
Asignaciones de combustible por debajo de lo imprescindible para asumir el plan del presente año es un problema que presentan la base de taxis de servicio regular (le redujeron en seis mil litros la entrega), la unidad empresarial de base de Acueducto, en Majibacoa, y sus similares de la pesca en Guayabal y el Puerto de Manatí.
Esos son algunos de los cuestionamientos realizados por esos colectivos laborales en las asambleas de presentación del plan y el presupuesto del presente calendario, un proceso que en Las Tunas marcha muy lento, según reconoce el Secretariado Provincial de la CTC.
Al exhaustivo análisis del desarrollo de este importante paso afloran irregularidades como la desagregación tardía de las cifras directivas y la morosidad en la firma de los planes por parte de algunos organismos superiores de dirección empresarial, ministerios y grupos, situación a la que no escapan tampoco unidades de subordinación local, y con mayor intensidad en entidades que se han convertido en dependencias de otras ubicadas en provincias vecinas.
Tan así es, que la lista de organismos afectados por este proceder preocupa y ocupa al movimiento sindical, pues su incidencia provocó que el cronograma no comenzara el 5 de enero según lo previsto, sino el 15, y como consecuencia en ese mes solo se realizaron 387 asambleas, el 14,7 % de las dos mil 630 planificadas.
Entre los múltiples planteamientos se distinguen, además, críticas de los afiliados a la mala utilización del presupuesto para la adquisición de medios de trabajo, y las discrepancias de los trabajadores de la Empresa de Materias Primas con respecto al plan establecido para la recogida de níquel, papel y cartón.
Por su parte, los pescadores critican la no correspondencia entre los medios y las condiciones de trabajo con las exigencias del plan; los constructores se quejan de la difícil situación del transporte destinado a su traslado y al trasiego de los materialeshasta las obras, así como de las carencias de herramientas (palas, cucharas y carretillas); y los del sector del transporte alertan sobre la falta de boletines para las guaguas de Astro, la poca asignación de electricidad en la UEB de Majibacoa y la inconformidad con la dieta asignada a los choferes.
Estas vivencias son parte de un conjunto de insatisfacciones que expresan incongruencias entre el plan y los aseguramientos para su materialización, fenómeno que vale la pena atender a tiempo y buscar en cada colectivo la solución oportuna como garantía del cumplimiento.
Queda claro que es principio insoslayable darle al plan lo que es del plan, un propósito con ventaja declarada para las organizaciones empresariales que andan a la vanguardia del proceso.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

