¡El doble brillo de Argilagos!

¡El doble brillo de Argilagos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Argilagos ha impresionado en cada una de sus presentaciones.
Argilagos ha impresionado en cada una de sus presentaciones.

 

El minimosca de apenas 18 años de edad, Joahnys Argilagos, ofreció este domingo la nota más alta para Cuba en el XVIII Campeonato Mundial de Boxeo que acontece en Doha, Catar: con una demostración refinada sobre el ring, el pequeñín se inscribió en la cartelera final y —de paso— obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Si a inicios de campaña era esta una de las divisiones incógnitas para los Domadores, el camagüeyano se ha encargado de anotarla entre las mejores. Primero disertó en la V Serie Mundial y después  acabó segundo en los Juegos Panamericanos de Toronto y como líder en el Torneo Premundial efectuado en Venezuela.

Ahora, en suelo árabe, ha enseñado cuanto recurso boxístico le exigieron sus rivales: velocidad de brazos y piernas, movilidad, defensa, amplia gama ofensiva, pelea en todas las distancias y disciplina para cumplir las indicaciones dictadas desde la esquina.

Así venció al español Samuel Carmona (3-0 jueces), al irlandés Brendan Irvine (3-0) y al ucraniano Dmytro Zamotaev (3-0), este último la víspera, en la pelea más importante de su carrera posiblemente. El joven bailó, disertó, disfrutó su presentación como lo haría un consagrado. En la final del miércoles se medirá al ruso Vasili Egorov, actual monarca europeo.

También el domingo registraron actuaciones destacadas el mediano Arlen López y el crucero Erislandi Savón, airosos por votación unánime en sus peleas semifinales contra Hosam Abdin (EGY) y Abdulkadir Abdullayev (AZE), respectivamente.

Ambos púgiles también llegan por primera ocasión al podio mundial y tratarán de quedarse con el oro frente a Bektemir Melikuziev (UZB/ 75 kg) y Evgeny Tishchenko (RUS/ 91 kg).

La nota negativa del día la aportó inmerecidamente el ligero wélter Yasnier Toledo, víctima de los jueces que le vieron ceder ante el ruso Vitaly Dunaytsev por 27-30, 29-28 y 29-28. La disparidad entre las votaciones a favor de uno y otro evidencia las irregularidades del fallo arbitral y el modus operandi para “resolver peleas”.

Estos sucesos son cada vez más comunes, así que la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) debería atajar la situación si no quiere revivir los notables escándalos del pasado.

Este lunes nuestra comitiva buscará tres plazas más para la velada final, pues Yosbani Veitía (52 kg) se medirá a Jianguan Hu (CHN), Lázaro Álvarez (60 kg) a Elnur Abdurajimov (UZB) y Julio César La Cruz (81 kg) a Pavel Silyagin (RUS).

Hace dos años en Almaty, Cuba conquistó dos preseas doradas, igual cantidad de plata y una de bronce.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu