
El sol, la neblina, el frío reverencian a Raúl Delgado Borges y a su combinada modelo Case 8000, hacedores de proezas cotidianas en los cañaverales al sureste de la provincia de Ciego de Ávila.
Ambos repiten una hazaña: son los primeros de Cuba, por segundo año consecutivo, que se convierten en millonarios con 11 mil 500 toneladas de caña cortadas, en áreas cercanas al central-refinería Ecuador.
Y vale personalizar también a la cosechadora por el aporte a la economía, porque, gracias a su óptimo estado técnico, Borges logra tal meta productiva con 15 días de adelanto de la fecha programada.
«Mi máquina es un ‘trueno’, no porque ande a alta velocidad, sino por la resistencia, muy pocas veces se rompe, de pasarle la mano en el mantenimiento planificado nos ocupamos todos aquí”, afirma el operador de 35 años de edad, perteneciente al pelotón estatal 2-A, de la unidad de atención a productores agropecuarios, del municipio de Baraguá.
Raúl Delgado atesora 19 títulos de millonario y otros de mayor prominencia. Ahora con una productividad promedio diaria superior a las 400 toneladas, cifra que sobrepasa el 138 % de su plan de entrega de la materia prima, conduce con precaución para conquistar el galardón de bimillonario en tiempo récord, tal como lo consiguió la pasada contienda, en homenaje al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Motivan al consagrado obrero la correlación entre la productividad, la eficiencia, el salario y la atención a los trabajadores. Esta fórmula puede darle la oportunidad de materializar un viejo anhelo: “convertirme en operador cuatrimillonario”.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

