Actuar como en situación de sequía extrema

Actuar como en situación de sequía extrema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Carlos de Dios Oquendo estimuló a varios trabajadores y colectivos vanguardias del sector hidráulico en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo
Carlos de Dios Oquendo estimuló a varios trabajadores y colectivos vanguardias del sector hidráulico en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Carlos de Dios Oquendo, dijo en Ciego de Ávila que las celebraciones con motivo del 10 de agosto, Día del Trabajador Hidráulico, se realizan en una etapa tensa para el país por las limitaciones del recurso agua.

“En la actual etapa de sequía severa debemos actuar en cada territorio con la inteligencia, la coordinación y la integración como si estuviéramos en situación de sequía extrema. Al mismo tiempo, nos corresponde multiplicar la laboriosidad, el patriotismo y otros valores para prestar un servicio más eficiente”, enfatizó Oquendo.

Reconoció que el territorio avileño tiene colectivos consagrados para enfrentar la contingencia del momento, dos de los cuales recibieron el viernes último las banderas que los acreditan como Vanguardias Nacionales, entre los 32 con esta condición, de los más de 4 mil 127 del sector de la construcción en el país.

Ejemplicó: “Los trabajadores de la empresa Ciegoplast, con sus producciones de tuberías y conexiones de polietileno, deciden el proceso inversionista y el desarrollo socioeconómico de Cuba, y los de Acueducto y Alcantarillado están en la aplicación concreta de la política para los recursos hidráulicos, aprobada en el VI Congreso del Partido”.

Sobre la primera agrupación antes mencionada, se conoció que el sábado pasado cumplió sus 15 años de vida laboral. El ingeniero Hiorvanis Espinosa Pérez, director de la entidad, informó que el país invertía 1 millón y medio de euros en la compra de conexiones de grandes diámetros.

“Nos dimos a la tarea de sustituir esa importación ahorrando el 30 % de lo que conllevaba ese gasto y poniendo nuestros renglones en el mercado nacional para asegurar con más rapidez la ejecución de las obras. El plan del 2015 es de 16 millones de pesos para financiar nuestras producciones que tienen impacto en los programas de construcción y rehabilitación en todas las provincias”.

Al término de la actividad de reconocimiento a directivos y obreros más destacados, y a Gladis Serpa Rodríguez, por su permanencia durante 35 años en el sector, el delegado provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos, Sergio Barrios García, declaró a la prensa que enfrentan una situación tensa desde finales del 2014.

Informó que brigadas de la empresa de acueducto de todos los municipios avileños, y personal de apoyo de otros organismos, reforzarán de inmediato las labores de eliminación de escapes del líquido en las tuberías de la capital provincial, por ser la localidad más afectada.

“Debido a las fugas por salideros intradomiciliarios, indisciplinas sociales y el mal estado de nuestras redes de distribución, hemos perdido en lo que va de año 20 millones de metros cúbicos del agua bombeada”, argumentó el dirigente.

Entre las medidas para enfrentar la contingencia, dada principalmente por el déficit de precipitaciones, se acomete el suministro a través de carros pipa donde se ha agotado el recurso natural.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu