Cuba reitera que es posible tener un diálogo civilizado con EE.UU.

Cuba reitera que es posible tener un diálogo civilizado con EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

anayansi_rodríguez

Venimos con la convicción de que es posible tener un diálogo civilizado entre Cuba y los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, aseguró en Washington, Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de la Isla ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra.
Rodríguez declaró a periodistas cubanos acreditados para cubrir las conversaciones de este 31 de marzo, entre delegaciones de Cuba y EE.UU., que las mismas abarcarán temas de interés de derechos humanos para ambas partes.
Pese a las profundas diferencias entre los dos gobiernos respecto al tema de los sistemas políticos, de democracia, derechos humanos, del respeto al Derecho Internacional,  dijo que esperan sostener un diálogo alejado de cualquier condicionamiento e injerencia en los asuntos internos, y apegado al principio de la igualdad soberana de los Estados sobre la base del respeto y con total profesionalidad.
La delegación cubana está presidida por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en tanto por la parte estadounidense lo hará el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.
Cuba ha reiterado que expondrá sus resultados en la promoción y protección de los derechos humanos, no sólo para la nación antillana, sino como ha contribuido, también, con la promoción y protección de esos derechos en otras latitudes del mundo, a través de la cooperación Sur-Sur.
Al mismo tiempo la Isla abordará las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos, que no son solo preocupaciones de Cuba sino de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional en general.
La diplomática mencionó, entre las posibles cuestiones a tratar, la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal de los derechos humanos que Cuba realiza sistemáticamente.
Ese instrumento no discriminatorio podría abordarse, ante el compromiso de ambos países con los mecanismos de cooperación global sobre este tema, detalló.
Según La Habana y Washington, los encuentros celebrados desde enero pasado se han desarrollado en un escenario de respeto y profesionalidad.
El desarrollo de la reunión bilateral sobre derechos humanos, mañana, responde a una propuesta de Cuba, planteada en julio de 2014, reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.
Las conversaciones sobre DD.HH. constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema.
Estos encuentros forman parte de las conversaciones entre los dos gobiernos, luego de la decisión política de restablecer relaciones diplomáticas, anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.
Paralelo al proceso de reanudar los nexos diplomáticos interrumpidos durante décadas, las partes dialogan, o prevén hacerlo, acerca de aviación, tecnologías de la información, comunicaciones, migración legal y ordenada, correo postal, áreas marinas protegidas e hidrografía.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu