
Con carácter excepcional, como reconocimiento a la heroica actitud de los Cinco antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernandó González y René González, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) les impuso la Distinción 23 de agosto, el máximo galardón que otorga esta organización.
En acto solemne celebrado en el Mausoleo a Celia Sánchez Manduley, en el parque Lenin, a unos 30 kilómetros del centro de La Habana, los Cinco recibieron la distinción y le entregaron el carné que las hace miembros de la FMC a decenas de adolescentes.
La resolución expresa la eterna gratitud de las cubanas a estos hombres, con quienes siempre estaremos en deuda por su entrega, actitud, solidaridad, altruismo y valentía.
Las palabras pronunciadas por Teresa AmarelleBoué, secretaria general de la FMC, expresan el amor a quienes pospusieron sus sueños por defender a su pueblo de actos terroristas.
“Por primera vez en 16 años no habrá reclamo por la libertad de cinco hijos ausentes. Con el triunfo de la verdad y la justicia, la fuerza de la solidaridad los han regresado a la Patria”, dijo.
“En las páginas historia quedarán aquellas intensas jornadas donde la voz de las mujeres cubanas se alzó en escenarios nacionales e internacionales, en un primer momento liderada por Vilma Espín, en defensa de la libertad y del respecto a los derechos de estos héroes.
Y precisó que en esta actividad “se juntan varias generaciones para rendir homenaje a los héroes de hoy, nuestros hijos, por cumplir la sagrada misión de defender a nuestro país protegiéndolo del terrorismo, arriesgando sus vidas y soportando enormes sacrificios”.






