La Enseñanza Técnica y Profesional continúa creciendo

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Amado de la Cruz Oviedo, profesor de Educación Laboral. Escuela: Simón Bolívar. Foto: Anabel Díaz
Foto: Anabel Díaz

Como parte del proceso de continuidad de estudios, el 56,7% de los graduados de 9no. grado ingresarán el próximo curso escolar en la Educación Técnica y Profesional (ETP) —el 31, 93 %, técnicos medio y el 68 %, obreros calificados—, según dio a conocer Zoe La Red, directora nacional de secundaria básica en el Ministerio de Educación (MINED).

Durante una conferencia de prensa en la sede de este ministerio, Zoe aseguró que, según la demanda de la economía, hay una plaza para cada egresado de este nivel.

Calificó de superiores los resultados en la Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) de los estudiantes, a partir del aprovechamiento del tiempo para las diferentes actividades, la asistencia a los Palacios de Pioneros, el cumplimiento de los convenios con la ETP, y una mayor implicación de los organismos de la administración central del Estado, entre los cuales se destacan los ministerios de la Construcción, la Agricultura y el Transporte.

En relación con las adecuaciones puestas en prácticas en el presente período lectivo, subrayó que estuvieron orientadas a lograr mayor flexibilidad en el trabajo de las instituciones educativas, preparar a los docentes, perfeccionar el aprendizaje y la formación integral de los escolares.

Durante los controles realizados —dijo— se entrevistaron 10 mil 741 alumnos y mil 802 familiares, quienes en sentido general manifestaron satisfacción por la aplicación de las adecuaciones.

En este sentido, las opiniones favorables giraron en torno al horario, las actividades con la comunidad, la organización del proceso de merienda-almuerzo, el incremento del tiempo para estudiar y la disminución del número de exámenes.

Resultados superiores de apreciaron en los exámenes de ingreso a los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tanto en la calidad de las respuestas como en el número de estudiantes aprobados respecto al curso anterior.

La directora nacional de secundaria básica, señaló que en las recientes evaluaciones finales ordinarias aprobó el 83 % de los alumnos de 9no. grado, lo cual evidencia avances en el aprendizaje.

Insistió en la necesidad de que los docentes aprovechen al máximo las horas semanales de preparación metodológica y el tiempo de autopreparación; así como la exigencia de la familia para que cada educando sea más responsable en el cumplimiento de su principal deber.

Entre las prioridades de la enseñanza para el próximo curso, mencionó el hecho de no retroceder en lo avanzado; estimular  y ayudar a los directores de las secundarias básicas para consolidar las adecuaciones; completar la cobertura docente; incentivar la educación en valores, la FVOP; diseñar un horario que permita la preparación integral de los docentes y contribuya al perfeccionamiento de la organización escolar.

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