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La Habana de las artes

Una de las mejores opciones de la programación de este fin de semana fue la presentación en la sede de Danza Teatro Retazos del espectáculo Posible Imposible, coproducción entre la compañía que dirige Isabel Bustos y la agrupación sueca Memory Wax. Los bailarines de Retazos asumen con singular entrega la intensa coreografía de Miguel Ascue, que multiplica los convencionales espacios de representación. Gracias al uso creativo de las nuevas tecnologías, se instaura un entramado complejo y caleidoscópico, como la vida misma. La pieza, estrenada hace algún tiempo, ha recibido el aplauso unánime del público y la crítica.
Una de las mejores opciones de la programación de este fin de semana fue la presentación en la sede de Danza Teatro Retazos del espectáculo Posible Imposible, coproducción entre la compañía que dirige Isabel Bustos y la agrupación sueca Memory Wax. Los bailarines de Retazos asumen con singular entrega la intensa coreografía de Miguel Ascue, que multiplica los convencionales espacios de representación. Gracias al uso creativo de las nuevas tecnologías, se instaura un entramado complejo y caleidoscópico, como la vida misma. La pieza, estrenada hace algún tiempo, ha recibido el aplauso unánime del público y la crítica.

 

Habanarte 2015 ya es historia. Hacer una valoración final resulta complicado: estamos ante un festival múltiple, de disímiles centros, de confluencias y paralelismos, de amplio espectro conceptual… El mayor éxito sería que todas las propuestas se integraran armónicamente, de manera que tributaran a un impulso abarcador. Pero eso, por el momento, no se ha logrado del todo. El espectador asiste a espectáculos, conciertos y exposiciones por el atractivo y la contundencia de cada opción, sin conciencia de que forman parte de la programación de una cita multicultural. Y no basta todo el énfasis promocional para que la marca pegue.

Tiempo al tiempo, esto está comenzando. Algunos piden un trabajo curatorial más específico, que honre jerarquías y defina líneas temáticas entre las diversas manifestaciones. Los organizadores apuestan por mostrar una gran vitrina de expresiones artísticas y literarias, que complazcan al público nacional y que además seduzcan al turismo extranjero. La pretensión está clara: La Habana tiene potencial para ser uno de los principales polos del turismo cultural en la región: Cuba no es solo playa, sol y arena.

El camino debe estar entre las dos variantes. O sea: seguir apostando por la programación múltiple, pero definiendo mejor el eje de la convocatoria. Y quizás el circuito de las presentaciones. Da la impresión de que se trata de abarcar tanto, que comienzan a desdibujarse los límites.

La calle Línea, por ejemplo, parece ideal para este empeño. Es la arteria de los teatros y también cuenta con centros culturales, galerías de arte, librerías…

Por otra parte, a Habanarte le hace falta equilibrar las propuestas de las disímiles manifestaciones. Este año, por ejemplo, hubo una importante representación de la danza (varias compañías ofrecieron temporadas), hubo conciertos y exposiciones… pero se extrañó una programación fílmica especialmente concebida para el encuentro.

Y ojo: a la hora de consolidar una identidad propia, no ayuda mucho insertar dentro de la cita otros eventos que sí tienen presupuestos arraigados, como la Feria Arte en la Rampa o la Expoventa de Arte Contemporáneo Post-It. Mucho mejor sería —insistimos— ofrecer un panorama más concentrado, de primerísimo nivel, que transcurra junto a las demás opciones culturales de la ciudad, las habituales, las de todos los días.

Y eso no significa, necesariamente, que haya que destinar grandes cantidades de recursos, porque se aprovecharían —como se hace hasta ahora— los esquemas y presupuestos de las instituciones participantes.

Algo sí está claro: La Habana se merece un festival múltiple, como los que ya tienen Santiago de Cuba y Holguín. Esperemos que la iniciativa ahonde raíces y llame la atención de los visitantes extranjeros. Porque el público cubano, si la programación es buena, ya está garantizado.

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