Steve McCurry en el Noviembre Fotográfico

Steve McCurry en el Noviembre Fotográfico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La foto más conocida de Steve McCurry integra la selección
La foto más conocida de Steve McCurry integra la selección

 

Una leyenda viviente de la fotografía documental, el estadounidense Steve McCurry, expone en Cuba durante todo este mes una selección de algunos de sus más reconocidos trabajos.

La sala principal de la Fototeca de Cuba acoge la muestra que lleva el nombre el autor, como parte del tradicional Noviembre Fotográfico.

La exhibición está integrada por una treintena de piezas, frutos de viajes por medio mundo, incursiones en zonas de conflicto o de desastres y “zambullidas” en lo más auténtico e impactante de las tradiciones locales.

Es un conjunto impresionante, encabezado por la célebre fotografía de la niña refugiada afgana aparecida en la edición de junio de 1985 de la revista National Geographic  y considerada la imagen más relevante en la historia de esa publicación.

Precisamente el drama de la mujer afgana es uno los temas más recurrentes: algunas miran el objetivo con una resignación que se antoja milenaria. Otras no sabemos qué miran: sus rostros están completamente cubiertos por la burka.

McCurry busca narrar el drama cotidiano, de fuertes esencias populares. No hay demagogia, aunque sí resulta evidente una posición ética: muchas de estas fotografías trascienden la crónica pintoresca para convertirse en contundentes documentos de denuncia.

En tiempos de apabullante torrente fotográfico —cientos de millones de fotografías cada día, en todos los rincones del mundo—, artistas como Steve McCurry jerarquizan el titánico acervo de nuestras culturas: son capaces de distinguir impulsos comunes, metáforas compartidas.

Lo cierto es que en el itinerario profesional de McCurry abundan los epítetos grandilocuentes: para muchos es el mejor fotógrafo documental de los Estados Unidos. Otros afirman que es uno de los más grandes retratistas de todo el mundo.

A sus 65 años McCurry tiene un historial que incluye fotorreportajes en grandes guerras internacionales, el Premio Medalla de Oro Robert Capa (de referencia para todos los fotoperiodistas del mundo), y publicaciones regulares en las más grandes revistas del orbe.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu