Asume Ecuador Presidencia pro Témpore de la Celac

Asume Ecuador Presidencia pro Témpore de la Celac

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Siga aquí todas las incidencias de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolla en Belén, Costa Rica.

Asume Ecuador Presidencia pro Témpore de la Celac

Ecuador asume Presidencia pro Témpore de la Celac

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo entrega de la presidencia pro tempore de la Celac al mandatario ecuatoriano, Rafal Correa, quien en su discurso de recibimiento comenzó agradeciendo a los gobiernos y pueblos hermanos por la confianza depositada en la nación andina para ejercer esta responsabilidad ante el organismo regional. “Cuenten con nosotros para buscar la integración”, afirmó.

Con la creación de la Celac, estamos haciendo realidad los sueños de independencia y unidad de todos nuestros libertadores y líderes, que dieron todo de sí para ver a nuestra región libre y unida, señaló.

Felicitó además a Evo Morales y Dilma Ruseff, presidentes de Bolivia y Brasil respectivamente, en sus nuevos mandatos, los cuales afianzarán más el poderío y la legitimidad de la región.

“Bolívar insistió en que la unidad y solo la unidad será la única que haga grande esta región. Hemos avanzado, pero tenemos que ir más rápido. Queridos colegas, el desarrollo no es un problema técnico, es un problema político, tiene que ver con quién manda en una sociedad, el mercado o la sociedad, el ciudadano o el capital”, afirmó.

Enfatizó en el necesario control del Estado, que no es más que el control de los ciudadanos que lo componen, el poder colectivo.

“Proponemos que más allá del plan de acción de 2015, se trabaje con perspectiva de mediano y largo plazo, en cinco ejes: reducir la pobreza extrema, educación, ciencia y tecnología, medioambiente y cambio climático, e incrementar el trabajo como bloque regional”, añadió.

“El pasado año declaramos la región como zona de paz, y lo hemos asumido como un camino para la reducción de la pobreza. Pero no podemos hablar de paz, cuando tenemos tantos millones de pobres en nuestro continente.

“La pobreza no es un producto de la falta de recursos, sino por cuestiones de inequidad, producto de perversas relaciones de poder. Nuestra prioridad es erradicar la pobreza extrema en los próximos 5 años.

“La educación como generadora de talento humano, es generadora de desarrollo. Esperamos que, al menos, nuestros niños puedan terminar un ciclo básico de diez años de educación. Los países subdesarrollados no hemos invertido lo suficiente en educación. Debemos duplicar la inversión en ciencia y tecnología. Dedicar una buena parte de nuestro producto interno bruto a este fin”, continúo el mandatario.

Aseguró además, que la generación de conocimiento en la sociedad en que vivimos actualmente nos proporcionará independencia también; pues, de lo contrario, de no avanzar en esta área, dependeremos de los grandes generadores de conocimiento, ubicados mayormente en los países desarrollados.

En cuanto al cambio climático, se refirió a la necesidad de alzar la voz como región para responsabilizar a los estados más contaminantes del planeta que cumplan con los programas propuestos en las convenciones climáticas; pues muchos de los países de nuestra región, sobre todo los caribeños, se verán grandemente afectados con este fenómeno.

En el área de conservación de nuestros recursos debemos, en un futuro, incrementar en un cinco por ciento las áreas terrestres y marinas de nuestro continente manejadas de forma sostenible, para así aumentar la protección de nuestros recursos naturales. Debemos, además, crear estrategias para que nuestras reservas financieras se queden en la región, apuntó

“El bloqueo a Cuba constituye el mayor atropello al Derecho Internacional en nuestro continente”, afirmó el mandatario ecuatoriano, quien saludó además el proceso de restablecimiento de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos.

Aunque eso no debe soslayar que Cuba continúe siendo víctima de acciones vejatorias de su soberanía, acotó.

En cuanto al rol de la organización, señaló que esta debe acompañar el proceso de descolonización en la región y brindar su apoyo incondicional al histórico proceso de paz de Colombia.

Correa hizo mención a la demanda ambiental de Ecuador a la petrolera Chevron y criticó que los tratados bilaterales de inversión “nos obligan a entregar nuestra soberanía a tribunales de arbitraje en el norte”.

“América Latina necesita la inversión extranjera, pero necesitamos de mecanismos más justos que protejan nuestra soberanía. Preferentemente necesitamos la creación de tribunales de arbitraje en nuestra región para evaluar estos tratados bilaterales”, destacó.

Al finalizar su intervención, el mandatario ecuatoriano sugirió que “como región, siempre que sea posible, debemos actuar con posiciones comunes, y realizar intervenciones en Naciones Unidas de manera conjunta. Esto fortalecerá a la Celac como interlocutor internacional y fortalecerá nuestra posición como bloque”.

“Tomemos conciencia de que América Latina y el Caribe se han convertido en estandarte internacional de la reivindicación humana, con la implementación de políticas públicas y el ascenso de gobiernos populares”, concluyó el dignatario ecuatoriano.

Evo Morales: la esencia de Celac es la integración como liberación de nuestros pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una rueda de prensa como parte de las actividades de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que resaltó el trabajo de los movimientos sociales de su país y de América Latina y el Caribe. Al tiempo, que destacó que “tiene mucha esperanza en esta integración, debido a que después de 200 años de la fundación de las Repúblicas por primera vez se gesta como una nueva OEA pero sin Estados Unidos, la mejor forma de liberarnos de ese modelo impuesto por tantos años”.

“Después de liberarnos políticamente, socialmente, culturalmente y democráticamente, nos hemos liberado económicamente y ahora estamos en proceso para acabar con la extrema pobreza. En el 2000 la pobreza extrema en Bolivia era de 38.2 % y la hemos reducido en 18 %”.

El mandatario boliviano  también recordó los avances alcanzados por su Gobierno en materia social, como son equipos para los agricultores y la energización de algunas zonas de su país.

Asimismo, el jefe de Estado, solicitó la colaboración de Costa Rica para un acompañamiento que los oriente en la utilización de las represas eléctricas “ellos tienen mucha experiencia en energía geotérmica, ojalá podamos hacer un acuerdo con Costa Rica para garantizar la energía”.

Morales recordó que “el mundo está inundado de bases imperiales por el control energético, el país que tenga el control energético, tendrá el control político, nosotros queremos tener ese poder para poder compartirlo con los países hermanos.

“Bolivia nos brinda gracias a sus tierras plantas hidroeléctrica pero también queremos explotar la geotérmica. Por eso queremos aprovechar la reuniones de carácter bilaterales para pensar en nuestros pueblos, es una integración para la liberación de nuestros pueblos”, puntualizó.

Los acuerdos con China es logro de Costa Rica ante la Celac

Entrevista - Rafael Correa - CELAC 2015 - Costa Rica

Rafael Correa, presidente de Ecuador estimó hoy en entrevista a medios locales de Costa Rica que el acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, es probablemente el mayor logro de la nación centroamericana como presidente temporal de ese bloque.

El mandatario señaló que por sus dimensiones, China puede ser considerada un bloque, y profundizar la relación será beneficioso para los países de la Celac. Beijing es el «principal financista del mundo» y lograr convenios para que financie proyectos dirigidos al desarrollo de América Latina y el Caribe «es un gran acierto», manifestó.

Correa, quien recibirá hoy la presidencia pro tempore del bloque regional de manos del mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, explicó que en la etapa actual de desarrollo de la región, lo que hace falta es financiamiento.

Ya no necesitamos, indicó, limosnas como las que dan las organizaciones no gubernamentales que vienen hacernos escuelitas, pues eso podemos hacerlo nosotros. «Lo que necesitamos es ciencia, tecnología, trasferencia tecnológica que nos ayude a crear nuestro talento humano, y eso nos lo puede dar China», añadió.

El dignatario consideró que se trata de una relación complementaria entre iguales, dado que el país asiático necesita energía, hidrocarburos y alimentos, lo cual puede obtener de los países latinoamericanos y caribeños.

Durante 2015 Ecuador ejercerá la presidencia pro tempore de la Celac y para esta etapa propone trabajar en metas concretas y cuantificables que permitan conseguir mayores avances.

Quito ha establecido cuatro líneas prioritarias para sus labores: reducción de la pobreza extrema, instauración de una nueva arquitectura financiera internacional, desarrollo de la ciencia y la tecnología, e infraestructura vial, productiva y energética.

Al intervenir ayer ante presidentes y altos representantes de los 33 países que componen el bloque, Correa propuso establecer la meta de eliminar la pobreza extrema en los próximos cinco años, lo que consideró perfectamente realista.

Gonzalo Alfonso: Avanzamos en el sentido correcto

El canciller de Perú, Gonzalo Alfonso Gutiérrez, destacó en su intervención que el flagelo de la corrupción tiene profundas raíces y devastador impacto sobre el desarrollo de los países.

Alfonso Gutiérrez comentó que la desigualdad estructural de nuestra región se evidencia no solo en la distancia entre ricos y pobres, sino en otras formas de exclusión.

«La complejidad de los problemas de nuestra región no se limita a carencias económicas, incluye la diferencia de oportunidades», sostuvo.

Ante ello, argumentó, la respuesta debe darse en distintos niveles, de manera articulada. «Debemos dar prioridad tanto a la reforma del Estado y de sus instituciones como a la implementación de políticas públicas que sigan estos modelos», señaló.

En Peru, afirmó, son implementadas políticas públicas emergentes e interdependientes.

Para ello, argumentó, su país se enfoca en la persona siguiendo el ciclo de las familias para integrar programas contra desnutrición infantil y la creación de iguales oportunidades.

El canciller sostuvo que con ello «avanzamos en el sentido correcto: la modernización del estado con políticas públicas de desarrollo social».

Eso, añadió, sin perder de vista la compleja dimensión de los problemas que enfrentamos. «La lucha contra la pobreza debe ser convergente y participativa», declaró.

Sobre la Agenda de desarrollo post 2015, declaró que significa garantizar que después de ese año a ninguna persona se le niegue sus derechos básicos al desarrollo.

«Debemos buscar consensos en los foros multilaterales buscando resultados concretos para nuestros ciudadanos», manifestó.

Gonzalo Alfonso Gutiérrez expresó que nuestra región tiene un importante rol que jugar en las negociaciones internacionales y comunicó la complacencia de su país por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. También reiteró el «invariable» apoyo de Perú al levantamiento del bloqueo a Cuba, así como al proceso de paz en Colombia. (JR)

Eladio Loizaga: La erradicación de la pobreza es una tarea de todos

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó que su país acompaña y apoya el proceso de paz en Colombia.

«La erradicación de la pobreza es una tarea de todos, es un compromiso de Estado para asegurar la paz, es una responsabilidad de la población civil y para testimoniar los principios de solidaridad y de digna convivencia.»

Destacó como principales éxitos del actual programa de gobierno, la ley de acceso a la información pública, los avances en la Educación y los programas de Salud que han disminuido los por cientos de desnutrición y muerte infantil.

Dijo que uno de los compromisos prioritarios del gobierno del Presidente Horacio Cartes, es avanzar en la lucha contra la corrupción. En este sentido es muy importante el ejemplo que dé el propio gobierno. (JR)

José Antonio Meade: En la Celac y en México estamos construyendo juntos

«En la Celac y en México estamos, como hoy nos convoca Costa Rica, construyendo juntos», afirmó el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien en sus palabras destacó la importancia de dar seguimiento a los pasos iniciados hace un año en La Habana.

Lo que ha ocurrido desde entonces demuestra la decidida voluntad de la región para cambiar realidades muy arraigadas.

«La muy alta marginación exige una verdadera cruzada», apuntó el jefe de la diplomacia de ese país e ilustró como ejemplo cómo ha avanzado la región en la reducción de pobreza, la implementación de políticas públicas y otras acciones que van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

El canciller mexicano destacó que México comparte con América Latina y el Caribe historia y aspiraciones y llamó a fortalecer el diálogo para identificar estrategias que contribuyan a los objetivos de desarrollo comunes. (JR)

Francine Baron: El desempleo es uno de los primeros síntomas de la pobreza en la región

La Canciller de Dominica, Francine Baron expresó en la Cumbre el compromiso de su país a trabajar en sociedad para fortalecer la Celac en por del desarrollo equitativo de la región.

A inicios de su intervención, la canciller felicitó a la Celac por el adelanto en su desarrollo desde su fundación.

Además, elogió que la Comunidad seleccionara como tema central a debate la lucha contra la pobreza y la corrupción.

Pese a que Dominica ha alcanzado mejoras en los últimos diez años, Francine Baron señaló que el desempleo es uno de los primeros síntomas de la pobreza en la región.

La jefa diplomática abordó el compromiso de su país en buscar el avance económico y la reducción de la pobreza, para lo cual es importante, dijo, crear un ambiente propicio para la inversión y las oportunidades de desarrollo sostenible.

La canciller explicó programas de Dominica, como el de fomento de la energía geotérmica, un ejemplo de desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares.

Por otro lado, consideró que la Agenda de desarrollo post 2015 tendrá implicaciones para el desarrollo multilateral y bilateral de las naciones de la Celac.

La ministra de Dominica expresó su satisfacción sobre el Foro China-Celac y destacó que importantes socios se han juntado para buscar metas de cooperación mutua para el desarrollo sostenible de los pueblos de nuestro hemisferio y China.

Igualmente, saludó conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, expresó la solidaridad continua con Cuba y manifestó la necesidad de que sea levantado el bloqueo contra la Isla. (JR)

Primer Ministro de Belice aboga por la igualdad

Dean Barrow: Me uno a los que han hablado antes de mí, agradeciendo la hospitalidad del pueblo de Costa Rica.

«Por primera vez en la historia de nuestro hemisferio tenemos todos los elementos necesarios para la erradicación de la pobreza. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, como lo dice la biblia. La brecha se sigue abriendo. El 1% más rico ha visto un aumento del 48 por ciento en el 2014. No podemos hacer otra cosa que concluir que es una injusticia. Hemos visto cifras que demuestran que hemos tenido éxito en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo todavía tenemos muchos problemas por resolver».

«En nuestro hemisferio podemos felicitarnos porque los gobiernos están asumiendo el liderazgo parta erradicar la pobreza, el analfabetismo.

«La discriminación de género y raza siguen siendo fuertes en los países de la Celac.

«Sabemos que ninguna sociedad puede lograr la igualdad, sino se comparte todo. Debemos poner énfasis especial en el empoderamiento de nuestros ciudadanos y sobre todo, en el empoderamiento de nuestras mujeres, que son las que dan a luz y crean a nuestros hijos.

«Tenemos que eliminar las barreras a la Educación Superior. Hay que crear sociedades más dinámicas y economías más dinámicas. Los cubanos nos han demostrado que al invertir en todos sus ciudadanos la nación se hace más fuerte.

«Latinoamérica y el Caribe tiene que ser una zona próspera, tenemos que erradicar la pobreza y juntos podemos lograrlo». (JR)

Héctor Marcos Timerman: El compromiso de la Argentina con la Celac se mantiene inalterable

La Celac se ha consolidado como mecanismo de diálogo y concertación política de cara al mundo, según expresó el canciller de la República Argentina, Héctor Marcos Timerman, durante la III Cumbre de la Celac.

El jefe de la diplomacia argentina explicó la ausencia de la presidenta Cristina Fernández, por razones de salud, y declaró como un honor representar a su país en ese evento.

A su juicio, la crisis económica ha enseñado a los países de la región la importancia de ser creativos y a basarse en las enseñanzas históricas.

«El crecimiento económico solo tiene sentido si se transforma en el bienestar de los pueblos», apuntó.

El canciller comentó de la necesidad de potenciar el crecimiento inclusivo desde la cooperación Sur-Sur., además de avanzar en la construcción de una base productiva avanzada. También se refirió al desarrollo sostenible como guía para promover posiciones coordinadas.

Timerman agradeció el respaldo unánime desde el foro al reclamo de su país sobre las Islas Malvinas e insistió en la necesidad de que el Reino Unido restablezca con Argentina el diálogo en torno a esa disputa de soberanía que ya dura 50 años. (JR)

Portia Simpson Miller se complace con la iniciativa de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller expresó que el histórico aniversario de la carta de Jamaica nos recuerda que la vía de la integración regional ha sido larga y sigue en proceso.

Hemos resuelto crear nuestro propio espacio regional en todas sus dimensiones.

Por eso me complace la honrosa iniciativa de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas. Es una victoria para todos los pueblos de América que han ansiado el fin del bloqueo. Estamos ansiosos por ver los resultados. (JR)

Samuel Hinds: Hay mucho más por hacer

El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, abordó en su discurso en la Cumbre de la Celac aspectos sensibles como el cambio climático, ante cuyo impacto su país es «muy vulnerable», según sus palabras.

Hinds comentó la importancia de implementar una política de desarrollo sostenible en nuestros países. En relación con los Objetivos del Milenio, el mandatario se declaró orgulloso de los logros de su país, pero reconoció que hay mucho más por hacer.

Hinds expresó además complacencia por el reconocimiento de la FAO a Guayana, pero acotó que no descansarán hasta eliminar la pobreza. Entre las acciones que han ejecutado con ese fin citó la concesión de la mayor parte del presupuesto nacional a la educación técnica.

El primer ministro comentó el programa de electrificación llevada a cabo en su nación con pequeños sistemas solares y el compromiso que tienen las autoridades con las pequeñas comunidades.

En relación con la Agenda de Desarrollo post 2015, Hinds apuntó que se requiere trabajo para que los progresos de la última década se extiendan.

El Gobierno de Guyana, dijo, está animado por la decisión del presidente Obama de normalizar los vínculos con Cuba. Además, condenó el bloqueo de la nación norteña contra la Isla.

«A través de Celac, América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de tomar pasos prácticos hacia la integración», afirmó antes de concluir en que nuestros países deben asegurar las metas que les permitan mantener el impulso desde la creación de la Celac.

Gaston Browne: Juntos para conseguir resultados

El primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, se refirió a la vulnerabilidad de los pequeños estados del Caribe para conseguir financiamiento aceptable para distintos proyectos de desarrollo.

Browne reconoció el papel de PetroCaribe como importante salvavidas para muchos países e hizo un llamado de solidaridad con Venezuela.

En sus palabras ante el plenario destacó la importancia de combatir el terrorismo, como un flagelo que amenaza al planeta y tener en cuenta los efectos del cambio climático para las pequeñas economías.

Asimismo, hizo un llamado a centrar la atención en temas específicos que permitan obtener resultados dentro de la Celac.

«Juntos tenemos la posibilidad de éxito, separados seguro fracasaremos», aseguró. (JR)

 

Brasil aboga en la CELAC por el fin del bloqueo a Cuba

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propuso la creación de un foro de empresarios de la CELAC con la participación de los gobiernos y las empresas destinadas al comercio para aprovechar oportunidades diversificadas que ofrecen las economías y estimular la integración productiva promoviendo las relaciones con el resto del mundo.

El bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba debe ser superado. “Presenciamos un hecho de trascendencia histórica: el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a partir de ese hecho se comienza a retirar de América Latina el último flagelo de la Guerra Fría”, expresó.

Asimismo, agradeció los servicios de salud con los que coopera Cuba con Brasil, llevando bienestar a más de 50 millones de brasileños.

La mandataria indicó que 22 millones de brasileños superaron la extrema pobreza en los últimos cuatro años. Pero durante la gestión de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, de 2003 a 2010, ya se había hecho un esfuerzo enorme contra la pobreza. En ese período realizaron una búsqueda minuciosa de personas con bajos recursos para llevarle a los ciudadanos nuevas oportunidades.

Indicó que se prevé la construcción de 3 millones de nuevas casas mediante el programa Mi Casa Mi Vida 3 hasta el 2018. En ese sentido, se alegra de que las políticas sociales de vivienda no sean ajenas al resto de los países de América Latina.

Por otra parte, señaló que la economía mundial ha tenido una recuperación muy lenta y que la baja de los precios del petróleo afecta a toda la región. “Debemos constatar una reducción del margen de maniobra de la política macroeconómica”, dijo.

Al respecto, pidió unión a los países que conforman la CELAC para enfrentar las bajas de la economía mundial. “Siempre debemos tener presente que la integración empieza con prioridades con los vecinos”, sugirió.

Evo Morales: La integración regional da esperanzas a los pueblos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó en el primer día de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Celac que la integración regional da esperanzas a los pueblos y a las fuerzas sociales de nuestro continente tras 200 años de sometimiento a distintos imperios.

Evo recordó las viejas prácticas de dominación de los golpes de estado y las dictaduras militares para amedrentar los movimientos políticos antimperialistas. «Esos tiempos pasaron. Ojalá nunca mas haya golpes militares. Desde arriba y afuera nos dividían para que no nos desarrolláramos económicamente», sostuvo antes de agregar que nos dividían para dominarnos, y nos dominaban para robarnos.

«Cuando los pueblos saben su destino y tienen una propuesta en base a los principios de quienes lucharon por la patria grande, cuando nos unimos por la paz, no hay quien nos derrote», señaló en alusión a la lucha de los bolivianos.

El mandatario indígena puso ejemplos de la polarización extrema en el reparto mundial de la riqueza y relató cómo esa diferencia se redujo en su país, que también ha disminuido la extrema pobreza. «Esta búsqueda de igualdad nos alienta bastante. La riqueza no se exporta, no se privatiza, se queda en Bolivia y se democratiza», declaró.

Morales denunció los intereses internos y externos que intentan parar los procesos de cambio. «Hay permanente agresión política a países como Venezuela, donde también han acudido a la agresión económica. Y en Argentina, acudieron primero a la agresión económica y ahora a la política», sostuvo.

El líder boliviano señaló que es importante la unidad de nuestros presidentes y pueblos, y en lo concerniente al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y estados Unidos aclaró que ello «no es legado de Obama sino de la lucha permanente del pueblo cubano y el respaldo de la comunidad internacional. Esperamos que eso elimine el bloqueo a Cuba. El pueblo cubano nunca ha claudicado en su lucha», expresó.

Sobre los métodos de lucha actuales, Morales consideró que las revoluciones se hacen con conciencia y ya no son necesarias las armas para levantar revoluciones.

Además, consideró que «es importante institucionalizar la Celac» y recordó que previamente había planteado crear un Secretariado y que esta instancia internacional debe tener su Parlamento propio.

Sobre el alcance de la Celac, el mandatario afirmó que «quisiéramos ser una potencia, pero no para someter a otros, sino para compartir por la paz».

En su intervención antes sus pares latinoamericanos y caribeños, Morales recordó la importancia de acabar con la soberbia de la política y el abuso de poder y llamó a los países del área a librarse de banqueros internacionales y del poder imperial de Estados Unidos. (JR)

Maduro: Debemos aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos

«Venezuela viene a abogar por la soberanía política de los pueblos», expresó Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Cumbre de la Celac.

El mandatario clamó, ante los representantes de las 33 naciones de América Latina y el Caribe, por el respeto, frente a la diversidad y denunció la gran provocación que significa que figuras políticas de otros países vayan a Venezuela a apoyar a grupo políticos que desconocen al gobierno legítimo.

«¿Es eso tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe?», preguntó el presidente.

«Debemos aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esa es una regla de oro», afirmó.

En ese sentido, comentó cómo irrita a muchos que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión.

El presidente de Venezuela hizo un recorrido por 200 de historia de la región y reconoció el legado de Fidel Castro para los pueblos. Mencionó el importante paso que significa el inicio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU y agregó:

«Si bien es cierto que se ha dado un paso que todos celebramos, un paso valiente, por parte de Obama, aún falta mucho camino por andar».

Maduro también reconoció el importante logro que significó haber logrado un Foro de Cooperación con China, con un importante fondo para la inversión en infraestructura. Asimismo dedicó palabras de optimismo para Colombia.

«Venezuela respalda todo lo que tengamos que hacer para construir la paz en Colombia», enfatizó.

Maduro insistió en la trascendental importancia que tiene llegar a ala próxima Cumbre de las Americas con una sola voz y en ese contexto poder hablar  con el presidente Obama del futuro de las relaciones con América Latina y el Caribe. (JR)

Mujica: Esta lucha es colectiva y es de generaciones

Me he sentido representado por una gran cantidad de intervenciones que ya se han realizado.

Siento dolor y siento el peso de la deuda social que tenemos por delante. Ha habido años de crecimiento y de notoria mejoría. Nadie puede negar que la riqueza ha crecido enormemente y que hemos superado bastante la pobreza, pero también que nunca ha habido tanda diferencia económica sobre la tierra.

Si esperamos que el mercado suture las desigualdades nos vamos a encontrar exactamente con lo contrario. Y quiero quebrar una lanza por la Política, con mayúscula, no por la politiquería. Considero el fenómeno de la corrupción natural e inherente, porque la clave que nos ha dado este progreso, ha sido el capitalismo,  una cosa contradictoria capaz de crear mucha riqueza con una enorme pobreza moral y espiritual.

Acompaño la política de transparencia, pero no somos de plástico los hombres, somos lo que somos. Por tanto confío mucho más en la necesidad de las políticas que persiguen un triunfo moral más que un triunfo material.

Hay una cosa que no tiene precio y que no se puede sustituir, y es que la alta política no se debe tomar para hacer grande negocios y estableces compromisos comerciales, sino para comprometerse con los pueblos y el género humano. Y tampoco no podemos esperar que todos pensemos y actuemos así.

Creo que puede haber figuras trascendentes que cambien la historia de la humanidad, pero los grandes procesos necesitan la construcción colectiva, el comprometimiento ético de los pueblos, en un proceso.

Tendencias como el racismo, la intolerancia, la xenofobia han tomado fuerza. Está refloreciendo una derecha que no es derecha, que es fascista, en el corazón de una región desarrollada como es Europa, y eso tiene que ser una alarma. Hay que aprender a convivir con la diferencia y la diversidad.

Yo he visto gente que tiene claves políticas muy distintas, que tiene un respeto a la diversidad tremendo, pero eso no está pasando en todo el mundo, tenemos que estar en guardia para combatir esta intolerancia, que precisamente está cultivando el mundo rico.

Quiero señalar además que naturalmente, un sistema como el capitalismo es inequívocamente generador de una cultura. Esa cultura está entre nosotros y tiene más peso que un ejército, tiene más poder a largo plazo, que el poderío militar. Y nos enrevesa  claramente las prioridades de nuestros esfuerzos. Así nuestros países antes de capitalizarse se preocupan por importar autos, y nuestras prioridades no las enfocamos en las necesidades reales y nos desangramos en un consumismo atroz.

Eso lo tenemos inoculado. Queremos consumir como el mundo rico, estamos desesperados, pero no nos hemos capitalizado. Y esa cuestión no la puede arreglar ningún gobierno, y lo tenemos que discutir con urgencia. Esa es parte de la contracultura que necesitamos en nuestra región.

Cuando miro en nuestro presupuesto me preocupo en cuán poco gastamos en la enseñanza tecnológica, y cuánto gastamos en otras cosas menos importantes.

Esta es una batalla cultural y no es fácil de librar. No alcanza con lo material, lo material es importantísimo, pero no es determinante. La batalla cultural es la más dura, la más difícil. Porque es más difícil cambiar una realidad material que la realidad cultural.

La prosperidad hay que ganarla y la libertad hay que pelearla constantemente. Y sobre todo debemos tratar de dejar gente que nos supere con ventaja. Ese es el mayor mérito de los grandes dirigentes.

Esta lucha es colectiva y es de generaciones. (JR)

Valera: Luchar unidos para cambiar la política de un negocio a un servicio

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se refirió a la importancia del diálogo para consolidar la integración y a lo mucho que se ha avanzado para resolver los problemas entre nosotros mismos, este, a su juicio, es uno de los aportes de la Celac.

Según Valera, resulta vital lograr políticas coherentes que permiten llevar a acciones concretas los resultados del diálogo.

«Consolidar esta integración, para que se convierta en medidas específicas de cooperación», explicó.

Tenemos que «luchar unidos para cambiar la política de un negocio a un servicio», dijo y en ese sentido valoró la necesidad de dejar en cada país democracias funcionales, más allá del período de mandato otorgado por las diferentes constituciones.

El mandatario panameño alegó que resulta esencial combatir el crimen organizado y compartir información de seguridad para proteger a la ciudadanía de América Latina y el Caribe.

Valera se refirió además a los retos en materia de salud, educación recursos naturales…y  la necesidad de planes de infraestructuras, para evitar la improvisación.

Durante su intervención, reconoció el trabajo que ha hecho el presidente Raúl Castro y también del presidente Obama. «Es el camino correcto», dijo en referencia a la importancia que tiene para la región los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU, unánimemente celebrado en el marco de la reunión. (JR)

Ortega: Estados Unidos  pretendió arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra patria grande

En su intervención en la III Cumbre de la Celac, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, criticó la política de expansión e injerencia de Estados Unidos en los países de la región y puso como ejemplo la permanencia de la condición colonial de Puerto Rico. «¿Quién está detrás de la colonización de Puerto Rico? El yanqui. El mundo cambia, pero el yanqui no cambia», señaló el mandatario, quien también recordó que  el bloqueo a Cuba y las sanciones a terceros países que comercian con ella es responsabilidad de la Casa Blanca.

«¿Quién está detrás de las conspiraciones contra la Revolución Bolivariana? Es el yanqui el que está detrás conspirando contra ese proceso. Vemos como tratan de repetir con  Venezuela la historia de Chile. Están aplicando el mismo guion y quieren que este termine con un golpe militar. No están tranquilos con nuestras decisiones. Quieren a nuestros países subordinados», afirmó Ortega.

El presidente nicaragüense sostuvo que, mientras los países de la Celac dan la batalla contra la pobreza y la miseria, Estados Unidos conspira contra la región. Tras un breve discurso, Ortega Saavedra anunció que había incorporado a la delegación de Nicaragua, como acto de solidaridad elemental, a una delegación de patriotas de Puerto Rico, y dio la palabra al independentista boricua Rubén Berríos.

Berríos denuncio en el cónclave la colonia del Estado Libre Asociado, «que ni es Estado, ni libre, ni asociado. Es una rémora de los tiempos de sumisión que padeció Nuestra América». La presencia de un independentista puertorriqueño —afirmó— es clara señal de estos tiempos. «Nuestra América es una sola patria: por donde va uno vamos todos. Tan libre será América Latina y el Caribe como  sea libre Puerto Rico», añadió antes de agregar que los grandes hijos de la región han sido defensores insobornables de Puerto Rico.

El independentista recordó que en 2014 la Celac reclamó como suyo a Puerto Rico. El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos, sostuvo. «El Comité de descolonización de la ONU ha reiterado el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y ha instado a Estados Unidos a cumplir su función descolonizadora», explicó el luchador boricua.

«Los puertorriqueños siempre nos hemos mantenido en pie de lucha. Estados Unidos  pretendió arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra patria grande. Muchas veces estuvimos solos en nuestra lucha, pero estos son otros tiempos y Nuestra América ha despertado», señaló.

Tras explicar que en el plebiscito de 2012 el pueblo puertorriqueño repudió en las urnas el régimen colonial, señaló que hoy sería «inconcebible mantener en Puerto Rico un estatus colonial».

Berríos llamó a la Celac a pasar de la palabra a la acción y entre las proposiciones que hizo estuvieron que el cuarteto de la Celac implante un plan para que Asamblea General de la ONU se pronuncie y quela Celac reclame a Estados Unidos la liberación de Oscar López, quien con 34 años tras rejas norteamericanas es el preso político más antiguo del mundo.

El independentista dijo hablar a nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños. «La independencia le corresponde a los puertorriqueños;  a América Latina corresponde ser solidaria con esa lucha, sostuvo. « Cuando Puerto Rico sea libre podremos decir que hemos cumplido con el mandato de nuestros libertadores», concluyó Berríos. (JR)

Santos: La paz es el mayor impulso en lucha contra la pobreza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que “la paz es el más grande impulso en la lucha contra pobreza” en referencia a los Diálogos de Paz que se realizan en La Habana (Cuba).

“Quiero reiterar que en el proceso con las FARC vamos avanzando con prudencia y pasos concretos, ya logramos acuerdos sobre desarrollo rural, participación política, drogas”.

Indicó que ahora están trabajando de manera simultánea  “en el derecho de las víctimas y el fin del conflicto”. Explicó que éste último punto «implica definir cómo será la dejación de las armas y la reinserción en la vida civil».

«Lo que falta es complejo, pero lo importante es que existe la voluntad firme de diálogo y tenemos el compromiso de los colombianos y del mundo de seguir adelante».

El mandatario colombiano agradeció a Cuba, Venezuela y Chile por su colaboración con el proceso de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana (capital cubana). (TeleSur)

Juan Orlando Hernández: buscamos una alianza para la prosperidad

“Hemos iniciado una cruzada que llamamos alianza para la prosperidad, en colaboración con otros países del área, en la lucha contra la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Es importante reconocer el apoyo de la Celac para que hayamos avanzado hasta el punto donde lo hemos hecho”, explicó Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras.

El mandatario aseguró que es importante convertir la zona de Centroamérica en un área de paz y prosperidad, es lo que necesitan nuestros pueblos. En el desarrollo económico de América Latina y el Caribe hemos hecho esfuerzos por alcanzar logros en los ocho indicadores plasmados como objetivos de Desarrollo del Mileno. En ese escenario la implementación de una política macroeconómica que los contemplen ha estado presente.

“Quiero reconocer los esfuerzos de Costa Rica y decirle a Ecuador que estamos listos para seguir apoyándolo en este año de su presidencia. Y estamos dispuestos a continuar asumiendo los compromisos contraídos con esta Comunidad de Estados”, concluyó el dignatario. (ODF)

Danilo Medina: la confianza del pueblo es primordial

“La Celac es el único espacio donde nuestras 33 naciones se reúnen para ratificar nuestro espacio de unidad y de cooperación Sur-Sur”, expresó el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Los avances logrados por el bloque muestran la supresión de la pobreza y la desigualdad, al igual que la creación del área económica para el fortalecimiento de cada una de nuestras naciones, es indispensable que nos propongamos prioridades para que nuestra región tenga identidad propia, no basta con una economía plena sino los traducimos en equidad social, sentenció el mandatario.

“La transparencia y la eficiencia del uso de los bienes públicos es esencial, les pido a todos que no perdamos la confianza del escrutinio público como garantía del buen gobierno, es necesario renovar la esperanza de nuestros pueblos.

“Queremos ser una región de paz, con sociedades más sanas y puras y desde hoy démosle respuesta a las necesidades de nuestra agenda”, exhortó Medina. (ODF)

Martelly condea bloqueo a Cuba

El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo que su país es muy sensible a los sufrimientos que ha tenido el pueblo hermano de Cuba en los últimos 50 años, haciendo referencia al bloqueo estadounidense, en el que han coincidido los paises miembros de la Celac en exigir su cese total.

Martelly calificó también como un aporte importante la decisión unilateral de cese el fuego por parte de la guerrilla FARC-EP y saludó las conversaciones que llevan a cabo con el Gobierno de Colombia en La Habanam que apuntó serán una contribución notable al desarrollo de la región como zona de paz.

Respecto a la cooperación especial con Haití adoptada durante la primera cumbre en Chile, subrayó la importancia que da su gobierno a la cooperación en el campo de la producción agrícola, puesto que su país es constante victima de catástrofes naturales y su desarrollo sostenido pasa por la ayuda y los esfuerzos que se hacen en esa esfera.

El presidente haitiano se congratuló, además,  por los proyectos en el marco de la cooperación hacia Haití que se han llevado a cabo durante las presidencias de Cuba y Costa Rica de la Celac y manifestó que espera seguir recibiendo esa cooperación durante la presidencia de Ecuador.

Finalmente, sostuvo su deseo de que el camino de la Celac esté marcado por muchos años de éxitos para alcanzar el objetivo de la erradicación de la pobreza y la desigualdad total. (JR)

Kamla Persad-Bissessar: la reducción de la pobreza es el nuestro compromiso

Nosotros seguimos comprometidos y en consonancia con la Celac en reducir la pobreza en nuestra comunidad, afirmó la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Hay que trabajar por la reducción de las desigualdades, porque ahí están los cimientos del desarrollo, la Celac ha hecho mucho por promover este tipo de acciones en la región, entre ellas ofrecer ayuda en cuanto a educación y salud, reconoció la mandataria.

Persad-Bissessar aseguró que su país ha trabajado en el tema de la pobreza y la desigualdad desde que llegara al poder en 2010, como la única vía para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover la justicia y el desarrollo sostenible.

“Se debe continuar impulsando una integración regional en el tema de la lucha contra el crimen y por una mayor seguridad. Como líderes les pido que trabajemos junto para erradicar la pobreza de nuestra región”, exhortó la Primera Ministra.

Pidió que este tema estuviera dentro del plan de la Celac para 2015 y felicitó a Costa Rica por su Presidencia Pro Témpore, y a Ecuador que asumirá el mando a partir de mañana y que seguramente dará continuidad al trabajo.(ODF)

Michelle Bachelet: hagamos más ante las desigualdades

En el discurso pronunciado por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, hizo referencia al esfuerzo que debe hacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para erradicar la pobreza en la región.

Aseguró que pese a los avances alcanzados, seguimos siendo una región con grandes desigualdades en el mundo. Nuestra responsabilidad política es erradicar la pobreza, el hambre y esas desigualdades que son claros obstáculos del proceso social y humano de nuestras naciones, añadió.

De igual manera la presidenta habló del papel de la mujer al decir que es esencial para salir de la pobreza.

Bachelet resaltó el rol de la Celac, al convertirse en la voz de América Latina y el Caribe.

“Porque tenemos la obligación de hacer más, debemos atender estos desafíos hoy y no mañana”, resaltó Bachelet.

Celebró el hecho histórico del anuncio de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, y dijo que abre un nuevo horizonte en la región, que esperamos termine con el fin del bloqueo a Cuba y la normalización plena de sus relaciones bilaterales. (ODF)

Otto Pérez Molina: de nuestra unión depende la prosperidad de los pueblos

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitó al Gobierno de Costa Rica por lograr que se desarrollara el foro Celac-China, que se estableciera el intercambio de la Celac y la Unión Europea y Rusia.

El compromiso de Guatemala con la erradicación de la desnutrición ha avanzado en 1,7% durante el 2014, en 166 municipios, esto representa una cifra histórica ya que se logró en un año lo que no se había alcanzado en 15 años anteriores. Se disminuyó en 15 % la desnutrición límite de niños en 2014, explicó el mandatario.

“La migración también es un fenómeno por la falta de recursos económicos, es por ello que nuestros lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad incluye a los migrantes, y tiene entre sus objetivos crear trabajos para los desempleados.

“Durante el primer semestre del año hemos priorizado con los presidentes de Centroamérica una unidad aduanera para establecer un mercado que posibilite el comercio y el arancel externo común, ello posibilitará que seamos un región comercialmente fuerte.

“Felicito el acercamiento de Cuba con Estados Unidos, proceso que estoy seguro marcará una nueva etapa para el continente americano, aseguró. (ODF)

Sánchez Cerén: construyamos una agenda común

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, exhortó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a fortalecer voluntades que permitan la edificación de una agenda regional fuerte, inclusiva y con profundo sentido humano.

Asimismo, «que sea capaz de reducir las brechas de desigualdades entre nosotros mismos y potenciar nuestras capacidades tanto como naciones soberanas y como bloque, ante los desafíos globales.»

El jefe de Estado subrayó que uno de los desafíos pendientes del organismo de integración es consolidar el equilibrio en la diversidad de enfoques de los gobiernos.

Recalcó que el 2015 será emblemático para la historia de la humanidad en la lucha mundial contra la pobreza y el desarrollo equitativo sostenible a partir de tres importantes cumbres que tienen incidencia en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la agenda regional consideró muy importante trabajar en la implementación del Plan de Acción 2015-2016, el cual constituye una guía de trabajo y de compromisos estratégicos para la región.

«El Salvador se congratula del hecho que la mayor parte de estos compromisos sean componentes fundamentales del Plan Quinquenal de Desarrollo que estamos implementando: «El Salvador Productivo, Educado y Seguro», destacó.

Resaltó que como comunidad la Celac está marcando una tendencia que abona hacia un mundo multipolar, inclusivo y sustentable, y ante el cual asume el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones.

«En este marco, El Salvador se congratula por el acuerdo histórico alcanzado entre Cuba y Estados Unidos de América como signo de entendimiento progreso y desarrollo», expresó el gobernante.

«Al mismo tiempo, reiteramos la importancia de que la región se mantenga constante en su llamado a que se ponga fin al bloqueo contra el Gobierno y el pueblo cubanos, así como, a la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo», remarcó.

Son muchos los logros y los avances que tenemos como comunidad, sin embargo, aún están pendientes de superarse aspectos como la desigualdad, la falta de movilidad social y la inseguridad y la mejor forma de enfrentarlos es construyendo juntos estrategias y consensos que fortalezcan nuestra integración y su incidencia como bloque en la agenda multilateral, expresó. (ODF)

Rafael Correa: eliminar la pobreza es un imperativo moral

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, en su intervención sentenció que esta es una etapa de desarrollo de nuestros pueblos con marcada importancia n la eliminación de todo tipo de pobreza, con una mejora en la distribución se podrá llegar a esta imperativo moral, que por primera vez en la historia no es falta de recursos sino de inequidad.

“Creemos en el poder transformador de la ciencia, la tecnología para el crecimiento. Los pilares de la innovación son el talento y el capital humano que eso lo tenemos en nuestros pueblos. Es obvio que el conocimiento nos hará más libres. Comprometamos con nuestros pueblos para en 5 años eliminar la pobreza en la región”, enfatizó

Correa, también hizo referencia a que hoy ninguna universidad latinoamericana está entre las 100 del mundo y debemos situarnos en estos índices para ser una potencia.

“Siempre soy temeroso de que nuestros pueblos se casen de que estemos en tantas cumbres por eso tenemos la meta de que la integración de frutos concretos con eficacia, concreción e inteligencia, basta del bloqueo criminal a Cuba que atenta contra todos los principios de esta nación, basta de especuladores financieros que quiere saquear nuestros pueblos, basta de colonialismo burdo en este siglo XXI, basta de la guerra económica contra el Gobierno venezolano. Todo nuestro apoyo al pueblo colombiano en su búsqueda de paz, y ojala que este 2015 sea el año de la paz para toda el planeta”, concluyó. (ODF)

Raúl Castro: El respeto a las diferencias y la unidad seguirá siendo nuestro mayor propósito

Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, se dirigió al auditórium presente en la III Cumbre de la Celac, reconociendo primeramente que nuestra América se adentrado en una época nueva y ha avanzado desde la creación de la Celac.

“Existe hoy un compromiso con la justicia y el derecho de los pueblos superior a otro período histórico, juntos somos la tercera económica mundial, la tercera reserva petrolera y con alta concentración de biodiversidad y recursos minerales.

“El respeto a las diferencias y la unidad seguirá siendo nuestro mayor propósito y una necesidad ineludible porque la situación del mundo se agrava y afrontamos nuevos desafíos”, aseguró el mandatario.

Recordó a los presentes que en el último decenio el crecimiento sostenido ha permitido afrontar la crisis y disminuir la desigualdad y la pobreza, y que las transformaciones en varios países de la región han reconocido avances en este sentido, lo que no quita que América Latina continua siendo la región más desigual del planeta.

“Poco tienen que mostrar a nuestra región muchos de los Estados industrializados donde la mitad de sus jóvenes están desempleados y se descarga la crisis en los trabajadores siendo reprimidos.

“Crece el racismo, la xenofobia y el extremismo racista.  Muchos no participan en la política pues saben q las promesas electorales se olvidad muy pronto.

“Tendremos que crear una visión propia sobre el desarrollo y el consumo, sobre la eficacia de los modelos políticos. Debemos asegurar la educación universal y gratuita, una cobertura de salud completa y gratuita para todos y el ejercicio pleno de los derechos humanos para todas las personas”, continúo.

La agenda de desarrollo después de 2015 debe proponer soluciones estructurales y sostenibles a las economías de la región. Es además imprescindible construir un mundo de paz, sin el cual es imposible el desarrollo. La declaración de nuestra región como zona de paz fue un paso trascendental. La solidaridad en América Latina será decisiva para hacer avanza los interese comunes, expuso Raúl.

“Expresamos enérgica condena a las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un  clima de inestabilidad en esa región.

“Cuba, que conoce de esas políticas, reitera su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro.

“Nos unimos al reclamo de Argentina sobres las Malvinas, en su legítimo derecho.  Apoyamos a la nación y a su presidenta Cristina Fernández, también en su enfrentamiento a los fondos buitres, en su actitud violatoria de la soberanía de ese país”, sentenció.

El presidente aseguró que significativos han sido los acuerdos alcanzados entre el gobierno colombiano y las  FARC-EP  en la mesa de negociaciones en La Habana, nunca antes se había avanzado tanto en el camino de alcanzar la paz.  Cuba seguirá brindando las facilidades necesarias  en calidad de garante en el camino del fin del conflicto.

“Daremos apoyo como hasta ahora al justo reclamo de los países del Caribe en la reparación de daños por esclavitud y colonialismo.

“Saludamos los excelentes progresos alcanzados en el foro Celac-China. Reiteramos la preocupación por los enormes gastos militares impuestos al mundo por Estados Unidos y la OTAN y la agresiva intención de extender esta hasta las fronteras de Rusia. Declaramos enérgica oposición a la sanciones contra Rusia con quien mantenemos excelentes e históricas relaciones” expresó Raúl. (ODF)

Christie: comprometámonos con la lucha contra el cambio climático

Perry Christie, primer Ministro de Bahamas al intervenir en la cumbre enfatizó en que se deben usar herramientas de integración para establecer ayuda mutua en la erradicación de la pobreza.

“Estamos comprometidos a luchar contra el cambio climático, un aumento de 5 pies en el mar afectaría a nuestro país.

“La pobreza está caracterizada por falta crónica de participación en la política de ciertos sectores. Los jóvenes son los más pobres, si queremos superar la pobreza debemos enfocarnos en ellos”, concluyó. (ODF)

José Graziano Da Silva, director general de la FAO.
José Graziano Da Silva, director general de la FAO.

 

Organismos internacionales presentes en la III cumbre de la Celac

La Celac está concebida por sus integrantes como un espacio común para profundizar en la integración política, económica, social y cultural de los países de América Latina y el Caribe, y promover acciones conjuntas en pos del desarrollo sostenible de la región.

Varios son los organismos internacionales presentes en la cumbre que dotan a la misma de una mayor influencia mundial, ejemplo de ello es la FAO que en voz de su director general, José Graziano Da Silva, aseguró que es un honor para la organización que la seguridad alimentaria y nutricional sea uno de los pilares que han decidido discutir en esta cita, lo que conlleva a que la FAO se ha comprometa a continuar el trabajo mancomunado con América Latina.

“Es importante destacar que 14 países de la región cumplieron con la meta de reducir a la mitad las personas con hambre. Hay que seguir velando por la coordinación de estrategias en marcos institucionales, defender el problema de la alimentación escolar, la manutención de los alimentos ante los desastres naturales. Un futuro sin hambre y sin pobreza extrema, no tenemos duda que para el 2020 o el 2025 la región esté libre de hambre”, concluyó Graziano.

Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana
Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana

 

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también se dirigió a los presentes asegurando que esta región está unida en su diversidad, por lo que hay que construir identidades incluyentes para tener un mundo mejor con las especificidades de cada cual.

“Ustedes han hecho una tarea que merece reconocimiento, han llenado el canastillero vacío por tantos años, 60 millones de personas han salido de la pobreza, aunque el 28 % aún están en esa condición. La faena es proteger a las personas ante las vicisitudes del mercado y proteger a los más vulnerables. Debemos velar por una mayor inclusión social, impulsar la valorización de nuestros recursos naturales. Esperamos aportar nuestro granito de arena en este esfuerzo para que el 70 % de los estudiantes de la región puedan ampliar sus vidas profesionales. Apelo por una región que siga llenando a todos aquellos que han encontrado en estas tierras un espacio de paz”, enfatizó Grynspan.

Alicia Bárcenas, representante de la ONU y secretaria ejecutiva de la CEPAL
Alicia Bárcenas, representante de la ONU y secretaria ejecutiva de la CEPAL

 

Alicia Bárcenas, representante de la ONU y secretaria ejecutiva de la CEPAL, expuso que Costa Rica deja un legado importante en el desarrollo del bloque pues el comercio entre china y la región se multiplicado 22 veces durante su mandato.

“Vale destacar que han hecho un esfuerzo muy grande para que no baje la tasa de desempleo, en el plano social es importante ver que la pobreza se estanca desde el 2012 en un 28 % y eso es aún un problema. En los últimos 11 años la desigualdad ha sido menos que en la historia de la región. Los desafíos están latentes por eso se trata de igualar para crecer y crecer para igualar. Para la CEPAL la Celac es nuestro hogar”.

La I Cumbre de la Celac tuvo por sede la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2013, mientras que La Habana fue el escenario de la segunda a inicios de 2014.

Mañana -último día del foro- Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de esa nación sudamericana hasta enero de 2016. (ODF)

Insulza: Posiciones conjuntas; mayor crecimiento económico e integración

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, instó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a buscar posiciones conjuntas para lograr un mayor crecimiento económico e integración.

«El crecimiento económico lento que actualmente experimenta la región pone en riesgo el éxito alcanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad», expresó Insulza en un discurso durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra hoy y mañana en Costa Rica.

El secretario general de la OEA afirmó que muchos de los factores que promovieron un crecimiento económico importante en la región durante la década pasada han desaparecido, por lo que hizo un llamado a una mayor integración.

«El desafío es recuperar el ritmo de crecimiento de la década pasada en América Latina y el Caribe y alcanzar más integración regional, fortalecimiento de los mercados internos, mejor educación, infraestructura y ciencia y tecnología», manifestó.

Insulza deseó éxito a la cumbre de la CELAC y dijo que espera que este foro acuerde posiciones comunes para el crecimiento económico y una distribución justa de la riqueza, sin olvidar la necesidad de enfrentar el crimen organizado que amenaza las democracias de la región.

El secretario general de la OEA destacó que Costa Rica es un «símbolo de paz y democracia» que acoge la cumbre de una «comunidad que se ha estado constituyendo en un marco de referencia obligado» a nivel internacional.

Tomado de EFE

Mogherini: “La Cumbre se realiza en el momento histórico cuando Cuba y EE.UU se sientan a dialogar”

Por René Camilo García

Federica Mogherini, la alta comisionada de la Unión Europea (UE) para la región de América Latina y el Caribe, resaltó en su discurso durante la inauguración de la III Cumbre de la Celac que “esta reunión se realiza en un momento de cambios en la región, signada por el establecimiento del diálogo entre Cuba y los Estados Unidos.”

La diplomática europea enfatizó varias veces el interés de Europa en el desarrollo económico de la Celac, y avizoró un panorama favorable entre las regiones. “Nuestras prioridades en el pasado deben asegurarse en la actualidad. Estamos convencidos de que todo el apoyo que recibamos de la región será fundamental en la consecución de nuestros objetivos. Después de los cambios en la agenda para el 2015, podremos impulsar un acercamiento profundo entre nuestros bloques”, declaró.

“Vemos un gran potencial en este área. Los beneficios mutuos de los convenios asumidos entre nuestras partes se han consolidado con el tiempo. Creemos que en los últimos años se ha incrementado el potencial económico de la Celac, y nosotros estamos deseosos de trabajar con los socios del continente”, agregó Mogherini más adelante.

La representante europea también abogó por otras áreas de entendimiento con la Celac. “La UE observa complacida los resultados de la región en la lucha contra el cambio climático. Debemos profundizar los valores comunes en temas como estos para conseguir un mayor acercamiento”, acotó la funcionaria.

Mogherini también hizo saber el interés de Europa por estrechar el diálogo político con América Latina y el Caribe, siempre sobre las bases de la igualdad y el respeto mutuos.

Foto: Telesur
Foto: Telesur

La aspiración es convertirnos en la voz de nuestros pueblos

Latinoamericanos y caribeños somos un tejido de rostros que se unen en criterios de una esencia integracionista, es por ello que los Jefes de Estado de la Celac se reúnen desde hoy en Costa Rica para dar seguimiento a los objetivos del bloque en aras de alcanzar una región unida, prospera y con plena libertad.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su discurso de apertura aseguró que es un honor para el pueblo de Costa Rica recibir a los miembros del bloque e invitados, pues esta cita busca que la región este unida por la paz, el bienestar y el progreso.

“La aspiración es convertirnos en la voz de nuestros pueblos, la libertad es el sustento inspirador de nuestra comunidad. Si bien han existido fuerzas exógenas que han contribuido a que no prosperemos, hemos luchado por mantener unidad la región.

“Al asumir la residencia de la Celac prometimos trabajar con transparencia, cooperación, visión y confianza, así lo hemos hecho durante nuestra gestión la comunidad ha fortalecido la coordinación suprarregionales, tal es el hecho del foro Celac-China, además hemos sido proactivos y seguimos comprometidos en apoyar la creación de una agenda para que la comunidad internacional se comprometa con los países en vías de desarrollo, es trascendental que trabajemos en ello”, continúo.

Solís enfatizó que no hay prioridad mayor que las políticas públicas para reducir la pobreza, y que la clave para ello es trabajar juntos.

“Este es el camino que debemos transitar para consolidar nuestros sueños y esperanzas compartidas. Recuerdo cuando en la entrega a Gabriel García Márquez del Premio Nobel de la Paz, nos habló de la soledad de América Latina, y dijo a todos los presentes que no esperáramos nada del siglo XXI, sino que era el siglo XXI el que esperaba de nosotros, y ciertamente se viven tiempos acelerados de cambios; enfocados en esto la faena se vuelve compleja y urgente, con responsabilidad económica, políticas, éticas y moral. Nuestros pasos tiene que acercarse cada vez más a los criterios compartidos y estar lejos de la exclusión social. La Celac permitirá hacer realidad las esperanzas compartidas. (ODF)

Lea aquí el discurso íntegro del Presidente de Costa Rica

Sesiona III Cumbre de la Celac en Costa Rica

Durante los días 28 y 29 de enero se celebra en Costa Rica la tercera Cumbre de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La importancia de esta reunión de mandatarios y presidentes radica en la cooperación de todos los integrantes para combatir problemas como la pobreza, la asistencia humanitaria y el bloqueo contra Cuba.

A la cumbre han acudido una veintena de presidentes y mandatarios de la región, entre los que se incluyen Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Juan Orlando Hernández y Raúl Castro, el primero en llegar a la cita.

La III Cumbre de la Celac se celebra bajo el lema ‘Contruyendo juntos’ con el objetivo de, a través de acuerdos, declaraciones y planes, cooperar entre todos para solucionar temas importantes para los países integrantes, como puede ser la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el tráfico de drogas, la asistencia humanitaria y la cooperación.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el mesaje de bienvenida a su país, defendió que “la importancia de la Celac radica precisamente en su raíz integradora“. Al término de los dos días de reuniones, deberían haber sido aprobados diferentes acuerdos, como una Declaración Final, un Plan de Acción y varias Declaraciones Especiales que incluyan asuntos de vital importancia para la región. El tema central de debate de la cumbre será la lucha contra la pobreza, combate que debe ir acompañado del desarrollo económico a través de la generación de empleo de calidad y la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador -país que asumirá la presidencia pro témpore del bloque-, llamó la atención sobre la necesidad de cuidar el espacio de diálogo político en que se ha convertido la Celac. Para ello, especificó, debe mantenerse una visión de los problemas a medio plazo y establecer “metas específicas, precisas, acotadas, medibles y verificables” en los documentos que se presenten.

En cuanto al bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos, la Celac insiste en que Washington debería terminar de inmediato con esa política, ya que ponerle fin al embargo “mejoraría considerablemente las relaciones de Estados Unidos con América“.

Tomado de El Ciudadano

Otros textos relacionados

.- Declaración final de la II Cumbre de la Celac

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu