipales no deben excederse  de los tres días hábiles”, explicó Mirabal Aranda.

Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA, agregó que otras de las acciones es la implementación de la banca remota para  personas naturales, la cual funciona  para los trabajadores por cuenta propia, quienes pueden tener acceso a su  cuenta corriente desde su lugar de  trabajo.

“Este proceso permite acercar los servicios bancarios al cliente a través del acceso a intranet desde los Joven Club de Computación o por la conexión por wifi, donde pueden acceder a su cuenta corriente a través de la dirección web   http//bancaremota.bpa.cu. Hasta el momento lo han utilizado  solo 33  cuentapropistas”, añadió.

La Nuez  comentó la experiencia de arrendadores de habitaciones y otros espacios que tienen convenios con Habanatur, Cubatur y Amistur, quienes reciben su pago a través de estas trasferencias.

 

Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA . Foto: Heriberto González Brito
Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA . Foto: Heriberto González Brito

 

Ante estos nuevos servicios, ¿cómo se han capacitado los trabajadores?

“En estos momentos nos encontramos  ante u n reto superior,  no solo en los servicios, sino en la preparación de los trabajadores. A principios de año estos les comunican a  sus jefes sus necesidades de capacitación  para ese período y a partir  de esto, se realizan cursos en las  sucursales de cada localidad en materias como Matemática Financiera,  Cálculo de interés y otras, además  de las convocatorias de la oficina  central y en el Centro Nacional de  Superación Bancaria Raúl Cepero  Bonilla.  Asimismo, aprovechamos  los cursos a distancia y mantenemos convenios con instituciones internacionales especializadas.

“Tratamos siempre de proporcionarles a los trabajadores las condiciones para su preparación, los medios  de estudio y profesores. Por otro lado,  socializamos información sobre la labor del BPA a través de la revista digital Ábaco y garantizamos el acceso  al manual de procedimientos en cada  una de las computadoras”.

¿Cómo valora usted el comportamiento de los servicios bancarios este  año a tono con el proceso de actualización del modelo económico?

“Este ha sido un año de importantes logros, si tenemos en cuenta  el incremento del ahorro monetario  de la población y los aportes del BPA  a la economía del país.  Aun cuando  ha crecido el pago de intereses por el  ahorro, los ingresos han sido superiores a los planificados a partir de  los servicios solicitados, los financiamientos que hemos otorgado, y por  nuestra inclusión en la actividad económica en las empresas.

“Entre los trabajadores existe una alta motivación porque todos estos ingresos incrementan sus salarios  a través del pago por la Resolución 17,  a la que se acogió la institución desde  el año pasado. El proceso de evaluación en las asambleas sindicales también ha sido muy positivo”, concluyó  Mirabal Aranda.

Medidas para facilitar el uso de las líneas de crédito a los trabajadores por cuenta propia.

.Simplificar los requisitos de documentación, análisis y aprobación en atención al tipo de actividad que se realice.

. Disminuir el importe mínimo de los financiamientos de 3 mil a mil pesos, facultando a los presidentes de los bancos a aprobar importes inferiores y plazos superiores a los 10 años previstos como máximo para la vigencia de los préstamos para inversiones.

 . Aplicar las tasas de interés mínimas establecidas.

 . Otorgar períodos de gracia hasta 12 meses para principal e intereses.

 . Simplificar los requisitos para otorgar los financiamientos hasta un monto de 10 mil o 20 mil pesos sin la presentación de garantías reales o prendas, sustituyéndolas por otras que se utilizan en la práctica bancaria.

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2 comentarios en Banco Popular de Ahorro: acercar los servicios bancarios al cliente

  1. Buenos dias, hace dos años abrí una cuenta fija por el plazo de 5 años en la provincia donde vivia con mi familia, actualmente vivo en la Habana y necesito extraer parte de ese dinero, mi pregunta es: Para hacer ese tramite debo ir a la sucursal donde vivía o puedo realizar la extracción desde una sucursal aqui en la Habana?. Saludos espero respuesta

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