
Ciego de Ávila.- Hace días, mi amigo Arnold Alcolea estaba esperando su momento, aunque está consciente que este Clásico Nacional de ciclismo Guantánamo- La Habana es muy diferente en cuanto a tácticas y estrategias respecto a las Vueltas a Cuba. Y le llegó su día en la sexta etapa, con el triunfo parcial en Ciego de Ávila, la conocida tierra de la piña.
“Piki, la carrera se está desarrollando muy diferente a lo que conocemos, así que hoy voy a lanzarme con todo, aprovechando que el aire se pone de lado y bate fuerte”, me adelantó mientras nos preparábamos para salir de Camagüey nuestro mejor ciclista del último quinquenio, medallista panamericano en la ruta y el último monarca de las interrumpidas Vueltas a Cuba.
Banderola abajo, temperatura invernal y mucho público nos despidió de la tierra agramontina, pero apenas había pedaleado un kilómetro, Yasmani Martínez se lanzó en solitario a la punta del pelotón como si hubiera olvidado el cansancio del día anterior. Un ponche inesperado y mañanero me privó de seguir al artemiseño, como sí hicieron el tunero Jans Carlos Arias, el guantanamero Yoandry Tousent y el espirituano Yasmani Santana.
Poco a poco los cuatro fugados comenzaron a alejarse y dentro del pelotón los punteros de la carrera preguntaban una y otra vez “¿Piki, vamos a buscarlo? ¿Tienes fuerza para lanzarte con nosotros? ¿Cortamos o no el pelotón?”. Apenas cruzamos la meta volante de Florida, ganada por Tousent, nos fuimos siete ciclistas en busca de los escapados y lo alcanzamos antes del premio intermedio ubicado en la localidad El Centro, ganado por el habanero Pedro Sibila.
“Piki, ahora sí voy a buscar la victoria, quiero demostrar que no estoy acabado, aunque no sea el líder de la carrera”, me comentó Alcolea cuando faltaban cinco kilómetros para la raya de sentencia y pedaleábamos juntos a Joel Solenzal, Yennier López, José Mojica, Luis Manuel Sánchez, Lisuandy Alonso, Sibila, Alcolea y los cuatro primeros fugados.
Formamos entonces ese pequeño pelotón a todo lo largo de la carretera central y los hombres más habilidosos se miraban unos a otros para saber quién arrancaría primero. A unos 150 metros de la meta, Alcolea levantó la cabeza y tomó la punta para ser inalcanzable por Yasmani Martínez y el propio Mojica, segundo y tercero, respectivamente.
Camino al descanso del hotel, les comentaba a los corredores que esta función de ciclista-periodista me permitía comparar muchas cosas, de ahí que este lunes tenía gran expectación por lo que sucedería en este trayecto Camagüey- Ciego de Ávila, histórica y llena de cábalas, pues en 1985 Eduardo Alonso perdió su camiseta de líder en una Vuelta a Cuba y no la pudo recuperar tras una fuga espectacular del equipo ruso.
Un año antes, y lo recuerdo como si fuera hoy, uno de los más espectaculares sprinters que ha tenido el ciclismo cubano, Antonio Quintero – por cierto anda al frente del carro del mecánico neutral- marcó en este tramo un récord casi mítico hasta la actualidad: 2:04:41 minutos.
Cuando ya se han recorrido 635 kilómetros de los 1332 programados y las piernas comienzan a sentirse el cansancio, este martes saldremos hacia Sancti Spíritus, con metas volantes en Jatibonico, la capital espirituana y Cabaiguán. ¿Nos reservaremos todos para el ascenso a Tope de Collantes al día siguiente o volveremos a atacar para recortar diferencia? Lo sabremos en la carretera.
Resultados de la etapa:
1.- Arnold Alcolea (SCU) 2:09:42
2.- Yasmani Martínez (ART) 2:09:46
3.- José Mojica (ART) 2:09:48
Clasificación general individual:
1.- Joel Solenzar (SSP) 15:15:54 horas
2.- José Mojica (ART) a 0:33 segundos
3.- Yennier López (GRA) a 3:21 minutos
4.- Luis M. Sánchez (PRI) a 4:38 minutos
5.- José L. López (GTM) a 5:07 minutos
6.- Vícente Sanabria (MTZ) a 5:26 minutos
7.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:31 minutos
Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 19 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 14 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) 6 puntos
4.- Yoandry Tousent (GTM) y Félix Nodarse (ART) 5 puntos
Clasificación de montaña:
1.- José Mojica (ART) 12 puntos
2.- Yennier López (GRA) 12 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos
4.- Arnold Alcolea (SCU) 9 puntos
5.- Vicente Sanabria (MTZ) 6 puntos

