Debates sobre nuevos precios de acopio

Debates sobre nuevos precios de acopio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Un profundo debate se ha generado en los seminarios provinciales de información a los productores  agropecuarios sobre los  nuevos precios de acopio  y de venta de los insumos,  los cuales comenzarán a  regir a partir del próximo  primero de junio.

Estos seminarios (participan representantes de  los ministerios de Finanzas y Precios, Agricultura,  Economía y Planificación,  el Banco, la Anap y los sindicatos vinculados a cada  actividad) se realizarán en  los municipios con el objetivo de que los productores  comprendan el porqué de  estas medidas y puedan incrementar sus aportes de  acuerdo con una mejor remuneración y acceso a los  recursos materiales.

Sus criterios se tendrán en cuenta, por lo que  en el futuro se podrán revisar y adoptar decisiones  para el perfeccionamiento  de algunos precios. No es  una  lista rígida y tiene entre sus propósitos estimu lar aquellas producciones vitales para la economía, algunas de las cuales se obtienen en lugares inhóspitos y de difícil acceso.

Actualmente, el Ministerio de Finanzas y Precios  cuenta con recursos técnicos más modernos que  le permiten estimular la  producción agropecuaria  asumiendo los intereses  bancarios y el pago de la  prima del seguro; se hará  casuísticamente cuando  las producciones se obtengan en lugares donde no  existan las mejores condiciones desde el punto de  vista agrícola o pecuario,  pero los aportes sean necesarios para las comunidades o para el país.

Algunos ejemplos que merecen atención son el precio del frijol, que  se relaciona con las limitaciones de los insumos, y la  necesidad de aumentar su  producción dada la importancia que tiene en la dieta  de los cubanos y sus altos  costos en el mercado internacional.

El precio del café se triplica, reconociendo el escenario productivo que exige esta especie, preferiblemente en las zonas altas  de las montañas, donde los  suelos son menos productivos, hay escasez de riego y  la llegada de los recursos  es más difícil. Se necesita estimular la siembra de  nuevas áreas y elevar sus  rendimientos.

Según lo recogido en las nuevas resoluciones, se pagará el doble por la leche y la carne vacuna, debido a la  conocida necesidad de contar con mayores volúmenes  dada la incidencia que tienen en la alimentación, y en  el caso de la primera, se trata de estimular la producción con una mejor calidad  de ese alimento.

Los nuevos precios, tanto para el acopio como para los insumos, comienzan a aplicarse el primero  de junio, pero los criterios  de los productores se tendrán en cuenta a la hora  de perfeccionarlos.

Compartir...

2 comentarios en Debates sobre nuevos precios de acopio

  1. El estimulo a mi modo de ver creo que debe ser a la producción y no al productor, el trabajo de estimulo debe estar inmarcado en estimular las siembras, niveles de población de dicha siembra de ahí es que habrá mayor producción, menos costos y los precios en el mercado para la población entonces podrán estar en relación con el salario que se cobra. Hay un tema importante a tratar y es que a los que le llamamos cuentapropistas o carretilleros que venden las producciones alimenticia, digace, granos, viandas y hortalizas en la vida real creo que lo que son es revendedores ninguno produce pero tampoco son representante de algún productor, lo que nos vende es de tercera manos al menos en el municipio (III Frente Provincia Stgo) donde vivo puedo decir que es así. Muchas garcías y tengan este criterio en cuenta para sus debates.

  2. Y de los precios de venta al pueblo nadie se acuerda? Mientras mayores sean los precios de acopio, más tendremos que pagar por los productos agrícolas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu