Liga Mundial 2016 no vendrá a La Habana

Liga Mundial 2016 no vendrá a La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Reunión del Consejo en Lausana.
Reunión del Consejo en Lausana.

Luego de celebrarse en Lausana la reunión anual del Consejo de la Liga Mundial de Voleibol, trascienden dos noticias principales vinculadas con Cuba: la positiva es que nos quedamos al menos un año más en el importante certamen universal; y la mala es que el coliseo de la Ciudad Deportiva no recibirá partidos el venidero año.

La justa cambiará nuevamente de formato (ya esto va siendo moda) y ubicará 12 equipos en el nivel élite, la misma cantidad en el nivel intermedio y ocho más en el último.

Las acciones en los niveles uno y dos se jugarán durante tres fines de semana consecutivos, con sedes que acogerán cuatro equipos y series de todos contra todos. Veamos la composición de los mismos:

Composición del grupo 1. En amarillo la sede de cada grupo.
Composición del grupo 1. En amarillo la sede de cada grupo.
Composición del grupo 2. En amarillo la sede de cada grupo.
Composición del grupo 2. En amarillo la sede de cada grupo.

Los planteles que integrarán las llaves del nivel tres no fueron definidos aún, y tampoco se informó en detalles la fórmula de clasificación a la gran final de seis equipos.

Según trasciende de la nota difundida por la FIVB tomarán parte en la gran final los cinco mejores elencos de la etapa preliminar más el país sede, aún por definir.

Si es así desaparece la variante de que el ganador del nivel dos intervenga en la finalísima, y pueda suceder lo protagonizado por Francia en este 2015, cuando primero se agenció el nivel intermedio y luego la corona liguera.

También se especifica que las finales de los grupos dos y tres acogerán a cuatro planteles, incluyendo la sede.

Sobre Cuba debemos festejar la permanencia en el clásico, algo que debe haber costado mucho diálogo con las autoridades de la FIVB, luego del descalabro sufrido en la pasada edición y la ausencia a la Copa Panamericana jugada recientemente en Nevada, Estados Unidos. Allí se repartían los cupos de NORCECA para el evento liguero, obtenidos por locales, canadienses, boricuas y mexicanos.

El representante de Cuba en la reunión de Lausana fue el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz. «Menudos aprietos» ha de haber enfrentado allí. Ya contaremos…

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu