¿Por qué millones pasan hambre, si sobran alimentos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

descarga (1)

 

Tan solo con el 25 % de los alimentos que se desperdician se salvaría la vida de unos 795 millones de personas que corren peligro de muerte por desnutrición, e incluso bastaría para cubrir las necesidades de los más de 870 millones que padecen hambre, según un informe de la Organización para la Agricultura  y la Alimentación de Naciones Unidas (Fao).

El desperdicio de comida no solo es uno de los principales factores de inseguridad alimentaria; también es consecuencia y símbolo de la ineficacia de los sistemas de distribución y consumo en el Primer y Tercer mundos.

Ambas regiones comparten cifras parecidas en lo que al vertido de alimentos  se refiere: los países industrializados tiran  anualmente 670 millones de toneladas de comida por 630 los países en desarrollo. Pero  la diferencia existente en el comportamiento individual es más reveladora: un residente de un país rico puede botar entre 95 y 115  kilos de comida al año, mientras que en el  África subsahariana y en el sureste de Asia,  esa cantidad es solo de entre 6 y 11 kilos.

El futuro no ofrece más que alarmas. Las estimaciones indican que la producción alimentaria en el 2050 deberá ser 60 % mayor  que la de 2005 para cubrir las necesidades de  los 9 mil 600 millones de personas que vivirán en el planeta para ese año, y la complejidad de los sistemas de distribución de alimentos, en lugar de aliviar el problema, solo  han conseguido que se manifieste de formas  tan variadas como difíciles de resolver.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu