Elogia Margaret Chan sistema cubano de salud

Elogia Margaret Chan sistema cubano de salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

 

Cuba tiene un modelo de salud pública ejemplo para otras naciones, expresó la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, durante una intervención especial ante legisladores asistentes a la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza.

Al exhortar a los parlamentarios a trabajar en favor de que en cualquier sitio del mundo se brinde a los refugiados una óptima asistencia sanitaria, recordó el aporte de Cuba en la formación de personal médico de decenas de naciones, y en particular elogió el espíritu de solidaridad y profesionalidad demostrado en la lucha contra el ébola en África occidental.

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y jefa de la delegación cubana a esta reunión, expresó que

para los diputados cubanos presentes en Ginebra constituye un privilegio escuchar la voz de su organización, con la que hemos tenido la oportunidad de colaborar precisamente en el enfrentamiento a situaciones de emergencia tan graves como la epidemia de ébola.

Estamos convencidos de que para el logro de sistemas de salud verdaderamente sostenibles resulta necesaria la voluntad política de los Estados y un verdadero espíritu de solidaridad.

El sistema de salud cubano ha demostrado su sostenibilidad frente desastres naturales e, incluso, en los más duros años de crisis económica, durante los cuales no se afectaron los principales indicadores de salud de la población, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos que aún se mantiene intacto.

Ese mismo espíritu hemos manifestado en la colaboración con numerosos países en del Tercer Mundo.  Ejemplo de ello es que en lo que va de este siglo hemos formado 25 mil médicos de 84 países.  En el orden de la cooperación internacional nuestro país ha seguido humildemente el principio de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.

La Organización Mundial de la salud tiene un importante papel que desempeñar en estos temas tan sensibles que estamos discutiendo en nuestra Asamblea. Cuba, Directora General, reafirma su compromiso con ese objetivo.

También en horas de la tarde, el diputado cubano Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intervino en la Comisión de Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio, la cual dedicó una parte de la sesión a intercambiar acerca de la protección del patrimonio cultural.

“La defensa del patrimonio material e inmaterial de la humanidad pasa necesariamente por la defensa de la paz, que es la mayor aspiración de nuestros pueblos, dijo el parlamentario, y añadió: “Todos tenemos que sentir responsabilidad en el enfrentamiento a este flagelo, porque defender la cultura es tan importante como defender los medios más elementales de subsistencia y desarrollo.”

En Cuba estamos convencidos de que las comunidades deben ser protagonistas de todos los empeños por preservar el patrimonio material e inmaterial. La conservación del Patrimonio Cultural en nuestro país está refrendada por las leyes fundamentales de la República, concluyó Morlote Rivas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu