Con la aspiración de sensibilizar a la población cubana con relación a los derechos laborales de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), y transformar conciencias en aras del bien colectivo, comenzó hoy la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
La Doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó en conferencia de prensa detalles de la jornada —del 5 al 17 de mayo en nuestro país—, dedicada esta vez a la inclusión laboral de la comunidad LGBTI, considerado uno de los espacios más vulnerados, según resultados de trabajo de los servicios de orientación jurídica de la institución.
En una sala colmada de periodistas de medios nacionales y extranjeros, Castro Espín puntualizó que la familia y la escuela son también espacios transgredidos, de ahí la importancia de la estrategia comunicativa y educacional que lleva a cabo el Cenesex de manera permanente, de conjunto con otros organismos del Estado.
Es la única manera, indicó, de que la población discuta, reflexione, se informe, y se interese por estas problemáticas, sobre las cuales hay que tomar conciencia, pues son asuntos que generan grandes sufrimientos, injusticia y exclusión social; y por tanto resultan incoherentes con los principios de la Revolución.
Señaló que durante los dos últimos años la campaña ha estado dirigida a la familia, no obstante aún no se ha logrado un Código de Familia que trate los derechos por orientación sexual e identidad de género.
Al respecto, dijo “no pierdo las esperanzas”.
Referente al Código de Trabajo, consideró un logro la inclusión —a partir de haberlo contemplado en los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido— de la no discriminación por orientación sexual, aunque no se logró incluir la no discriminación por identidad de género.
Subrayó que el tema superó los anhelos de justicia social, ya está presente en la política, pero esta hay que “aterrizarla” en leyes y acciones concretas, entre las cuales están las educativas y comunicacionales propuestas por el Cenesex.
Por su parte, el máster Manuel Sánchez Seijido, miembro del comité organizador de la jornada y coordinador de las redes sociales comunitarias del Centro, explicó en detalles el programa de la jornada, la cual dio inicio este martes con la conferencia de prensa y la inauguración de la exposición fotográfica Continuing Forward, de Byron Motley en la propia sede del Cenesex .
Asimismo, mencionó la jornada científica Por espacios laborales más inclusivos que tendrá lugar mañana en la Central de Trabajadores de Cuba; el encuentro en la Uneac, el viernes 8 de mayo, con parte del elenco de la película Fátima y el parque de la Fraternidad, y la tradicional Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia a realizarse el sábado próximo en la céntrica avenida Rampa, entre otras actividades.
Participaron como invitados especiales en la conferencia de prensa Diana Sacayán, activista de la red de transexuales de Argentina, y Federico Graña, director nacional de promoción sociocultural del Ministerio de Desarrollo de Uruguay, además del conocido músico cubano Issac Delgado, quien organiza una gala cultural el sábado venidero, en el teatro capitalino Karl Marx.
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia, ya que en 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su Manual de clasificación de enfermedades mentales, en tanto otras sociedades científicas en el mundo asumieron esta concepción aprobada, finalmente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.
No es solamente que los homosexuales sean incluidos y aceptados en los centros de trabajo, sino que tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, me refiero a que si en una pareja homosexual su compañero o compañera se enferma y no tiene quién le cuide, pues que tenga derecho a que se le otorgue una licencia sin sueldo si la necesita, o que si su compañero o compañera fallece, la otra parte tenga derecho a los beneficios que da la ley de poder estar en la funeraria o cobrar su salario, es decir, que puedan tener los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales tanto en el ámbito laboral como social. En el Artículo 7, el 52, el 116 g), el 113 b) del nuevo Código de Trabajo lo dice claramente y no entiendo por qué la discriminación.