Curioso “safari” para degustar carne de león cubano

Curioso “safari” para degustar carne de león cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
El pez león puede alcanzar los 40 cm. de longitud y llegar a pesar más de 2 libras. Cortesía Dorka Cobián Rojas
El pez león puede alcanzar los 40 cm. de longitud y llegar a pesar más de 2 libras. Foto: cortesía Dorka Cobián Rojas

 

“Es lindo, con púas encima y alcanza este tamaño-separa las manos alrededor de unos 40 centímetros para explicarme-,  pero no te acerques mucho porque ¡cómo duele el veneno! Pero sabe muy rico”, afirma Lorennys Rodríguez, pescador deportivo que ha tenido contacto con el pez león, el “villano” de moda en nuestros mares en los últimos años.

Guanahacabibes, en el extremo occidental cubano, otrora refugio de piratas y tesoros ocultos, es uno de los sitios ocupados sin permiso por el visitante inoportuno. Allí, en este mes de octubre, la orden de ¡a pescar leones! le fue dada a buzos-nacionales e internacionales-, expertos y la comunidad, para desarrollar el I Torneo Internacional de pesca del Pez León en Cuba.

El evento de nuevo tipo fue convocado por el Centro Internacional de Buceo María La Gorda y el Parque Nacional Guanahacabibes, con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba y el Proyecto Manejo y control de especies exóticas e invasoras, para combatir un usurpador que afecta una de las zonas más conservadas y de mayor riqueza natural del país.

El Parque Nacional Guanahacabibes incluye dentro de sus estrategias de manejo  las capturas continuas, mediante torneos de pesca y la colecta de individuos con fines científicos. Cortesía Dorka Cobián Rojas
El Parque Nacional Guanahacabibes incluye dentro de sus estrategias de manejo las capturas continuas, mediante torneos de pesca y la colecta de individuos con fines científicos. Foto: cortesía Dorka Cobián Rojas

 

Por su tamaño no parece un gran peligro para seres humanos. Si bien es cierto que las espinas repartidas en su cuerpo no son mortales, poseen un veneno muy doloroso y su expansión pudiera afectar sitios de buceo y para bañistas en general, con un prejuicio evidente para el turismo.

“Un primo mío se pinchó y sufrió náuseas y dolor de cabeza por un buen rato”, cuenta Lorennys, quien confirma su avistamiento también en las populares playas de Cayo Jutías, al norte de la provincia, a donde asisten miles de visitantes nacionales y extranjeros anualmente.

La toxina persiste en sus espinas hasta 30 minutos tras su muerte y los síntomas que genera pueden ser inflamación, enrojecimiento, sangrado, dolor en las articulaciones, parálisis en las extremidades y convulsiones, entre otros, que llegan a veces hasta dos días.

Gerardo Madrazo, quien lleva más de 30 años pescando submarino, lo ha observado en varias zonas de la costa sur de la región. “No se le puede exterminar, es muy difícil, pues se esconde también en los restos de barcos hundidos. Cuando me pinché el dedo se me entumeció, pero es cierto que es muy bonito”, recordó.

Desde su captura por primera en la nación en 2007, en el litoral de Santiago de Cuba, se han registrado dos de su tipo por estos lares, el Pterois volitans y el Pterois miles, los cuales se extendieron por el archipiélago según afirman los especialistas, con serio peligro para la biodiversidad de los ecosistemas ocupados.

Captura del pez león. Guía de foto de Pesca del Pez León en Cuba. Foto: cortesía CITMA
Captura del pez león. Guía de foto de Pesca del Pez León en Cuba. Foto: cortesía CITMA

 

A nivel regional es casi imposible erradicarlo totalmente. Los factores causantes de esta situación son la incesante dispersión larval a través de la corriente marina del Caribe; viabilidad de colonización de cualquier tipo de fondo, rocoso, arrecifal o fangoso; amplio rango de profundidad; alta tasa de crecimiento corporal, gran fecundidad y amplio espectro alimentario, explicó la Msc. Dorka Cobián Rojas, Responsable del Programa de Monitoreo e Investigación del Parque Nacional Guanahacabibes.

Las acciones de control han sido exitosas en poblaciones pequeñas y de fácil acceso como los Cayos de la Florida y el Caribe. Por ello, el Parque incluye dentro de sus estrategias de manejo  las capturas continuas, mediante torneos de pesca y la colecta de individuos con fines científicos, comentó la reconocida especialista.

¿Por qué autorizar la erradicación o control de especímenes de cualquier tipo? El calificativo de exóticas e invasoras brinda las respuestas necesarias.

Por sus características y distribución geográfica, son capaces de infringir graves daños a ecosistemas vulnerables, de depredar a organismo endémicos y autóctonos, entre otras afectaciones ilustró el Ms.C Yusniel Mazola Bernal, especialista de seguridad biológica de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente en Pinar del Río.

Junto al proscripto en cuestión, son casi unas 30 las atendidas por el proyecto Mejorando la prevención y control de especies exóticas e invasoras en ecosistemas vulnerables de Cuba.  No obstante, los objetivos varían en cada caso. Con el búfalo, por ejemplo, no se pretende la erradicación sino el control en zonas específicas para aprovechar carne y leche, mientras al pez león se le quiere eliminar pero aprovecharlo también en la cocina, añade Mazola Bernal.

Centro Internacional de Buceo María La Gorda. Foto: Eduardo González Martínez
Centro Internacional de Buceo María La Gorda. Foto: Eduardo González Martínez

 

Este foráneo ya instalado en nuestras aguas proviene del Indo-pacífico y en los últimos tiempos se ha apoderado del Atlántico, la región del Caribe y el Golfo de México. Debe su éxito a la particular forma reproducción y hábitos alimentarios. En Carolina del Norte y Las Bahamas, las hembras producen masas flotantes de huevos casi el año entero- se calcula que alcanzan dos millones de huevos por ejemplar, sumando los 12 meses-, luego fertilizados por el macho.

A esto se adiciona su condición de depredador insaciable, piscívoro y carnívoro, que afecta a especies con valor comercial como pargo, camarón, langostino y mero, al punto de llegar a consumir sin parar alimentos equivalentes a la mitad de su tamaño. También daña la captura de la langosta pues en ocasiones se esconde en los lugares artificiales creados para atraparla.

El fracaso de cualquier estrategia de contención podría significar un desplazamiento de los depredadores nativos de los arrecifes-no solo en Guanahacabibes-, con incidencia directa sobre la supervivencia de los mismos. Al alimentarse de peces herbívoros como el loro-el cual controla el crecimiento de las algas sobre los corales- dañaría indirectamente la salud de los arrecifes.

Centro Internacional de Buceo María La Gorda. Foto: Eduardo González Martínez
Centro Internacional de Buceo María La Gorda. Foto: Eduardo González Martínez

 

Pero la mayor preocupación de los científicos, aclara Cobián Rojas, es el hecho de que la interacción entre estos intrusos y los factores de estrés existentes en los arrecifes coralinos (eventos de blanqueamiento, cambio climático, acidificación del océano, sobrepesca y contaminación), quizá aumente el deterioro de estos ecosistemas de manera irreversible.

Por ello, actividades como este torneo pretende implicar a visitantes extranjeros y nacionales de las amplias zonas de buceo de (María la Gorda), así como comunidades locales, siempre con un componente educativo, para contribuir al cuidado de los arrecifes coralinos y conservar la diversidad. Además de los integrantes del curioso “safari”, los cocineros competirán entre sí con las recetas más sugerentes hechas con la carne del cazador cazado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu