Crecimiento del 4% del PIB, una meta tensa pero lograble

Crecimiento del 4% del PIB, una meta tensa pero lograble

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Por Alina M. Lotti y María de las Nieves Galá

Para el año próximo están creadas las condiciones para lograr un crecimiento de un 4% de la economía, según informó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, durante la sesión de trabajo del Cuarto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura.

El también ministro de Economía y Planificación aseveró que dicho crecimiento significará que casi todas las empresas cumplan lo planificado, lo cual permitirá pagar salarios por índices de rendimiento.

Comentó que para el 2014 se previó un crecimiento de un 2,2 % del Producto Interno Bruto (Pib), cifra que no se alcanzará; en tanto el estimado es de 1,3%.

Al referirse a los resultados económicos del 2014 y a la propuesta del plan para el 2015, afirmó que existen posibilidades reales de lograrlo, todo está en la forma en que se acometa la economía. “Es una meta tensa, pero lograble”, enfatizó.

En otro momento de su intervención, resaltó que se deberán potenciar al máximo las reservas de eficiencia, fundamentalmente de la Empresa Estatal Socialista.

Dijo que, según su origen, las actividades que más tributarán al crecimiento del Pib serán las industrias manufactureras (excluye la azucarera), las construcciones, el comercio y las reparaciones de efectos electrodomésticos, hoteles y restaurantes, agricultura, ganadería y silvicultura.

Al referirse al balance en divisas, exhortó a atender con cuidado este indicador, que el año próximo tendrá un saldo positivo.

Según Murillo, el salario medio crecerá un 5,8 % y la productividad del trabajo un 6,2 %.

Anunció que habrá un cambio estructural en cuanto a las importaciones, preponderándose las materias primas, no así los productos terminados.

Subrayó que están garantizados los portadores energéticos, y el gran reto será su uso eficiente. “No habrá incremento de actividad que no tenga respaldo en este plan energético”.

Significó que el pago de deudas asciende a cinco mil 705 millones de dólares; por lo cual el 30 % de los ingresos totales, por concepto de exportaciones, se destinarán a ello.

En la economía cubana —explicó—, en cuanto a la exportación de servicios, predominan sectores como salud y turismo; en tanto en las importaciones, los bienes.

El titular de Economía y Planificación informó que en el 2015 se destinará dos mil 264 millones de dólares para la compra de alimentos, sobre todo de arroz molinado, frijoles, chícharos, aceite, leche en polvo, frijol de soya, y pollo congelado.

Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

En este sentido, la población se beneficiará con la venta liberada de algunos de estos productos, así como de materiales de construcción para la rehabilitación y conservación de inmuebles por esfuerzos propios.

El vicepresidente cubano llamó a hacer un uso más eficiente de los medios de transportación —ya sea por mar o por tierra— en aras de no erogar altos precios por concepto de estadía de los buques.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu