El sueño de Ho Chi Minh  se hizo realidad

El sueño de Ho Chi Minh se hizo realidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
sr. Duong Minh, embajador de Vietnam en Cuba .Foto: Heriberto González
Sr. Duong Minh, embajador de Vietnam en Cuba .Foto: Heriberto González

 

El 2 de septiembre de 1945, tras la victoriosa insurrección general del país, su líder Ho Chi Minh, proclamó ante el mundo, en la histórica Plaza Ba Dinh, la independencia de Vietnam y la fundación de su República. Democrática.

En un encuentro con la prensa nacional por la conmemoración del aniversario 70 de tan memorable acontecimiento revolucionario, Duong Minh, embajador del país asiático en Cuba, afirmó que en la actual República Socialista de Vietnam el sueño del inolvidable presidente Ho Chi Minh de construir, después de la guerra de liberación anticolonialista y antimperialista y la reunificación del país, una nación 10 veces más hermosa, se hizo realidad.

Tras rememorar las cruentas y desoladoras consecuencias, el enorme  sufrimiento, la casi total devastación y los sacrificios del pueblo vietnamita a causa de las criminales guerras de agresión que le fueron impuestas por las potencias colonialistas, indicó que hoy la nación muestra grandes logros económicos, sociales y políticos, que le han posibilitado la condición de ser un país desarrollado.

La economía de Vietnam, señaló, ha tenido durante los últimos 30 años un promedio sostenido de un 7% anual, y esto es uno de los resultados de la obra  de renovación aplicada por el Partido y el Gobierno vietnamita. De ser  un país importador neto de arroz, en la actualidad somos su segundo exportador mundial, e igualmente de productos agrícolas e industriales, aunque los mayores ingresos en divisas no provienen ahora de la agricultura, sino de la industria, acotó.

Sobre lo anterior dijo que en el campo de la electrónica, la producción de  celulares, y sus componentes es el primer renglón de exportación y de captación de millones de dólares, aunque la agricultura permanece como un fuerte sector de la economía, pues en el 2014 produjimos 45 millones de toneladas al igual que en el café,  de importadores hemos pasados a exportadores y en este momento compite en el primer lugar con Brasil. Otros renglones importantes de la producción son la pesca, los tejidos y el calzado.

Además de las cuestiones de la economía, agregó, el gobierno vietnamita presta mucha atención a los asuntos sociales, y podemos decir que la vida de la población se mejora notablemente  antes y después del inicio de la renovación: toda la población tienen acceso al trabajo, la salud pública, la educación, y la vivienda, al transporte, entre otros beneficios.

Al destacar los principios de paz, de buena vecindad, respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, pilares de las relaciones exteriores de la República Socialista de Vietnam, señaló la  participación en los organismos y organizaciones internacionales.

Sobre la participación en las organizaciones y organismos internacionales, destacó que Vietnam es un miembro prominente de la Asociación de Naciones  del Sudeste de Asia (ASEAN), de la cual ha sido su presidente y en la que desempeña una labor meritoria, muy fuerte y más importante cada día. Hacemos todo por su fortalecimiento. Precisamente este año vamos a constituir la sede de lo que llamamos la comunidad de los estados del Sudeste de Asia, por su papel no solo en la región, sino en todo el mundo por sus vínculos con diversos organizaciones de otros países, como la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, entre otros, lo que contribuye a la paz, la seguridad, la democracia y el progreso social en todo el mundo.

Las relaciones entre Cuba y Vietnam

 Al valorar el estado actual de las relaciones cubano-vietnamitas, afirmo que ella tienen un carácter especial, que los partidos y gobiernos de ambos países consideran como un símbolo de las relaciones internacionales, probada en la lucha por la liberación nacional e independencia de los dos pueblos y fortalecidas por distintas generaciones de dirigentes.

Recordó que el escrito de  José Martí,  “Viaje a la tierra de los anamitas” es una expresión de esa solidaridad, continuada por Ho Chi Minh, Fidel y las nuevas generaciones y anunció que ambos países se preparan a celebrar este año el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que son muy fuertes, fraternales y muy solidarias desde los tiempos de la guerra imperialista contra Vietnam.

Ellas, añadió, tienen también un importante componente económico por los diversos proyectos de colaboración bilateral existentes, como el de la producción de arroz en Cuba.

Cuba para Vietnam es muy especial y para nosotros Cuba es nuestra segunda patria, porque ambos continuamos en la construcción del socialismo, afirmó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu